Se celebra la tercera edición de las Ayudas Paciente Vitalaire

El doctor Julio Ancochea, jefe de servicio del Hospital de La Princesa, haciendo entrega de uno de los reconocimientos

Vitalaire ha galardonado 15 proyectos elaborados por Asociaciones de Pacientes Respiratorios, para atender las necesidades específicas de pacientes y cuidadores

VitalAire ha celebrado la tercera edición de las Ayudas Paciente VitalAire en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el acto se han premiado a 15 Asociaciones de Pacientes Respiratorios con una ayuda destinada a financiar proyectos educativos, de concienciación y promoción de la salud.

Con un total de 30 proyectos presentados, la selección de los 15 finalistas se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, representantes de SEPAR Pacientes, miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare. Para la selección de los ganadores, se tuvo en cuenta el desarrollo de programas de calidad que atiendan las necesidades específicas de pacientes y cuidadores en el ámbito de estas enfermedades.

Con estas ayudas, VitalAire no sólo mantiene su compromiso con las asociaciones de pacientes respiratorios, sino que también reconoce y refuerza el papel que desarrollan en la sociedad, ya que las asociaciones son el pilar de referencia para los pacientes que conviven con determinadas patologías crónicas.

En palabras de Ángel Bajils, Director General de Air Liquide Healthcare España, “el trabajo que realizan día a día las asociaciones de pacientes tiene una gran repercusión en la vida tanto de los pacientes como de sus familiares. Es una labor excepcional la que realizan y estoy muy orgulloso de celebrar esta III edición de Ayudas Paciente VitalAire, que nos ayudan a impulsar que muchos de sus proyectos puedan hacerse realidad”.

Por su parte, la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid y uno de los miembros del Jurado de las Ayudas Paciente VitalAire 2019, ha destacado que “la labor de las asociaciones de pacientes es imprescindible para la persona que convive con una enfermedad: el hecho de pertenecer a una comunidad les ayuda a manejar mejor emocional y físicamente la situación por la que está pasando. Por eso premios como las Ayudas Paciente VitalAire son indispensables, pues refuerzan el papel de estas asociaciones en la vida de los pacientes y les dan el lugar que se merecen”.

Ganadores de la III edición de las Ayudas Paciente VitAlaire

En la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica” los ganadores son: ALFA1 España, ASBIEPOC, ASEVEMA Andalucía, Asociación de enfermedades neuromusculares de Castilla La Mancha, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), OSILICE y PULMONMADRIDTX.

En la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias” han sido reconocidos con las Ayudas Paciente VitAlaire: AELAM, Asociación Gallega de Fibrosis Quística, Fundación Respiralia e Hipertensión Pulmonar España.

Por último, en la categoría “Programas de apoyo y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias”  los ganadores son: ADELA Madrid, ADELA-CV Asociación Valenciana de esclerosis lateral amiotrófica, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística y Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana.

Además, las Ayudas Paciente VitalAire cuentan con una segunda fase, que ha tenido lugar durante la celebración del 52º Congreso de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). La comunidad SEPAR pudo valorar los quince proyectos galardonados y seleccionar el mejor de cada una de las tres categorías. Esta distinción recayó en la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, la Asociación Gallega de Fibrosis Quística y ADELA Madrid.  Las iniciativas seleccionadas han recibido un premio económico adicional y el reconocimiento de que su proyecto haya sido elegido entre los profesionales del sector.