El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño desde el año 2008. El instituto ProPatiens tiene como misión contribuir al fortalecimiento y profesionalización de las Asociaciones a través de la formación y diversas acciones.
También informar a este colectivo sobre la actualidad que les puede interesar y es que el sueño es algo que nos fortalece a todos a nivel individual y a nivel organizativo.
Hoy contamos con nosotros con un gran experto en esta patología, el doctor Darío Fernández Delgado, médico de familia, psicólogo clínico y uno de los mayores expertos a nivel nacional sobre el insomnio y el sueño.
En primer lugar, gracias Dr. Darío por acceder a esta entrevista.
«Una persona con insomnio no goza de una adecuada salud intelectual»
Dr. Darío, ¿qué es exactamente el sueño y qué funciones tiene para el organismo?
El dormir es una necesidad vital, tan necesaria para el organismo que necesitamos estar dormidos la tercera parte de nuestra vida. El cerebro no descansa, no para mientras dormimos. Podría decirse que el sueño es una actividad cerebral silenciosa pero muy productiva: borra memoria innecesaria y fija la útil, ordena las experiencias vividas en el día, controla la secreción ordenada de las hormonas leptina y grelina relacionadas con la saciedad y el apetito y también el cortisol, el responsable del estrés.
¿Cómo afecta a nuestra atención y productividad la ausencia del mismo?
De muchas maneras y ninguna buena. Puede afirmarse con rotundidad que una persona con insomnio no goza de una adecuada salud intelectual. Las funciones mentales y el estado de ánimo quedan afectados: irritabilidad así como la capacidad de atención, mantener la concentración, la memoria y en definitiva el rendimiento intelectual. Trabajamos más, tenemos que esforzarnos más, pero rendimos menos, más equivocaciones, más distracciones, dificultad para memorizar. En definitiva, somnolencia y fatiga mental.
«La nicotina termina por alargar el tiempo que se tarda en coger el sueño, producir despertares y configurar un sueño discontinuo»
¿Cómo afecta a nuestra salud?
Como afecta a muchos procesos metabólicos pueden descompensarse enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las contracturas musculares y todas las mentales. La somnolencia diurna disminuye la actividad física e incrementa la ingesta de azúcar en forma de hidratos de carbono o bebidas energéticas llenas de calorías vacías, todo lo cual conduce a la obesidad. Otro excitante erróneo para combatir la somnolencia es el tabaco. Grave error, la nicotina termina por alargar el tiempo que se tarda en coger el sueño, producir despertares y configurar un sueño discontinuo, que no llega a las fases profundas y no es un sueño reparador.
¿Cómo saber si sufrimos un trastorno del sueño?
Cuando llevamos al menos un mes seguido en que tardamos más de media hora en dormirnos (insomnio de inicio), nos despertamos tres o más veces a lo largo de la noche y tardamos en coger el sueño más de veinte minutos (insomnio de conciliación) y también si nos despertamos dos horas antes de lo previsto y ya no nos dormimos, insomnio de despertar temprano. Y todo esto nos afecta al rendimiento y bienestar de nuestro día a día. No es insomnio el mal dormir unos días si nos ha ocurrido algún suceso importante en nuestras vidas: un despido, la muerte de un familiar, el diagnóstico de una enfermedad, etc.
¿A quién debemos acudir en ese caso?
Primero a su médico de cabecera que descarte enfermedades como el hipertiroidismo, la apnea del sueño o en el caso de los hombres una testosterona baja. Y si todo es normal a un médico o psicólogo especialista en medicina del sueño. Nunca automedicarse con somníferos. Todos terminan por producir adicción.
Usted es autor del libro Tratamiento Integral del Insomnio en 4 semanas. ¿Nos podría dar algunas pautas generales para descansar y vivir mejor?
- El sueño es un hábito, así que recuperar el hábito de acostarse y levantarse más o menos todos los días a la misma hora.
- No tomar café después de las cinco de la tarde.
- Tampoco echarse siestas de más de 30 minutos, ni después de las cinco de la tarde.
- No combatir la somnolencia con té, todos llevan teína que es como se llama su cafeína, ni refrescos con cafeína.
- Procurar, en casos de insomnio de inicio, no tomar el sol a últimas horas de la tarde y sí hacerlo los que sufren de despertares tempranos. Es para regular el correcto metabolismo de la melatonia.
Antes de terminar, ¿hay alguna cuestión más que quiera comentar a nuestros lectores?
Sí, puesto que el sueño tiene que ver también con la alimentación, en parte dormimos como merendamos y cenamos, que se lean el capítulo de menús de buenas noches de mi libro.
Muchas gracias Dr. por su tiempo y compromiso para que todos podamos descansar mejor.
Enlaces de interés: