Vacuna del Papiloma Humano: todo lo que debes saber

La Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), es una vacuna que protege de la infección que causa un númeroso grupo formado por más de 200 virus relacionados que responden a las siglas VPH. Más de 40 de estos virus se transmiten por contacto sexual directo y pueden causar desde verrugas genitales a algunos tipos de cáncer, tanto en hombre como en mujeres.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, nos ayudaría por tanto a prevenir problemas graves de salud como son algunos tipos de cáncer que se asocian a estos virus, entre los que se encuentra el cáncer de cuello uterino, de vagina, de pene, de vulva, de ano o de orofaringe, entre otros.

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, apuntan que el virus del papiloma humano, también denominado papilomavirus, «es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberlo notado». Solo, indican, cuando persisten los virus muchos años en el organismo «y si son de determinadas familias, es cuando pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y otros tumores en ambos sexos».

En España la vacuna está financiada para niñas de 12 años, pero el virus del papiloma humano también puede ser transmitido por los hombres, que también son infectados a su vez, por lo que es recomendable que tanto niños como niñas sean vacunados.

Ventajas de la vacuna del Papiloma Humano

Vacunar es siempre la mejor opción y en este caso la vacuna del Papiloma Humano es especialmente eficaz si no se ha producido la infección, con lo cual esto sólo puede asegurarse cuando aún no se han tenido relaciones sexuales. Así, los preadolescentes y adolescentes, serían los que potencialmente resultarían más beneficiados de la vacuna del papiloma humano. 

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, apuntan que «la persona que ya haya sido infectada por los tipos de VPH que contienen las vacunas no responderán a la vacunación, pero sí en caso de infección por solo alguno de ellos o ante reinfecciones». 

Aún así, la vacuna sólo está contraindicada en el caso de que previamente se haya producido una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante, contraindicaciones que se dan en todas las vacunas. 

Las tres vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Existen a día de hoy tres vacunas aprobadas contra el Virus del Papiloma Humano y todas ellas protegen contra los dos tipos más habituales del virus que con mayor frecuencia causan cáncer. Las personas vacunadas, apuntan desde el Comité Asesor de Vacunas, desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, «aunque hay que tener presente que no todos los virus implicados en los tumores provocados por este virus están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día». 

De las tres vacunas, una de ellas tiene una cobertura superior y dos de ellas protegen también contra la infección por los papilomavirus que causan verrugas genitales de carácter benigno. 

Se trata de vacunas inyectables que se ponen habitualmente en el brazo y está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas españolas para las niñas, administrándose alrededor de los 12 años de manera habitual. La pauta completa de la vacuna consta de 2 ó 3 dosis en función de la edad de inicio y se finaliza en 6 meses. A partir de los 9 años ya se administra en algunas comunidades. 

Australia contra el cáncer de cérvix gracias a la vacuna del VPH

Lo cuenta la pediatra y bloguera Lucía Galán (Lucía, mi pediatra): Australia podría ser el primer país del mundo en erradicar el cáncer de cérvix gracias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano haciendo referencia a una noticia recogida en The Guardian.

Y es que en 2007, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se incluyó en el calendario vacunal financiado del país en las niñas de 12 y 13 años. En 2013 se incluyeron a los niños. En 2016, un 78,6% de las niñas de 15 años y el 72,9% de los niños de la misma edad estaban vacunados frente a estos virus. Así las tasas de VPH en mujeres de 18 a 24 años descendieron del 22,7% a un 1,1% entre el año 2005 y el 2015.