Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), Grupo IHP ha lanzado la campaña ‘VPH entre nosotros’, inspirada en el juego ‘Among Us’ para concienciar sobre la importancia de que, tanto niñas como niños, se vacunen de la enfermedad.
El doctor Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador del grupo pediátrico andaluz, ha explicado que el objetivo es concienciar a los jóvenes sobre este virus, las enfermedades que puede ocasionar, cómo se transmite y que la vacuna es la mejor prevención. «Para llegar a ellos, utilizamos sus propias herramientas. En este caso, un videojuego que seguro conocen los adolescentes y sus padres», ha añadido.
Así, la campaña de este año se fundamenta en un vídeo ilustrativo en el que se lanza un mensaje claro: «Si no te vacunas, gana el virus». Tanto el vídeo como los diferentes carteles diseñados para esta ocasión siguen la estética del conocido juego de móvil y se difundirán a través de los canales oficiales de Grupo IHP.
Además, los propios especialistas del grupo pediátrico andaluz se suman a la campaña con el tradicional gesto de la ‘V’, apoyando así la vacunación contra el VPH.
Incremento de casos de algunos cánceres provocados por el VPH
«El VPH nos afecta a todos, es erróneo pensar que solo deben vacunarse las niñas», ha recalcado el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación de Grupo IHP, quien ha señalado que «tanto los chicos como las chicas están en grave riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de sus vidas».
En este sentido, cabe destacar que el VPH es la enfermedad infecciosa de transmisión sexual más frecuente, con una media de afectación del 14 por ciento en el caso de las mujeres y de en torno al 50-60 por ciento en varones.
Además, el VPH es el responsable de las verrugas genitales y de cerca del 100 por ciento de los cánceres de cérvix (también llamado cáncer de cuello uterino), del 90 por ciento de los anales, 70 por ciento de vagina, 50 por ciento de pene, 40 por ciento de vulva y entre el 13 y el 72 por ciento de las infecciones asociadas a la boca y la faringe. En este caso, las enfermedades asociadas que afectan al varón carecen de métodos de prevención secundaria.
Grupo IHP destaca la importancia de seguir luchando contra los cánceres provocados por este virus, ante el incremento de casos también en varones de algunos tipos de cáncer como el orofaríngeo. Por ello, tal y como ha subrayado el doctor Ignacio Salamanca, «debemos insistir en la importancia de la vacunación en niños, no solo para reducir la transmisión del virus, sino para evitar, también, las complicaciones que el VPH puede ocasionar en los varones».