La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

aecc-ayudas-investigacion-cancer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid.

El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70 por ciento para 2030, trasladando los resultados de la investigación al paciente, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las mismas en Madrid.

El doctor Pedro Pérez Segura, presidente del Comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, ha advertido de que aún «no está cerca» la estabilización de las cifras de incidencia del cáncer, ya que se espera que aumenten los casos en los próximos años, por lo que han incidido en la importancia de la investigación. No obstante, ha recordado que en los últimos años ha aumentado la supervivencia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación, Nieves Mijimolle, ha destacado la importancia de «abordar» la investigación en tumores de supervivencia baja o estancada, «sin dejar de lado el resto de investigación.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos años, la supervivencia ha mejorado. «Hace 50 años, solo uno de cada cuatro iba a ser capaz de superar la enfermedad. Hoy en día, la supervivencia está en un 55,3 en hombres por ciento y en un 61,7 por ciento en mujeres», ha apuntado.

La directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, en su primer acto público en el cargo, ha reconocido la labor que desempeña la AECC y ha destacado que Madrid está concienciada con la necesidad de investigar en cáncer «porque mejora la vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad».

Ibáñez ha destacado también la importancia de la colaboración público-privada en este campo, «que es la que permite avanzar». Finalmente, ha recordado que Madrid cuenta con un aporte económico a las fundaciones, dirigida a la «estabilización de los profesionales que investigan» en el ámbito sanitario.

Proyectos para mejorar el pronóstico del cáncer infantil

En este día, en el que además se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, la AECC ha subrayado el papel fundamental de los investigadores que están realizando proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los tumores infantiles.

En este sentido, una de las investigadoras galardonadas con una de las ayudas, la doctora Cristina Mata, es parte del equipo de investigación creador del Consorcio Europeo FOSTER, cuya meta es investigar y mejorar la curación de los pacientes con osteosarcoma.

Dentro de este consorcio, el primer ensayo clínico que se va a poner en marcha es el ‘FosterCabOS’, cuyo principal objetivo es conocer si la administración de cabozantinib como tratamiento de mantenimiento tras el tratamiento estándar de la enfermedad disminuye las recaídas y por tanto mejora la supervivencia de estos pacientes.

Con el apoyo de la Asociación, este ensayo fase III, el FOSTER-CabOS, se va a iniciar en España y en otros tres países europeos y se ampliará a futuro a 19 países, beneficiándose de ello pacientes de todos los grupos de edad, tanto niños como adultos.

Por otro lado, el doctor Álvaro Lassaletta, jefe de sección del servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, y la doctora Blanca Herrero, médica adjunta del mismo centro, han creado el protocolo Interfant-21, un ensayo clínico internacional destinado a mejorar el pronóstico de los niños menores de un año que actualmente padecen leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Con la ayuda concedida por la AECC, niños españoles menores de 1 año y diagnosticados con LLA podrán ser incluidos en este ensayo clínico.

Proyecto renacer

Asimismo, durante el acto, también ha participado el doctor Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cofundador y director científico de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que ha sido galardonado con una de las ayudas de la AECC.

«La particularidad de esta ayuda es que no es para mi laboratorio, sino para 18 hospitales por toda España», ha celebrado, para añadir que, con su proyecto RENACER, el objetivo es «hacer un cambio de paradigma», creando «una nueva manera de hacer investigación». «Tenemos la posibilidad de hacer un descubrimiento en el laboratorio que, de manera muy inmediata, puede dar el salto a un ensayo clínico», ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que «la estrategia se puede copiar en otro tipo de metástasis y en otros países». «Somos pioneros a nivel internacional, y ya hay mucha gente que nos está llamando», ha asegurado, demostrando el interés que suscita este proyecto en otros países.

Otra de las galardonadas, Marta Herrero, ha obtenido una ayuda predoctoral. Es investigadora en el Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid y su proyecto se centra en el Síndrome de Sezary, una leucemia cutánea que está presente en linfocitos T. «Es una enfermedad que tiene un diagnóstico muy pobre y la supervivencia es muy baja», ha explicado.

Se trata de una enfermedad ultrarrara, y los pacientes no cuentan con ninguna terapia eficaz a día de hoy. El objetivo de su proyecto es un ensayo con un anticuerpo monoclonal cuya diana son los linfocitos T malignos. «No solamente vamos a conseguir una terpia eficaz para ello, sino que va a abrir las puertas para curar otros cánceres», ha finalizado.

Te puede interesar: