Con motivo del Día de la Oncología Radioterápica en España, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) insiste en la importancia de visibilizar el beneficio de este tratamiento en la curación de pacientes con cáncer y de desmentir mitos, y demanda una mayor inversión en investigación en esta modalidad, ya que «está infradotada presupuestalmente».
«A pesar del grado de eficacia y los beneficios, la radioterapia es una de las modalidades médicas en España más infradotadas presupuestalmente con respecto a otros países de Europa», prosiguen desde SEOR. En esta misma línea, un informe reciente de la Comisión de Oncología de la revista ‘The Lancet’ pide doblar la inversión en investigación y focalizarla en áreas como la radioterapia y la cirugía a nivel mundial, ya que, en España, la inversión total en investigación (aproximadamente el 1,25% del PIB) está por debajo de la media del 2,18 por ciento del PIB en la Unión Europea. Más aún, la radioterapia supone tan solo el 5 por ciento de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en España.
En este sentido, desde SEOR celebran la puesta en marcha del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) por parte del Ministerio de Sanidad, ya que, junto a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha permitido una renovación completa de la radioterapia en toda España «hasta el punto de situar a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea».
«La conjunción entre el avance en la tecnología y la excelente formación de los oncólogos radioterápicos españoles –que los convierte en unos de los mejores de Europa– ha acarreado la obtención de mejores resultados para los pacientes», aseguran.
Sin embargo, reclaman más investigación. «De cara a un futuro próximo, el gran reto es incrementar el porcentaje de ensayos clínicos relacionados con la radioterapia. Se debe aprovechar este momento de avance de la oncología radioterápica en España para impulsar e invertir en investigación en este tratamiento indispensable en la curación del cáncer», han pedido. Por este motivo, SEOR ha puesto en marcha un Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD), con el propósito de promover ensayos clínicos en oncología radioterápica.
Elevada eficacia
Los expertos en oncología consideran a la radioterapia como un «pilar fundamental» por sus elevadas tasas de curación. Y los datos avalan esta afirmación: del total de personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60 por ciento necesita recibir radioterapia como parte de su tratamiento curativo, de los cuales, en torno a la mitad ha logrado curarse, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. De hecho, de las tres modalidades oncológicas, la radioterapia se encuentra en la segunda posición en número de curaciones, por detrás de la cirugía y superando a la quimioterapia.
Junto al principal beneficio que supone el alto porcentaje de curación, la radioterapia reúne otras ventajas que ofrece con respecto a otros tratamientos. Cabe destacar que se trata de una de las modalidades médicas más punteras gracias a los avances tecnológicos, lo cual se traduce no solo en el mencionado aumento del porcentaje de curación, sino también en una menor repercusión sobre la calidad de vida del paciente: se han reducido el número de sesiones notablemente y se ha logrado minimizar el riesgo de desarrollar posibles efectos secundarios con respecto a hace unos años. «De esta forma, la radioterapia cumple otro de sus objetivos: interferir lo más mínimo en la vida diaria del paciente», explican.
Finalmente, con motivo de la celebración del Día de la Oncología Radioterápica, SEOR está inmersa en una campaña de concienciación, bajo el eslogan ‘Yo sé decirlo’ y los hashtags #YoSeDecirlo y #OncologíaRadioterápica, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de este tipo tratamiento y que, en especial, los pacientes descubran el valor de la radioterapia, su capacidad innovadora y tecnológica, sus múltiples aplicaciones y, sobre todo, se conciencien de que los beneficios de la radioterapia de precisión son hoy en día indispensables en cualquier tratamiento oncológico. «La radioterapia salva vidas y es un pilar imprescindible en el tratamiento del cáncer», concluyen.