Desde el año 2008 el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un conjunto de más de 60 enfermedades que afectan a la vista de las personas. Su consecuencia más severa es la ceguera por la degeneración progresiva del nervio óptico.
El glaucoma es una enfermedad incurable, pero si se trata y un diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado puede frenar el deterioro progresivo o al menos ralentizar.
¿Cuáles son las causas que generan esta enfermedad?
No existe causa conocida, pero es la segunda causa de ceguera en el mundo.
El diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad son vitales. La mitad de los casos en España no han sido diagnosticados advierten desde la Clínica Baviera en declaraciones a Europa Press. Además, el Doctor Gonzalo Muñoz director médico de esta clínica resaltó que:
«El daño que produce el glaucoma en el ojo es irreversible, de ahí la importancia de que el diagnóstico se realice de forma precoz», advierte el doctor Gonzalo Muñoz, director médico de Clínica Baviera. «Por eso insistimos tanto en la prevención a través de revisiones periódicas que nos permitan detectar su aparición en fases tempranas donde, con un adecuado tratamiento, es posible controlarlo y evitar la progresión de la pérdida de visión», añade, para señalar que hasta el 90 por ciento de los casos de ceguera causados por esta enfermedad se podrían evitar con una detección precoz.
Desde el Instituto ProPatiens queremos destacar con motivo de este Día dos cuestiones:
- La salud de nuestra visión es una prioridad todos los días. La revisión anual es obligatoria para detectar y mejorar el pronóstico de cualquier enfermedad ocular.
- La gran labor que realizan las Asociaciones de Pacientes de Glaucoma en nuestro país.
Se proporcionan algunos enlaces de interés:
Asociaciones de Pacientes:
- Mapping de Asociaciones de Pacientes en España elaborado por el Instituto ProPatiens
- Asociación de Glaucoma para afectados y familiares
Sociedades científicas: