Sanidad incluirá a los pacientes en el comité de evaluación de la AEMPS

Así lo anunciaron desde el Ministerio en el “Desayuno POP” titulado “El Rol del paciente en las agencias de evaluación” que organizó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

En concreto los pacientes serán incluidos en los comités de seguridad y evaluación de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Produtos Sanitarios (AEMPS), afirmó el jefe adjunto del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la agencia, Antonio Blázquez. Esta medida se incluye en una disposición final de un real decreto que está elaborando el Ministerio actualmente y cuyo objetivo es “formalizar la presencia de los pacientes en estos comités”, informa Europa Press.

Y es que cada vez “hay más participación de las organizaciones de pacientes en los procesos de toma de decisiones”, apuntó Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS.

«La participación de los pacientes en la aprobación y evaluación de tratamientos y tecnologías sanitarias es cada vez más relevante y creciente», ha dicho el patient advocate y director del proyecto de la Asociación Lung Cancer Europe, Alfonso Aguarón, quien, además, ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya incluye a las organizaciones de enfermos en los comités de los procesos de regulación y postcomercialización de los medicamentos.

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, hizo hincapié en la necesidad de “incorporar diferentes perfiles en las comisiones de evaluación, ya que hay que tener en cuenta a quienes nos dirigimos para incorporar todas las visiones”, señaló.

deayuno pop - Sanidad incluirá a los pacientes en el comité de evaluación de la AEMPS