Siete proyectos de ASPAYM para mejorar la vida de las personas con discapacidad y fortalecer las asociaciones de pacientes

La Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo durante este 2024 siete proyectos estatales en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio, que están encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM Principado de Asturias, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Granada, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Toledo, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.

Así, el proyecto Podcast: Lesión Medular y Salud Mental regresa con una nueva temporada este año, en el que además se incluirá un especial en formato videopodcast. En esta iniciativa se brindan recursos accesibles y gratuitos, que guíen a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, así como a sus entornos familiares y afectivos.

Se mantiene en 2024 la plataforma e-learning ‘Ecosistema Formativo Virtual’ liderada por Fundación ASPAYM Castilla y León. El Ecosistema Formativo Virtual ofrece cinco itinerarios formativos, de 40 horas cada uno, sobre capacidades digitales, Big Data, resiliencia, economía medioambiental sostenible y comunicación digital. Con esta iniciativa, se pretende impulsar la transformación digital y mejorar la empleabilidad de los profesionales y las personas con discapacidad.

Por otro lado, la app Tándems es la continuación en formato aplicación móvil y web del apoyo entre iguales que la Federación Nacional ASPAYM fomenta entre todas las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Con esta aplicación se exploran nuevas fórmulas para que las personas con lesión contacten con veteranas expertas que les ofrezcan soluciones y fórmulas para adaptarse a su nueva situación, en caso de discapacidades sobrevenidas recientes.

De esta forma, dichos tutores ayudarán a impulsar los distintos proyectos de vida independiente de aquellas personas que se lo requieran, basándose en consejos a partir de los desafíos enfrentados por ellos, en su momento, a lo largo de su propia experiencia.

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Pacientes regresa con sus talleres de formación impartidos por profesionales y personas con lesión medular sobre cuidados y realidades de esta discapacidad física a otros iguales. El objetivo de este programa, liderado por la Federación ASPAYM Andalucía, pasa por prevenir complicaciones, empoderar en los cuidados y mejorar la calidad de vida de todas estas personas y sus entornos.

Asimismo, la iniciativa Cuida-Te es una novedad de 2024 entre los proyectos estatales coordinados por Federación Nacional ASPAYM. Este nuevo proyecto incluye talleres de autocuidado y hábitos saludables para personas cuidadoras, independientemente de que sean profesionales especializadas o integrantes del núcleo familiar o afectivo de la persona con discapacidad. Cuida-Te velará por la reducción de la brecha de género y proveerá de herramientas y recursos de reflexión y análisis en torno a la figura de la persona cuidadora.

En la rama de fortalecimiento asociativo, ASPAYM 360º, proyecto de la Federación Nacional ASPAYM, mirará por la capacitación de órganos directivos y encuentros de profesionales entre sus asociaciones territoriales. Esta iniciativa vertebra intercambios y transferencias de conocimiento de distintas entidades federadas de ASPAYM, incluyendo casos de éxito y buenas prácticas desarrolladas por distintas áreas de nuestras sedes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español.

Te puede interesar:


Imagen, diseñado por Freepik