El aumento en incidencia de la obesidad lo achacan al «menor esfuerzo físico» en el trabajo, en el transporte y en las actividades diarias.
El médico del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) del Gobierno de Navarra, Javier Ibáñez, ha recordado que «la obesidad ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad mundial que en el último medio siglo está creciendo con índices de epidemia».
En palabras de Ibáñez, y según informa la Universidad de Navarra en nota de prensa, entre las razones que pueden explicar este incremento en los índices de obesidad están «el menor esfuerzo físico en el trabajo, en el transporte y en las actividades diarias de una persona».
«Además, no podemos obviar la tendencia generalizada a consumir en exceso alimentos con un alto contenido en calorías», ha añadido el especialista, tras subrayar que «desde el punto de vista del tratamiento de la obesidad, el ejercicio físico es una herramienta esencial sobre la que se ha investigado mucho de cara a resolver algunos interrogantes que se plantean las personas que quieren perder peso».
El doctor Ibáñez «presentará las respuestas basadas en la evidencia científica actual y su experiencia adquirida en más de 15 años de profesión en el campo de la nutrición deportiva»
Conferencia sobre alimentación saludale y actividad física.
Según informa la Universidad de Navarra, la Facultad de Farmacia y Nutrición de dicha universidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Navarra, ha organizado, con motivo del Día Mundial del Dietista- Nutricionista, una mesa redonda «para abordar la alianza entre alimentación y actividad física como pilares fundamentales de un estilo de vida saludable y la pérdida de peso».
En la sesión, el doctor Ibáñez «presentará las respuestas basadas en la evidencia científica actual y su experiencia adquirida en más de 15 años de profesión en el campo de la nutrición deportiva».
Además, el especialista dará respuesta a cuestiones como si el ejercicio físico regular combinado con una dieta hipocalórica favorece la reducción peso; si es suficiente el ejercicio físico, sin una dieta, para producir una pérdida significativa de peso; o cómo evitar que el peso perdido se recupere en pocas semanas o meses.
La sesión se celebrará el próximo miércoles, 24 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de actos del Cima, con entrada libre hasta completar el aforo. También podrá seguirse en directo en el siguiente enlace: https://unav.zoom.us/j/99790299861.