El papel de los pacientes en las consultas que está «cambiando por completo», ha reivindicado el secretario de Estado de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reivindicado el papel de los pacientes en las consultas médicas porque «ha cambiado por completo» ya que «muchas veces los pacientes van a saber mucho más sobre lo que los profesionales sanitarios están hablando».

«En este momento, los profesionales sanitarios y las instituciones tienen que dar un papel a esa participación. Desde el Ministerio estamos elaborando un Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que va a incorporar a los pacientes dentro de la toma de decisiones«, ha afirmado Padilla durante la I Jornada Conversando con Pacientes organizada este martes por la Universidad Europea.

Durante las jornadas, la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Arantxa Sáez; la paciente activa en red que visibiliza las enfermedades crónicas en la juventud, Iris Torrente; y el enfermero y paciente de la enfermedad MCArdle, Héctor Nafría, han protagonizado un coloquio en el que han visibilizado la relevancia de los pacientes en la salud digital.

Los ponentes han destacado cómo los avances tecnológicos han permitido que los pacientes formen un rol más activo en la atención médica y la gestión de la salud. Noah Higón, paciente con siete enfermedades poco frecuentes.

Asimismo, Mónica Rodríguez, que sufre DT1 y padece degeneración molecular y ceguera; y la presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, han protagonizado una mesa sobre el papel del paciente con discapacidad en el contexto sanitario. En ella, han contado su experiencia personal y puesto énfasis en la necesidad de visibilizar y comprender las necesidades de los pacientes con discapacidad; en especial, la de aquellos que padecen enfermedades poco frecuentes.

En el último coloquio se han podido compartir diferentes visiones sobre la perspectiva del paciente, aunque todas bajo una idea en común, la importancia del acompañamiento desde la perspectiva del cuidado.

Te puede interesar: