Un algoritmo informático basado en la inteligencia artificial (IA) es capaz de predecir con exactitud la probabilidad de que una persona sufriera problemas cardíacos relacionados con la obstrucción de las arterias basándose únicamente en grabaciones de voz.

según un estudio presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y publicado en la revista ‘Mayo Clinic Proceedings’.

Los investigadores descubrieron que las personas con una puntuación alta en los biomarcadores de voz tenían 2,6 veces más probabilidades de sufrir problemas importantes relacionados con la enfermedad arterial coronaria (EAC), una acumulación de placa en las arterias del corazón, y tres veces más probabilidades de mostrar indicios de acumulación de placa en las pruebas médicas, en comparación con los que tenían una puntuación baja.

Aunque la tecnología aún no está lista para su uso en la clínica, la demostración sugiere que el análisis de la voz podría ser una poderosa herramienta de cribado para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un seguimiento más estrecho de los eventos relacionados con la EAC. Los investigadores afirman que este método podría ser especialmente útil en la prestación de asistencia sanitaria a distancia y la telesalud.

«La telemedicina no es invasiva, es rentable y eficiente, y ha cobrado una importancia creciente durante la pandemia», afirma el doctor Jaskanwal Deep Singh Sara, becario de cardiología de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

«No estamos sugiriendo que la tecnología de análisis de la voz sustituya a los médicos o reemplace los métodos existentes de prestación de atención médica –puntualiza–, pero creemos que hay una enorme oportunidad para que la tecnología de la voz actúe como complemento de las estrategias existentes. Proporcionar una muestra de voz es muy intuitivo e incluso agradable para los pacientes, y podría convertirse en un medio escalable para mejorar la gestión de los pacientes».

Los científicos no han llegado a la conclusión de por qué ciertas características de la voz parecen ser indicativas de EAC, pero Sara cree que el sistema nervioso autónomo puede desempeñar un papel.

El estudio representa la primera vez que se utiliza el análisis de la voz para predecir los resultados de la EAC en pacientes a los que se hizo un seguimiento prospectivo después de un examen inicial. En estudios anteriores se examinaron retrospectivamente los marcadores de voz asociados a la EAC y la insuficiencia cardíaca. Otros grupos de investigación han explorado el uso de una tecnología similar para una serie de trastornos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la COVID-19.

Para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 108 pacientes que fueron remitidos para un angiograma coronario, un procedimiento de imagen de rayos X utilizado para evaluar el estado de las arterias del corazón.

Se pidió a los participantes que grabaran tres muestras de voz de 30 segundos utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes Vocalis Health. Para la primera muestra, los participantes leyeron un texto preparado. Para la segunda muestra, se les pidió que hablaran libremente sobre una experiencia positiva, y para la tercera, hablaron libremente sobre una experiencia negativa.

A continuación, el algoritmo de Vocalis Health analizó las muestras de voz de los participantes. El sistema basado en IA había sido entrenado para analizar más de 80 características de las grabaciones de voz, como la frecuencia, la amplitud, el tono y la cadencia, basándose en un conjunto de entrenamiento de más de 10.000 muestras de voz recogidas en Israel.

En estudios anteriores, los investigadores identificaron seis características que estaban altamente correlacionadas con la enfermedad arterial coronaria. Para el nuevo estudio, los investigadores combinaron estas características en una única puntuación, expresada como un número entre -1 y 1 para cada individuo. Un tercio de los pacientes se clasificó con una puntuación alta y dos tercios con una puntuación baja.

«No podemos escuchar estas características particulares nosotros mismos –explica Sara–. Esta tecnología está utilizando el aprendizaje automático para cuantificar algo que no es fácilmente cuantificable para nosotros usando nuestros cerebros humanos y nuestros oídos humanos».

Se realizó un seguimiento de los participantes en el estudio durante dos años. De los que tenían una puntuación alta de biomarcadores de voz, el 58,3% visitó el hospital por dolor en el pecho o sufrió un síndrome coronario agudo (un tipo de problema cardíaco importante que incluye ataques cardíacos), el punto final primario compuesto del estudio, en comparación con el 30,6% de los que tenían una puntuación baja de biomarcadores de voz.

Los participantes con una puntuación alta de biomarcadores de voz también tenían más probabilidades de dar positivo en una prueba de esfuerzo o de que se les diagnosticara una EAC en una angiografía posterior (el criterio de valoración secundario compuesto).

Los científicos no han llegado a la conclusión de por qué ciertas características de la voz parecen ser indicativas de EAC, pero Sara cree que el sistema nervioso autónomo puede desempeñar un papel.

Esta parte del sistema nervioso regula las funciones corporales que no están bajo control consciente, lo que incluye tanto la laringe como muchos aspectos del sistema cardiovascular, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por lo tanto, es posible que la voz proporcione pistas sobre el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y, por extensión, aporte información sobre la salud cardiovascular, afirma.

El estudio se llevó a cabo con angloparlantes del medio oeste de Estados Unidos utilizando un software entrenado con muestras de voz recogidas en Israel. Sara apunta que se necesitan más pruebas para determinar si el enfoque es generalizable y escalable en todos los idiomas, países, culturas y entornos sanitarios. Y añade que también será importante abordar los problemas de seguridad y privacidad antes de incorporar esta tecnología a la telemedicina o a las evaluaciones sanitarias in situ.

«Sin duda es un campo apasionante, pero aún queda mucho trabajo por hacer –asegura–. Tenemos que conocer las limitaciones de los datos que tenemos, y necesitamos realizar más estudios en poblaciones más diversas, ensayos más amplios y más estudios prospectivos como éste».

Fuente: Europa Press

Hacer ejercicio con pesas está relacionado con menos riesgo de muerte, y aun menor si se combina con ejercicio aeróbico

Hacer ejercicio con pesas con regularidad está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, a excepción del cáncer. Según una investigación realizada en adultos mayores y publicada en línea en el 'British Journal of Sports Medicine'. Los resultados...

Crean nanopartículas que mejoran terapias oncológicas y disminuyen su toxicidad

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), han diseñado un fármaco a partir de nanopartículas que ha demostrado su eficacia en el...

Sanidad aboga por fomentar la participación de los pacientes en las políticas públicas de salud para mejorar el SNS

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abogado por fomentar la participación de los pacientes en la políticas públicas de salud para hacer frente a los retos actuales del Sistema Nacional de Salud. Aparicio se ha...

Detectar el Parkinson a partir de la risa del paciente, investigadores españoles desarollan un modelo de IA

Un equipo de investigadores de varias instituciones de Madrid y de Zaragoza, entre ellos expertos en tecnologías de voz e inteligencia artificial del Centro de Procesamiento de Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la jornada 'Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer' En la que han participado, entre otros, los oncólogos...

El insomnio aumenta la probabilidad de deterioro de la memoria en los adultos mayores

Un nuevo estudio de la Universidad de Concordia (Canadá) ha descubierto que las personas mayores que padecen insomnio tienen un mayor riesgo de desarrollar un deterioro de la memoria y de la capacidad cognitiva a largo plazo, como la demencia. El estudio, publicado en...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes retos presentes y de futuro Las organizaciones de pacientes españolas advierten del serio peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y apuntan algunas amenazas...

Gobierno aprueba una partida de 172 millones de euros para implementar la Estrategia la Atención Primaria

El Consejo de ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2022. La ministra...

La política tiene un ‘enorme’ impacto en la salud de la población

El epidemiólogo Pedro Gullón ha destacado el "enorme" impacto de la política en la salud de la población durante la primera jornada de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que aborda el impacto de las desigualdades sociales en la salud. En concreto, ha explicado...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud, según los resultados de la 'Encuesta sobre la atención a la cronicidad en la sanidad española', realizada por Hiris de la Sanidad, con el objetivo de ofrecer una visión de...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud,...

Los científicos afirman que comer en exceso no es la causa principal de la obesidad

Comer en exceso no es la causa principal de la obesidad, las causas fundamentales de la epidemia...