La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que España tiene «al alcance de la mano» acabar con la epidemia de VIH como problema de salud público para el año 2030, en línea con los objetivos de Naciones Unidas.
«Tenemos al alcance de la mano el objetivo de acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030. Sigamos trabajando en esa senda», ha señalado durante la clausura de la ‘X Jornada de Salud Pública sobre el VIH’, organizada en el Congreso de los Diputados por la Internacional Association of Providers of AIDS Care (IAPAC, por sus siglas en inglés), con la colaboración de Gilead.
Objetivos de Naciones Unidas:
95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; que 95 por ciento de ellas esté en tratamiento; y que le 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable
En el evento, celebrado con motivo del 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH en España y en el mundo, Darias ha destacado que «todavía tenemos que continuar haciendo el último y definitivo esfuerzo».
La ministra ha celebrado que «afortunadamente» el VIH en España se ha convertido en «crónico». «Los pacientes tienen una esperanza de vida similar a la población general, pero tenemos la oportunidad de asumir el compromiso compartido de acabar con el VIH y también con la discriminación asociada», ha detallado.
Darias ha recordado que eliminar la discriminación también «significa mejorar la vida de las personas con VIH y acabar con la principal barrera hacia el camino de la eliminación del virus», por lo que ha insistido en la importancia del «cero estigma».
Así, ha defendido que España ha dado «pasos importantes» hacia las metas de Naciones Unidas en VIH/sida, es decir, que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; que 95 por ciento de ellas esté en tratamiento; y que le 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.
«Estamos trabajando intensamente para cumplir estos objetivos. Si estamos en disposición de hacerlo es gracias al trabajo coordinado de todos los agentes implicados», ha apostillado.
Por su parte, Carmén Andrés, del PSOE, ha apuntado que el VIH «va mucho más allá de lo que es estrictamente un problema de salud físico». «No se cura solo con una pastilla, tiene muchísimas implicaciones. La investigación es la solución, hemos conseguido cronificar la enfermedad, ahora hay que ir hacia la cura. Es la clave para mejorar la salud de las personas», ha apuntado.
En la misma línea, Elvira Velasco, del PP, ha advertido de que la pandemia «ha afectado en el diagnóstico tardío de las personas con VIH»: «Hay que poner el Sistema Nacional de Salud en orden y volver a la etapa preCOVID».
Por ello, ha instado a la creación de la Agencia de Salud Pública. «Si queremos avanzar tenemos que lograr también contar con una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que defina los indicadores a seguir en VIH. Los nuevos diagnósticos se declaran pero es importante contar con un buen registro, unos buenos datos y una buena comunicación entre todos para que los resultados sean los más eficaces en el mejor tiempo posible y los pacientes cuenten con los mejores tratamientos», ha detallado.
El diputado de VOX Juan Luis Steegmann se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Velasco. «Necesitamos registros, son fundamentales en Medicina. Es algo que falta en España. Todos los pacientes tendrían que tener acceso a la información de todos los ensayos clínicos que se están realizando», ha resaltado.
Fuente Europa Press