El 80% de los pacientes con ansiedad o depresión mejoran con la estimulación magnética transcraneal

El neurocirujano y director médico del Centro Nacional de Estimulación Magnética Transcraneal (NEUROCAVIS), Fernando Sanjuán Martín, ha destacado que, a día de hoy, «las evidencias disponibles indican que en las personas con ansiedad, depresión o ideación suicida, se logran mejorías significativas en cuatro de cada cinco pacientes» con el uso de la estimulación magnética transcraneal profunda.

Así lo ha expresado durante su intervención en la mesa de debate ‘Estimulacion Magnética Transcraneal: tratamiento transdiagnostico’, enmarcada en el programa científico del 25º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual, que reúne estos días en Sevilla a más de 1.500 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una tecnología de neuromodulación con casi cuatro décadas de recorrido que busca la modificación del sistema nervioso, especialmente el cerebro y la médula, a través de la aplicación de estímulos magnéticos.

El objetivo de esta técnica, utilizada en el abordaje de trastornos mentales, es influir en la sinapsis neuronal. Es decir, en la forma de comunicación entre las células del sistema nervioso por medio de neurotransmisores (dopamina, serotonina) que son los encargados de enviar señales de una neurona a otra próxima.

Esta tecnología obtuvo un gran impulso a partir del 2013, cuando investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron una forma más precisa y efectiva de influir simultáneamente sobre la superficie y las regiones profundas del cerebro, sin producir molestias ni efectos adversos que limitaran las actividades de la vida diaria: la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP). 

«La EMT de superficie y, especialmente, la EMT profunda, están diseñadas para dirigirse profusamente hacia los circuitos cerebrales de recompensa alterados, provocando la modulación de los neurotransmisores y mejorando la patología dual»

El uso de la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2013 y varios años después por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su expansión se ha producido de forma ininterrumpida desde entonces en EEUU, pero, según ha señalado el experto, está práctica está encontrando más dificultades para afianzarse en el territorio europeo.

«Esto se debe a distintos motivos, entre ellos la competencia entre fabricantes de equipos de EMT de superficie y profunda, y a las reticencias de no pocos profesionales y de la población a lo desconocido. Otro factor a considerar es la falta de cobertura por parte de la Administración y entidades aseguradoras privadas», ha declarado.

Circuitos cerebrales comunicados por neurotransmisores (por ejemplo, la dopamina y la serotonina) proporcionan a las personas el estado de equilibrio y bienestar emocional. Sin embargo, su disfunción lo altera y conduce a enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo o la esquizofrenia, inestabilidad mental en definitiva que, a su vez, se asocia con mayor prevalencia de distintas adicciones (a sustancias y comportamientos), lo que constituye la patología dual, algo que agrava el curso evolutivo del paciente.

Por otra parte, la relación entre adicciones y otros trastornos mentales es compleja y bidireccional, ya que ambas condiciones pueden influenciarse mutuamente y agravarse entre sí.

«La EMT de superficie y, especialmente, la EMT profunda, están diseñadas para dirigirse profusamente hacia los circuitos cerebrales de recompensa alterados, provocando la modulación de los neurotransmisores y mejorando la patología dual», ha explicado el neurocirujano, que considera que estas nuevas técnicas de psiquiatría de precisión «complementan y mejoran» las respuestas ofrecidas por los fármacos.

En este sentido, ha añadido que, «tras muchos años de desarrollo y utilización de medicamentos aplicados a procesos mentales, tan solo se han alcanzado respuestas aceptables». «Por ello, no debemos sentirnos excesivamente satisfechos, ya que, en líneas generales, las respuestas y beneficios no son superiores al 50 por ciento en los pacientes tratados, considerando globalmente las distintas patologías», ha apuntado el experto.

En los casos de patología dual, el proceso de recuperación «se complica y requiere gran fuerza de voluntad», sobre todo cuando una vez superada la dependencia física las personas se encuentran en situaciones que afectan y despiertan (craving) nuevos deseos de retomar la adicción.

«La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda, por ejemplo, incrementa los beneficios globales de los fármacos hasta el 80 por ciento en casos de adicción asociados a una depresión resistente», ha apuntado el doctor Sanjuán, que ha destacado la importancia de que la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda se integre «de forma rutinaria y normalizada» en el arsenal terapéutico de los especialistas implicados en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, tanto a nivel público como privado.

 

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Imagen de freepik

La migraña en el trabajo, el 62% de las personas que la sufren se sienten estigmatizadas en el trabajo

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está ya considerada como la séptima patología más prevalente del mundo y sobre la que, sin embargo, existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de...

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica alerta de la «dura realidad» de los pacientes con síndrome de fatiga crónica en Europa

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica (EMEA) y la Coalición que reúne a asociaciones de Encefalomielitis Miágica / Síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) en España han lanzado una alerta con los resultados de una mega encuesta que pone el foco sobre la...

Conexiones humanas frente a la tecnología, la Federación Española de Parkinson reivindica la importancia de la inteligencia emocional

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha lanzado la campaña 'Reivindiquemos la Inteligencia Emocional', con el objetivo de visibilizar la importancia de las conexiones humanas y la inteligencia emocional en los pacientes de esta enfermedad y sus familiares, frente...

Siete proyectos de ASPAYM para mejorar la vida de las personas con discapacidad y fortalecer las asociaciones de pacientes

La Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo durante este 2024 siete proyectos estatales en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio, que están encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con...

El Ministerio de Educación se une a FEDE para detectar el riesgo de diabetes entre sus trabajadores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha unido a la Federación Española de Diabetes (FEDE) para llevar a cabo la jornada 'Prevenir es salud en diabetes' y detectar el riesgo de padecer la enfermedad entre los trabajadores de la institución. A...

Los médicos de Atención Primaria tienen un papel importante para evitar la soledad de los pacientes

En un nuevo estudio, investigadores del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) han identificado pruebas que sugieren que los médicos de Atención Primaria pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y...

El papel de los pacientes en las consultas que está «cambiando por completo», ha reivindicado el secretario de Estado de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reivindicado el papel de los pacientes en las consultas médicas porque "ha cambiado por completo" ya que "muchas veces los pacientes van a saber mucho más sobre lo que los profesionales sanitarios están hablando"....

Ayuso se reúne con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos para mostrar su apoyo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez Bech, para mostrar su apoyo a...

Derechos Sociales presenta el primer Plan de Acción para el TEA para los próximos tres años, dotado con 40 millones

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presenta este martes 2 de abril, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el primer Plan de Acción para el trastorno del espectro del autismo (TEA) que, dotado con 40 millones de euros, se enmarca...

El número de estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista se cuadriplica en 10 años

El número de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España prácticamente se ha cuadruplicado entre los cursos 2011/12 y 2021/22, según datos analizados por Funcas con motivo del Día...

El Ministerio de Educación se une a FEDE para detectar el riesgo de diabetes entre sus trabajadores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha unido a la Federación Española...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...