Los farmacéuticos piden una mayor participación en el Sistema Nacional de Salud

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha pedido, en el Congreso de los Diputados, una mayor participación de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), «avanzando en reformas en este sentido que sigan haciendo del sistema sanitario un ejemplo fuera de las fronteras españolas».

«Estamos en un momento decisivo, hay que actuar para seguir siendo referente mundial. Es ahora la oportunidad, los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más, que se aprovechen todas nuestras capacidades».

Ha reclamado Aguilar durante un acto institucional con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Para ello, Aguilar ha presentado el documento ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’. En primer lugar, han pedido la implantación, desde la farmacia comunitaria, de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia. «Nos referimos a servicios como la revisión de la medicación, control de la adherencia, o la propia conciliación de la medicación, servicios con los que podemos mejorar la atención a la cronicidad, la calidad asistencial y la efectividad de los tratamientos», ha expresado el presidente de los farmacéuticos.

Por otro lado, ha recordado que la farmacia comunitaria debe tener un «papel relevante» en el ámbito de la prevención, «integrando datos y conocimientos e inyectando inteligencia al futuro centro estatal de salud pública, un potencial que debemos aprovechar para avanzar hacia una atención integral», ha explicado.

Asimismo, para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos también es «fundamental» consolidar nuevos modelos de trabajo y circuitos asistenciales que promuevan la cercanía y el acceso informado de los medicamentos. «Por eso tenemos que reforzar el modelo de dispensación colaborativa de farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando la custodia farmacéutica de los medicamentos», ha apuntado Aguilar.

Asimismo, la organización colegial también ha reclamado la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación, como la salud pública, la atención primaria, la farmacia comunitaria o la farmacología. «También tenemos el ámbito digital, donde tenemos que seguir avanzando en la mejora de la interoperabilidad de la receta electrónica, de la creación de un solo historial farmacoterapéutico para los pacientes, y en la receta electrónica privada; todo ello para hacer realidad la aspiración de una sanidad 5 ‘Ps’: personalizada predictiva, preventiva, participativa y poblacional», ha apostillado Aguilar.

Además, Aguilar ha recordado que, durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos jugaron un papel esencial en las zonas rurales donde, además, la farmacia es un valor estratégico para fijar población y afrontar el reto demográfico.

«Por eso, proponemos desarrollar, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, una atención sociosanitaria integral con programas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales», ha afirmado el presidente de la organización colegial.

Por otro lado, los farmacéuticos proponen estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas. Otra propuesta en este sentido es incluir a la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030 de España, desarrollando conjuntamente programas que permitan avanzar en el reto compartido de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Detrás del medicamento hay mucho más»

Así las cosas, Aguilar ha recordado el lema del Día Internacional del Farmacéutico de este año, ‘Farmacia siempre de confianza al servicio de tu salud’. «A este lema nosotros hemos sumado en España otro mensaje: ‘Detrás del medicamento, hay mucho más’. Con ello, queremos hacer visible que los farmacéuticos estamos presentes en toda la vida del medicamento y en la vigilancia de la salud pública», ha remachado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

«Los farmacéuticos siempre hemos sido un continuo apoyo para los ciudadanos, garantizando el acceso continuado a los tratamientos, y prestando nuevos servicios útiles a la ciudadanía y eficientes para el SNS, como la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación colaborativa entre farmacéuticos y hospitales, la detección y cribado de población o colaboración en estrategias vacunación», ha recordado.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha señalado que «en la política, somos conscientes de la función de las farmacias en esta crisis». Por ello, ha proseguido, «contamos con los farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad, junto con las propias familias o la solidaridad social».

«En pandemia, en momentos de saturación de la sanidad y donde la desinformación generaba inquietud, las farmacias han asumido una responsabilidad y servicio que han venido a complementar o suplir las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias», ha recordado Batet, para añadir que «las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española».

«Desde los poderes públicos sabemos aprovechar esa riqueza y las posibilidades que nos abre, aunque podemos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo constante y cooperación entre servicios públicos sanitarios y sociales y los colegios farmacéuticos», ha apuntado la presidenta del Congreso. «Debemos saber aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias y su utilidad pública para acordar las decisiones necesarias para asegurar el futuro de la profesión de su máximo aprovechamiento en beneficio de la salud, sanitaria y social, de nuestro país», ha concluido.