Sanofi y GSK se unen para desarrollar una vacuna para luchar contra el coronavirus

Las compañías van a combinar sus tecnologías innovadoras para desarrollar una vacuna adyuvada frente a la COVID-19

Sanofi y GSK han anunciado la firma de una carta de intenciones para establecer una colaboración para desarrollar una vacuna adyuvada, utilizando la tecnología innovadora de ambas compañías, para ayudar a abordar la pandemia en curso por la COVID-19.

Sanofi contribuirá con su antígeno, la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, que ha desarrollado basándose en la tecnología del ADN recombinante. Esta tecnología ha producido una secuencia genética exacta a la de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus y la secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado con el ADN de baculovirus, la misma plataforma de expresión en la que se basa la vacuna recombinante de Sanofi frente a la gripe registrada en los EE. UU.

GSK contribuirá con su tecnología de adyuvantes con experiencia en vacunas pandémicas. El uso de un adyuvante puede ser de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas.

Paul Hudson, CEO de Sanofi, ha comentado que “Conforme el mundo enfrenta esta crisis de salud global sin precedentes, está claro que ninguna compañía puede avanzar sola. Es por eso que Sanofi continúa complementando su experiencia y recursos con nuestros pares, como GSK, con el objetivo de crear y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus».

Emma Walmsley, CEO de GSK, añade que “Esta colaboración reúne a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo. Al combinar nuestra ciencia y nuestras tecnologías, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna para proteger frente a la COVID-19 a tantas personas como sea posible».

ENSAYOS CLÍNICOS Y FECHA DE LA VACUNA

La combinación de un antígeno basado en proteínas junto con un adyuvante está bien establecida y se utiliza en varias vacunas disponibles en la actualidad. En algunas vacunas se añade un adyuvante para mejorar la respuesta inmune, y se ha demostrado que inducen una inmunidad más potente y duradera frente a las infecciones, en comparación con las vacunas no adyuvadas. También puede mejorar la capacidad de suministrar una vacuna efectiva que se pueda fabricar a escala.

 Las compañías planean iniciar los ensayos clínicos de fase I en la segunda mitad de 2020 y, si tienen éxito y se aprueban a nivel regulatorio, se pretende completar el desarrollo requerido de la vacuna para que esté disponible en la segunda mitad de 2021.

Falta de oncólogos en España durante los meses de verano

Falta de oncólogos en España durante los meses de verano

La Fundación Alivia ha advertido de que la falta de oncólogos en muchas localidades españolas durante los meses de verano supone "una amenaza la calidad de vida de los pacientes con cáncer", a la vez que ha calificado este problema como "estructural". "La carencia de...