Seleccionar página

La ‘depresión sonriente’ «puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos» advierten los expertos

La ‘depresión sonriente’ «puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos» advierten los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión. Y las cifras podrían haberse incrementado con la pandemia. 

Un trabajo de la UOC en colaboración con Sant Pau, publicado en la revista científica ‘Journal of Neurology’, revela que la fatiga en los pacientes con postcovid está relacionada con padecer ansiedad, depresión y apatía.

Vanessa Rodríguez Pousada, profesora colaboradora del máster universitario de Psicopedagogía de la Universitat Oberta Catalunya (UOC), y Ferran Marsà Sambola, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, han advertido de que la ‘depresión sonriente’ «puede pasar desapercibida hasta a los más cercanos».

Además, un estudio publicado en ‘The Lancet‘ afirma que los casos de depresión mayor han aumentado un 28 por ciento desde que apareció la COVID-19. Sin embargo, los expertos creen que estos números podrían ser aún más altos dada la cantidad de casos de depresión que no están diagnosticados. Entre ellos ocupa un lugar importante la ‘depresión sonriente‘, un tipo de depresión que puede pasar desapercibida incluso al entorno más cercano.

«El término ‘depresión sonriente’ hace referencia a los cuadros depresivos que cursan con la sintomatología típica asociada a dichos trastornos, pero en los cuales el sujeto diagnosticado muestra un afán de ocultamiento. Y este anhelo redunda en una posición activa para que las personas que lo rodean no perciban el malestar al que está haciendo frente», explica Rodríguez Pousada.

El hecho de que las personas que la padecen se esfuercen en esconder su malestar se traduce en una mayor dificultad para detectarlo. Por eso, los casos diagnosticados podrían ser una porción muy pequeña de todos los existentes.

Sin embargo, quienes la sufren experimentan el mismo malestar que una persona con depresión típica. Y, de hecho, son conscientes de lo que les pasa. O, al menos, de que algo no va bien. Pero hay varias razones que pueden llevarlos a intentar ocultarlo. Una de ellas es creer que su obligación es ser feliz y que no pueden mostrar emociones negativas.

«Actualmente, vivimos en una sociedad en la que ser feliz es un imperativo. Junto a esta dictadura de la felicidad ha ido acrecentándose un individualismo desde cuya óptica se tiende a minusvalorar las circunstancias personales, sociales y estructurales de un sistema decidido a convencernos de que la salud y la enfermedad están ligadas casi exclusivamente a deficiencias psicológicas personales; donde la autodeterminación y las capacidades propias son los ejes vertebradores de nuestro bienestar. Así, se presupone que estar bien o no estar bien depende exclusivamente de uno mismo», afirma la experta.

Como explica la profesora colaboradora de la UOC, este mensaje ha calado tanto en la sociedad que hay personas que se sienten culpables por experimentar malestar. «Al hecho de padecer una depresión se le sumaría la culpa por sufrirla, asumiendo que nosotros mismos somos los responsables, y, en una doble vuelta de tuerca, se pasaría de la depresión a la culpa, y de la culpa a la vergüenza», indica.

En consecuencia, considera que la depresión representaría para estos pacientes «la propia incapacidad para hacer frente a algo que deberíamos saber manejar y se revela como un significante de la propia debilidad». El resultado que esto puede tener es precisamente el de no mostrar las verdaderas emociones y aparentar felicidad de cara a los demás.

A pesar de intentar tapar el malestar, es posible que aparezcan signos externos que puedan alertar al entorno más cercano. Como explica Ferran Marsà Sambola, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, «algunos estudios dicen que las personas que experiencian una depresión atípica o sonriente suelen tener más apetito, dormir en exceso y tener una mayor sensación de pesadez en brazos y piernas, así como rechazo a las críticas de las personas de su entorno». «Incluso pueden mostrar pérdida de interés en actividades que antes eran satisfactorias para ellos», añade Rodríguez Pousada.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

En cuanto al tipo de personas que pueden sufrir ‘depresión sonriente‘, no hay un perfil establecido, ya que en ella interviene una realidad compleja de factores bio-psico-sociales. Sin embargo, las personas perfeccionistas, que con frecuencia toleran peor los fallos, pueden estar entre quienes la sufren si perciben la depresión como una debilidad y una carencia personal.

Respecto a si es más prevalente en hombres o en mujeres, no hay datos concretos. «Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad de signo heteropatriarcal, donde la demostración del mundo emocional y de las propias debilidades se encuentra más estigmatizada en los hombres, los estereotipos masculinos podrían intervenir como un factor de vulnerabilidad en el caso de la ‘depresión sonriente’ para esta población», detalla la profesora colaboradora de la UOC.

En lo que el conjunto de expertos coincide es en que las redes sociales no ayudan a que se muestren las emociones reales. «Vivimos en una sociedad donde constantemente tenemos que demostrar a los otros que tenemos una vida perfecta. En mi opinión, esto se refuerza a través de las redes sociales», indica Marsà Sambola.

También es la opinión de Vanessa Rodríguez Pousada, que recuerda que en las redes sociales existe una tendencia a mostrar la parte exitosa de uno mismo, magnificándola y enalteciéndola de forma considerable. «Al mismo tiempo, la comparación entre la propia vida y la supuesta vida de los demás brota como un juego de espejos engañoso, en el que la realidad se difumina. Las redes sociales pueden aparecer aquí como autopistas por las que transitar bajo la ocultación del malestar. En este caso, podrían asomar como el compañero de viaje ideal de la ‘depresión sonriente'», remacha.

Los riesgos de exponerse al sol en exceso: «Tomar el sol puede ser tan perjudicial como fumar»

La doctora Lara Valles, jefa asociada del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario General de Villalba, ha advertido de los riesgos de tomar el sol en exceso para la salud y señala que "puede ser un hábito tan perjudicial como fumar" "Tomar el sol es una...

Las temperaturas superiores a los 40ºC pueden provocar fallos en la memoria a corto plazo

La doctora en Psicología Silvia Álava, miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), ha advertido de que las temperaturas superiores a los 40ºC provocan fallos en la memoria a corto plazo, dificultades en la capacidad de atención y...

Las hepatitis virales causan más de un millón de muertes al año y afectan a 300 millones de personas en el mundo

Las hepatitis virales, fundamentalmente las causadas por los virus B y C, causan más de un millón de muertes al año y afectan a más de 300 millones personas en todo el mundo, según ha avisado la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día...

Los avances en computación permitirán avanzar en tratamientos de enfermedades mentales y neurodegenerativas

Los avances que se están produciendo en computación permitirán en los próximos años avanzar en la comprensión y el tratamiento de enfermedades mentales y neurodegenerativas como el Parkinson o el trastorno obsesivo-compulsivo, además de beneficiar a pacientes...

Los psicólogos reivindican su «necesaria» incorporación a la Atención Primaria

La Academia de Psicología de España ha reivindicado la "necesaria" incorporación de estos profesionales a la Atención Primaria en un país donde el Covid ha hecho mella en la salud mental de la población, y donde entre el 10% y el 12% de los habitantes padecen...

Muertes por ola de calor, sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado este viernes de que sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas como consecuencia de la ola de calor. "Sin precedentes....

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre

La campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023 comenzará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. Como todos los años, se pondrá especial atención en los colectivos más vulnerables, según ha acordado la Comisión de Salud Pública, organismo...

Medicines for Europe avisa sobre el impacto negativo del racionamiento energético en la producción de medicamentos

Medicines for Europe ha avisado sobre el impacto negativo del racionamiento energético en la producción de medicamentos, con motivo del anuncio de la Comisión Europea del plan 'Ahorrar gas para un invierno seguro'. "Instamos a los gobiernos europeos a mantener el...

El ECDC y la EMA participarán en un programa piloto del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Este proyecto, dirigido por el Centro de Datos Sanitarios de Francia, tendrá como objetivo alimentar los debates legislativos en torno al proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea el 3 de mayo sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud. El Centro...

¿Conoces el síndrome de Sjögren? Más de 100.000 personas conviven en España con él

Entre 78.000 y 196.000 personas adultas conviven en España con el síndrome de Sjögren, una convivencia compleja que deriva en la aparición de síntomas crónicos en los pacientes que padecen esta enfermedad autoinmune, sistémica e inflamatoria. No obstante, y según han...

Muertes por ola de calor, sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans...

Reducción del IVA para los productos sanitarios. Administración, industria y pacientes valoran el impacto que tendría

Representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas han analizado el...

Dieta cetogénica contra la epilepsia, hasta un 20% de los niños con epilepsia puede quedar libre de crisis

Se denomina dieta cetogénica a aquella rica en grasa y pobre en carbohidratos, diseñada para...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *