El día 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer son muchas las desigualdades en todas las esferas y ámbitos de la vida a las que todavía nos enfrentamos las mujeres, solo se debe consultar el Instituto Nacional de Estadística, mayor brecha salarial, profesiones que tienen que ver más con los cuidados, mayor dificultad de acceso a la sanidad a pesar de que la esperanza de vida de una mujer es mayor que la de un hombre.
Hoy desde el Instituto ProPatiens deseamos informar sobre la realidad compartida por muchas de las mujeres cuidadoras, es decir aquellas mujeres que cuidan de personas dependientes, en la mayoría de los casos pacientes, con alguna o varias patologías, de forma informal, con apoyos insuficientes y poco reconocimiento social.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89 % de las personas cuidadoras en el año 2018 en España eran mujeres.
Los motivos son tanto sociológicos como psicológicos. Nuestra sociedad se sustenta en un modelo de cuidado informal donde la mayor parte de la responsabilidad la asumen y se descarga a la vez en el género femenino. Una realidad social que entre todos podemos cambiar.
¿Cómo lograrlo?
Algunas medidas:
- Reparto equitativo en las tareas y los cuidados de las personas dependientes dentro del ámbito familiar. Para ello, se requiere educar y saber delegar.
- La creación de una red de apoyos al cuidador desde las entidades administrativas competentes para:
-
- Facilitar la atención domiciliaria.
- Prestar atención socio sanitaria tanto a la paciente como a los cuidadores, sobre todo al cuidador o cuidadora principal.
- Ampliación de servicios profesionales para la atención a las personas en situación de dependencia.
- Incrementar los Planes y Servicios de Salud Mental dentro del Sistema Nacional de Salud ampliando la atención a las personas cuidadoras.
Sin duda, la labor que vienen realizando muchas asociaciones de pacientes con acciones concretas y eficaces de apoyo a la persona cuidadora son muy útiles y un muro de contención importante. No obstante, por desgracia, son insuficientes.
En el Día Internacional de la Mujer desde el Instituto ProPatiens queremos aplaudir la labor de las mujeres cuidadoras, ellas mejoran la calidad de vida de millones de pacientes en nuestro país cada día y, no en pocas ocasiones, forman parte de la Junta Directiva de las Asociaciones de Pacientes.