Seleccionar página

«Los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española». Hablamos con el presidente de la Asociación Española del Sueño

«Los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española». Hablamos con el presidente de la Asociación Española del Sueño

Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

La Pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

  • Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.
  • Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.
  • Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la Pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Hablamos con Virgilio Vicente García, Presidente de la Asociación Española del Sueño · ASENARCO.

· ¿Con que fin nace vuestra asociación de pacientes?

La Asociación Española del Sueño (ASENARCO), es una Entidad de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública.

ASENARCO, fue creada en el año 1998 por un grupo de afectados por enfermedades de sueño, teniendo como misión ser un instrumento válido para atender las necesidades de estos enfermos y sus familiares siendo una entidad pionera en el territorio nacional en el tratamiento de las mismas.

· ¿Que retos o dificultades tenéis que superar en el dia a dia?

Debido al elevado número de personas a las que afectan estos trastornos, al desconocimiento y a las graves consecuencias socio-sanitarias que acarrean los mismos cada vez es más necesario un servicio de información especializada.

La pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Para dar soluciones a este colectivo cada vez se precisan más medios, más pacientes expertos que nos puedan ayudar en la realización de charlas informativas, más medios tecnológicos para atender a nuestra página web de toda la información requerida por los usuarios, más medios humanos tanto a nivel de trabajos administrativos y de información.

¿Quiénes formáis esta asociación de paciente?

Desde su fundación agrupó a pacientes con trastornos del sueño y  familiares. Actualmente la forma alrededor de 900 socios de los cuales son pacientes con diferentes trastornos:

  • Pacientes que sufren Narcolepsia y cataplejías.
  • Pacientes que sufren apnea del sueño
  • Pacientes con hipersomnia diurna.
  • Pacientes con insomnio.
  • Pacientes con síndrome de piernas inquietas.
  • Pacientes que sufren sonambulismo.

· ¿Que objetivos prioritarios tenéis actualmente?

  1. Consolidar un sistema de información, asesoramiento, formación e información sobre los trastornos del sueño, dirigido a solucionar las necesidades que se derivan de estos trastornos y la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias.
  2. Concienciar e informar a la opinión pública y en especial a los técnicos y especialistas sanitarios y sociales sobre las necesidades y problemáticas de las personas con trastornos del sueño a través de la realización de actividades y campañas de información y divulgación.
  3. Consolidar un  sistema de información a nivel nacional con diferentes delegaciones.

· ¿Qué servicios pueden encontrar vuestros asociados?

  • Servicio de información y atención individualizada dirigida a las personas con trastornos del sueño y sus familiares. Trabajador social.
  • Servicio de ayuda psicológica; Gabinete psicológico para socios y asociados, especializado en los trastornos del sueño e higiene del sueño.
  • Servicio de ayuda Jurídica; Gabinete Jurídico para socios y asociados especializado en expedientes de Discapacidad, Incapacidad y Dependencia.
  • Convenios establecidos con empresas con ventajas para socios y asociados en diferentes ámbitos.

¿Consideráis la profesionalización de la entidad clave para conseguirlo?

 La profesionalización de este tipo de asociaciones de pacientes, de utilidad pública  e iniciativa social, es fundamental para conseguir los retos marcados en la fundación.

Tienen que desarrollar una intervención multidisciplinar, con el fin de atender a las especiales características y necesidades presentadas por estos enfermos.

· El día 18 se celebro el día mundial del sueño, como presidente de la asociación ASENARCO, en tu opinión; ¿qué claves son necesarias para reducir, aliviar o eliminar los trastornos del sueño?

  • Incrementar el conocimiento que la sociedad en general y en especial de los técnicos y especialistas sanitarios y sociales tienen de estas enfermedades y de sus tratamientos, a través de la realización de actividades de información y divulgación.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que implica estos trastornos, sus tratamientos y su prevención.
  • Colaborar con entidades científicas en el estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño.
  • Mantener y aumentar un servicio de información de atención psicosocial individualizada dirigida a personas con trastornos del sueño y sus familiares.
  • Realización de campañas de sensibilización y concienciación para la población en general, con la finalidad de detectar de una manera precoz los síntomas.

· Para concluir, ¿hay algo que quieras comentar a nuestros lectores?

Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.

Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.

Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Por lo expuesto, los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

Un software de inteligencia artificial logra evitar falsos negativos en cáncer de mama con un 96% de fiabilidad

Un software de inteligencia artificial (IA) logra evitar falsos negativos en cáncer de mama con un 96 por ciento de fiabilidad. Este es el caso de LUNIT, un software que Ascires ha incorporado a sus protocolos de diagnósticos de mama. La mamografía es la prueba médica...

Darias destaca que España es «líder mundial en trasplantes» y apela a «seguir avanzando» en su modelo «de éxito»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España es "líder mundial en trasplantes" y cuenta con una tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea.  Asimismo, ha instado a "seguir avanzando" en este modelo "de...

El 75% de las publicaciones de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en TikTok, Instagram y YouTube es "tan poco saludable" que no cumple con los estándares publicitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños. Según una nueva...

Científicos españoles crean una crema neuromodiladora que mejora el estado de la piel tras la quimioterapia

Científicos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, (IDiBE) han desarrollado una formulación basada en la combinación de diversos ingredientes, incluido un innovador...

Reducción del IVA para los productos sanitarios. Administración, industria y pacientes valoran el impacto que tendría

Representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas han analizado el impacto que tendría una reducción del IVA para los productos sanitarios y las claves del nuevo entorno económico y fiscal de este sector tras el Acuerdo del ECOFIN que abre la...

Discapacidad y bullying en la escuela: cómo detectarlo y gestionarlo

La discapacidad sigue siendo motivo de exclusión y burlas en entornos escolares. Según los últimos datos publicados en los medios de comunicación, al menos el 80% de estudiantes con discapacidad asegura haber sufrido bullying en el colegio y más de una cuarta parte...

El fin de las mascarillas en interiores reducirá el número de cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Con la pandemia se han disparado a nivel global estos casos de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea...

El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en la descendencia, según un estudio

Un nuevo estudio de la Universidad de Tohokuha (Japón) ha demostrado que realizar ejercicio durante el embarazo mejora la salud metabólica de la descendencia, incluso cuando la madre es obesa o sigue una dieta rica en grasas. En concreto, el ejercicio físico de la...

Psicólogos dicen que la vuelta a la normalidad es la fase de la pandemia que más problemas de salud mental generará

El Copib señala que la COVID ha actuado de catalizador de problemas de salud mental previos. Experto atribuye problemas de estrés y ansiedad a los más jóvenes, mientras que los grupos de edad avanzada han sido "los grandes olvidados" El Colegio Oficial de Psicología...

Los neumólogos recomiendan que mayores de 60 años y enfermos crónicos sigan llevando mascarilla en interiores

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha instado a "cuidar especialmente" a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) frente a la COVID-19, a los que recomiendan mantener el uso de la mascarilla en interiores.Piden...

El fin de las mascarillas en interiores reducirá el número de cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más...

Morant anuncia la aprobación de una modalidad de contrato indefinido en el sector de la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que el Gobierno...

Dieta cetogénica contra la epilepsia, hasta un 20% de los niños con epilepsia puede quedar libre de crisis

Se denomina dieta cetogénica a aquella rica en grasa y pobre en carbohidratos, diseñada para...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *