La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha resaltado la importancia de considerar la salud mental como «un componente esencial en el tratamiento de las enfermedades neuromusculares».
En el marco del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Federación ASEM subraya que esta fecha pone de manifiesto que el bienestar emocional es «fundamental» para la vida de las personas que enfrentan enfermedades crónicas, ya que «influye en su capacidad para gestionar la enfermedad y adaptarse a los cambios y mantener relaciones saludables con su entorno».
Así, la Federación considera «primordial» proporcionar apoyo psicológico a los pacientes con enfermedades neuromusculares y recuerda que se estima que aproximadamente el 40 por ciento de las personas con enfermedades neuromusculares experimentan trastornos de ansiedad o depresión, tal y como indica el estudio ‘Prevalencia de trastornos del estado de ánimo en pacientes con enfermedades neuromusculares’, publicado en la revista Neurology (2020).
Para la Federación, esto evidencia la necesidad de una «atención integral» que incluya la salud mental como parte del proceso de tratamiento. A pesar de la importancia de este apoyo, aseguran que muchas personas con enfermedades neuromusculares no reciben la atención psicológica necesaria.
«La falta de recursos y la estigmatización en torno a la salud mental son barreras que limitan el acceso a la atención psicológica, lo que puede influir en la gestión de sus síntomas y en el tratamiento médico», destacan desde la Federación.
Además, señalan que «es imprescindible que se establezcan mecanismos que aseguren que los pacientes tengan acceso a estos recursos, promoviendo un enfoque más integral en su atención«. Por ello, la Federación ASEM invita a los profesionales de la salud, familiares y a la sociedad en general a sensibilizarse sobre la importancia de la salud mental en el contexto de las enfermedades neuromusculares. «Es esencial promover un entorno donde se reconozca y se priorice el bienestar emocional de los y las pacientes», añaden.
Por último, la Federación ASEM reafirma su compromiso con la salud mental de las personas con enfermedades neuromusculares (ENM), garantizando que este aspecto sea una parte esencial de su atención y tratamiento. «Del mismo modo, reafirmamos nuestro compromiso con la salud mental de toda la ciudadanía y con todas las entidades dedicadas a ello, impulsando la concienciación y sensibilización», finalizan desde la Federación.
Toda la información sobre salud mental en News ProPatiens, aquí.
Te puede interesar: