Pacientes y expertos inciden en la necesidad de avanzar en los nuevos cribados de cáncer de pulmón, próstata y gástrico

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI, por sus siglas en inglés), la Asociación Melanoma España, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el Comité Científico de All.Can Spain han apuntado a los programas de cribado en cáncer de pulmón, próstata y gástrico como uno de los principales vectores para mejorar los resultados en salud de los pacientes oncológicos en España.

«El cáncer no entiende de tiempos de espera. Cuanto antes se detecte, más posibilidades tendremos de superarlo con éxito. Es urgente salir a su encuentro», han declarado los expertos durante un encuentro celebrado por All.Can Spain con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este domingo, 4 de febrero.

Así, la investigadora en la División de Detección Temprana, Prevención e Infecciones en la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de la OMS, Isabel Mosquera, junto al resto de expertos han subrayado la importancia de avanzar en métodos de cribado que, como recomienda la Unión Europea, respondan al conjunto de criterios que fijan la viabilidad de este tipo de programas, atendiendo a aspectos éticos, jurídicos, sociales, médicos, organizativos y socioeconómicos, en consonancia con los recursos sanitarios del territorio donde se desean implementar.

«La homogeneización de los cribados entre territorios y áreas asistenciales, así como la publicación de los resultados en salud que permitan una evaluación rigurosa, son factores clave para el éxito de estos nuevos programas», han destacado.

Como resultado del encuentro, el Comité Científico de All.Can Spain elaborará un decálogo de conclusiones respecto a los cribados en cáncer en España. Este documento será presentado en la jornada que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la sede de la Unión Europea en Madrid, con el título ‘Nuevos horizontes para el cribado de cáncer en Europa: implicaciones para su implementación en el SNS’.

Solo en cáncer de pulmón se detectan 30.000 nuevos casos al año y mueren 23.000 personas en España, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Más del 70 por ciento de los nuevos diagnósticos de este tumor se encuentra en una fase avanzada, cifra que según los expertos podría reducirse significativamente con la implantación del cribado.

Por último, los expertos han resaltado la importancia y necesidad de impulsar herramientas de digitalización, el uso de la ciencia de los datos y la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario. En especial, en los programas de cribado, tanto para facilitar su implantación como para medir su eficiencia.

Te puede interesar: