FEDE recuerda la importancia de la vacuna contra la gripe en diabéticos

El Ministerio de Sanidad lanza cada año una campaña para captar al mayor número de personas que se deben vacunar en la campaña de la gripe, pero está muy centrada en las personas mayores, y a veces no se insiste suficiente en las personas que están por debajo de esa edad pero tiene enfermedades crónicas asociadas, como es el caso de los diabéticos.

Además de a los pacientes, es fundamental inmunizar a los convivientes

El Ministerio de Sanidad lanza cada año una campaña para captar al mayor número de personas que se deben vacunar en la campaña de la gripe, pero está muy centrada en las personas mayores, y a veces no se insiste suficiente en las personas que están por debajo de esa edad pero tiene enfermedades crónicas asociadas, como es el caso de la diabetes. Así lo señaló el Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, durante la rueda de prensa virtual ‘Análisis del estado de situación de la vacunación contra la gripe entre las personas con diabetes’, organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Sanofi y GSK. Pinchando aquí puedes ver los objetivos de FEDE para 2021.

Gil recordó que en la temporada de gripe 2020-2021 se aumentaron los grupos de vacunación para controlar la gripe y que no se solapase con la Covid-19. «Sería ideal que coberturas no bajen y que seamos capaces de mantenerlas», subrayó.

Incidió también en la importancia de vacunar a grupos de pacientes hipertensos, que muchos cursan su patología con diabetes, y todo lo relacionado con síndrome metabólico, obesidad… Así como también inmunizar a los convivientes, para no llevar el virus a los entornos familiares.

En esta línea, comentó que todos los años, ente enero y febrero, los hospitales tienen que contratar más personal a causa de la gripe y este año, gracias a la vacuna, junto a las medidas de prevención contra la Covid-19, «el impacto de la gripe ha sido mínimo, casi inexistente».

Tasa de vacunación en la media europea

Con respecto a las tasas de vacunación en general en España, Ángel Gil explicó que están en la media europea y el objetivo debe ser alcanzar el 100%, ya que la cifra final va a estar siempre por debajo.

Luis Ignacio Alcorta, vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología, por su parte, detalló la importancia de «reforzar el concepto de estilo de vida saludable a través de la vacunación», que también lo fortalecen permitiendo que los pacientes ganen años de vida con calidad. Y es que, tal y como recordó, muchas veces las enfermedades crónicas como la diabetes ocasionan una disfunción inmune que implica un peor curso evolutivo de la enfermedad, mayor asistencia sanitaria, complicaciones e incluso mortalidad.

«Las personas con diabetes tienen un riesgo seis veces superior de acabar hospitalizadas a causa de la gripe», remachó.

Finalmente, Fernando de la Torre, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, resaltó que desde las asociaciones de pacientes se realiza una labor importante en las campañas de vacunación informando a las personas y manteniendo un contacto continuo con los servicios públicos de salud. Recalcó que, para FEDE, la vacuna es «importantísima» y que han detectado que los pacientes que están asociados están más concienciados de su importancia y siguen las recomendaciones «al pie de la letra».

Agregó que este año la campaña a favor de la vacunación contra la gripe «ha sido muy fuerte» y los pacientes con diabetes recibieron una llamada telefónica del centro de salud para recomendarles la vacunación, algo que no sucedía otros años.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...