La investigación contra el cáncer de mama «ha dado un auténtico vuelco» en los últimos 30 años, siendo capaces a día de hoy de curar un 80% de los casos. Sin embargo, esta investigación se enfrenta a 3 «importantes retos» para hacer frente al 20% que todavía no es capaz de curar.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el investigador y director de Proyectos de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Jesús Sánchez, ha señalado que «hoy en día somos capaces de controlar e incluso curar tumores que hasta hace unos años eran completamente incontrolables».
A pesar de ello, el investigador ha señalado que la investigación de este tipo de cáncer se enfrenta a 3 importantes retos, entre los que ha destacado «la metástasis» como la principal causa de muerte. «Estamos empezando a comprenderla pero todavía permanece como uno de los grandes retos», ha afirmado.
Además, Sánchez ha señalado que «muchas pacientes no responden a los tratamientos habituales o se vuelven resistentes con el tiempo», por lo que es necesario desarrollar «un arsenal de fármacos» que permitan «ir atacando las resistencias a medida que van apareciendo».
Otro de los retos fundamentales de esta investigación es ser capaces de «desarrollar diagnósticos total y absolutamente precisos» de cada caso, para «ser capaces de desarrollar tratamientos más especializados y específicos«.
Para poder hacer frente a estos grandes retos, desde la Fundación CRIS Contra el Cáncer han considerado «absolutamente vital» el aporte de toda la sociedad frente a una financiación pública «escasa». Así, Sánchez ha destacado que «es un problema de todos» y ha afirmado que «solo a través de la investigación» se podrá «reducir a 0» el porcentaje de pacientes «que no somos capaces de curar».
Por otra parte, la oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal, Noelia Martínez, ha recordado que la incidencia del cáncer de mama en España y en otros países ha aumentado en los últimos años. «Se diagnostican entre 35.000 y 36.000 casos nuevos al año en España» ha añadido.
Aunque, pese a estos datos, Martínez ha explicado que la supervivencia ha mejorado debido a los diagnósticos precoces. «Es muy importante la prevención con mamografías a pacientes cada dos años, a partir de los 40 o 45 años de edad», ha indicado la oncóloga.