Los acontecimientos de la vida que influyen en los niveles de la hormona femenina estrógeno pueden estar relacionados con el riesgo de que una mujer desarrolle demencia en la edad adulta, según una nueva investigación publicada en la revista ‘PLoS Medicine‘.

El análisis descubrió que algunos acontecimientos reproductivos -como el inicio temprano o tardío de la menstruación, la menopausia temprana y la histerectomía- estaban relacionados con un mayor riesgo de demencia, mientras que haber estado alguna vez embarazada o haber abortado y la menopausia tardía estaban relacionados con un menor riesgo.

La demencia se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial, que afecta actualmente a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se prevé que esta cifra se triplique de aquí a 2050.

Pero la maternidad no fue una de ellas, ya que se observó una relación similar entre el número de hijos y el riesgo de demencia en hombres y mujeres.

La autora principal, Jessica Gong, del Instituto George para la Salud Global, en Australia, señala que, aunque parecía que los acontecimientos reproductivos relacionados con los cambios en los niveles hormonales de las mujeres podían estar implicados en el riesgo de demencia, la relación exacta era aún desconocida.

«Aunque el riesgo de desarrollar demencia aumenta con la edad, aún no sabemos si las tasas más altas observadas en las mujeres se deben simplemente a que viven más tiempo –explica–. Pero es posible que los factores reproductivos específicos de las mujeres puedan explicar algunas de las diferencias de sexo«.

La demencia se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial, que afecta actualmente a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se prevé que esta cifra se triplique de aquí a 2050, principalmente debido al envejecimiento de la población. Se sabe que las tasas de demencia y las muertes asociadas son más altas en las mujeres que en los hombres.

El estradiol es la forma más predominante de estrógeno durante la vida reproductiva (desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia) y el estriol es el principal estrógeno durante el embarazo. El uso de hormonas que se originan fuera del cuerpo, como los anticonceptivos orales durante los años reproductivos, y la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en la vida posterior también pueden influir en los niveles de estrógeno.

Para examinar estas relaciones con más detalle, los investigadores del Instituto George analizaron los datos de un total de 273.240 mujeres sin demencia que estaban registradas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala.

Tras ajustar otros factores que podrían haber influido en los resultados, descubrieron asociado a un mayor riesgo de demencia la aparición temprana y tardía de la primera menstruación, una edad más temprana en el primer parto y la histerectomía, en concreto la histerectomía sin extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios, o si la histerectomía tuvo lugar después de la extirpación de los ovarios.

Por el contrario, los factores asociados a un menor riesgo fueron haber estado alguna vez embarazada, haber abortado alguna vez, una vida reproductiva más larga y una menopausia más tardía.

«En cuanto a las hormonas externas, el uso de píldoras anticonceptivas orales se asoció con un menor riesgo de demencia, pero los resultados de nuestro estudio no apoyaron una asociación entre la TRH y el riesgo de demencia», apunta Gong.

Los autores propusieron que la variación del riesgo en las mujeres podría no estar asociada a la maternidad porque se observó un patrón similar entre el número de hijos engendrados y el riesgo de demencia entre un número similar de hombres en el mismo estudio.

«Encontramos que el mayor riesgo de demencia vinculado a la menopausia temprana (natural y artificial) era más pronunciado en las mujeres de menor nivel socioeconómico –añade–. Es probable que la privación social sea un determinante importante del riesgo de demencia, así como de otros aspectos de la salud de las mujeres».

Ante el aumento de la demencia y la ausencia de avances significativos en el tratamiento, la atención se ha centrado en reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

«Es necesario investigar más para entender si estas diferencias están asociadas a la exposición de por vida al estrógeno del propio cuerpo, y si el uso de hormonas externas podría influir en el riesgo de desarrollar demencia –sugiere Gong–. Nuestros hallazgos pueden ser útiles para identificar a las mujeres de alto riesgo que participarán en futuros ensayos clínicos para evaluar posibles medidas preventivas y tratamientos».

Fuente Europa Press

Hacer ejercicio con pesas está relacionado con menos riesgo de muerte, y aun menor si se combina con ejercicio aeróbico

Hacer ejercicio con pesas con regularidad está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, a excepción del cáncer. Según una investigación realizada en adultos mayores y publicada en línea en el 'British Journal of Sports Medicine'. Los resultados...

Crean nanopartículas que mejoran terapias oncológicas y disminuyen su toxicidad

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), han diseñado un fármaco a partir de nanopartículas que ha demostrado su eficacia en el...

Sanidad aboga por fomentar la participación de los pacientes en las políticas públicas de salud para mejorar el SNS

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abogado por fomentar la participación de los pacientes en la políticas públicas de salud para hacer frente a los retos actuales del Sistema Nacional de Salud. Aparicio se ha...

Detectar el Parkinson a partir de la risa del paciente, investigadores españoles desarollan un modelo de IA

Un equipo de investigadores de varias instituciones de Madrid y de Zaragoza, entre ellos expertos en tecnologías de voz e inteligencia artificial del Centro de Procesamiento de Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la jornada 'Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer' En la que han participado, entre otros, los oncólogos...

El insomnio aumenta la probabilidad de deterioro de la memoria en los adultos mayores

Un nuevo estudio de la Universidad de Concordia (Canadá) ha descubierto que las personas mayores que padecen insomnio tienen un mayor riesgo de desarrollar un deterioro de la memoria y de la capacidad cognitiva a largo plazo, como la demencia. El estudio, publicado en...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes retos presentes y de futuro Las organizaciones de pacientes españolas advierten del serio peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y apuntan algunas amenazas...

Gobierno aprueba una partida de 172 millones de euros para implementar la Estrategia la Atención Primaria

El Consejo de ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2022. La ministra...

La política tiene un ‘enorme’ impacto en la salud de la población

El epidemiólogo Pedro Gullón ha destacado el "enorme" impacto de la política en la salud de la población durante la primera jornada de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que aborda el impacto de las desigualdades sociales en la salud. En concreto, ha explicado...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud, según los resultados de la 'Encuesta sobre la atención a la cronicidad en la sanidad española', realizada por Hiris de la Sanidad, con el objetivo de ofrecer una visión de...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud,...

Los científicos afirman que comer en exceso no es la causa principal de la obesidad

Comer en exceso no es la causa principal de la obesidad, las causas fundamentales de la epidemia...