Un total de 3.941 personas se suicidaron en España en 2020, según las últimas cifras anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.
Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.
Esta gráfica muestra la evolución de este tipo de muertes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a calificar de la epidemia del siglo XXI.
Y esta otra en relación al número de personas que mueren cada año en España. Casi 9 de cada 1.000 muertes es un suicidio o un fallecimiento por lesiones autoinflingidas.
Evolución mes a mes de los suicidios en España en los últimos 3 años, el año 2020 fue el peor -de esta serie de tres años- siendo el que más suicidios registró en casi todos los meses del año. La gráfica refleja claramente el incrermento del número de suicidios cada año que pasa, un dato sin duda alarmante y que ha oligado a organismos internacionales y goiernos a tomar medidas y establecer un plan de acción contra este problema de saluud pública.
De todas las personas que murieron por esta causa el 2020, el 40,8% tenían entre 40 y 59 años, siendo el grupo de edad más afectado, seguido de los mayores de entre 60 y 79 años (el 26,9%) y los jóvenes de 20 a 39 años (el 16,8%).
Las cifras del suicidio por sexo en España son claramente superiores en los hombres a lo largo de tooda la serie registrada que comienza en 1.980, con una diferencia que se ha ido ampliando con el paso de los años. Este tipo de muertes tiene una tendencia ascendente en ambos sexos.