MSD y médicos del 12 de octubre envían más de 60.000 euros en nueve años para equipar hospitales en Camerún y Uganda

Los equipos tecnológicos adquiridos han contribuido a prevenir la mortalidad materno-infantil en estos dos países africanos. Este proyecto impulsa además la formación de los profesionales sanitarios de origen, impartida por ginecólogos voluntarios que también atienden a los pacientes durante su estancia.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más, y van 10, el Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia Avanzando Juntos. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD, destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

La Dra. María Teresa Moral Pumarega, nenatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, co-directora del curso, ha señalado cómo “el Curso Solidario a lo largo de los años se ha afianzado como un curso ‘especial’, ya que añade a la actualización de conocimientos y formación, la solidaridad y los premios de medicina y humanidades (que se mantienen en secreto cada año hasta la celebración del curso)”.

Foto Curso Solidario - MSD y médicos del 12 de octubre envían más de 60.000 euros en nueve años para equipar hospitales en Camerún y Uganda

Este año se ha incorporado el Servicio de Cirugía a la organización del curso. Así, el doctor Carmelo Loinaz, codirector del mismo, ha aportado la versión tanto práctica como docente y ha ofrecido su experiencia a través de la asignatura de grado de Medicina Docencia en Cooperación que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor José Manuel Puente, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y también codirector de la Jornada, ha destacado que “el curso permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos”. Además, ha señalado que “estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales y que permita un adecuado intercambio de ideas sobre las experiencias personales vividas por cada uno, tanto si son satisfactorias como si no, ya que los errores constituyen un elemento básico de aprendizaje y suponen un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos. Nuestro fin es que el curso sirva de plataforma para poner en contacto a profesionales que desean cooperar y a organizaciones que necesitan de dichos profesionales”.

La finalidad de estas jornadas -además de formativa- es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las nueve ediciones ya celebradas, el Curso Solidario Avanzando Juntos ha conseguido 60.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, compañía que patrocina la actividad. Una cantidad que se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

Euros para equipamiento de hospitales en Camerún y Uganda

 “Para afianzar las mejoras que año a año vamos logrando es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios; por ello desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales”, subraya el Dr. Puente, quien remarca el respaldo de MSD durante estos años al proyecto.

Por su parte, María San Martín, directora asociada del área de Vacunas de MSD en España, ha subrayado que el apoyo de MSD a este programa responde al compromiso de MSD con las personas y con los pacientes, siendo uno de los muchos ejemplos de cómo la Compañía trabaja para salvar vidas. MSD es una biofarmacéutica con más de 125 años de historia, más de 50 en España, que se dedica a inventar para la vida, y por eso apoyamos con nuestros esfuerzos en investigación, en innovación y en formación continuada, así como con nuestros programas de RSC, a los profesionales sanitarios y a los pacientes, porque nuestro principal objetivo es tratar y prevenir enfermedades, ayudar a vivir, objetivo que es la base precisamente de este curso que nació hace ya 10 años”