«Los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española». Hablamos con el presidente de la Asociación Española del Sueño

Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

La Pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

  • Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.
  • Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.
  • Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la Pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Hablamos con Virgilio Vicente García, Presidente de la Asociación Española del Sueño · ASENARCO.

· ¿Con que fin nace vuestra asociación de pacientes?

La Asociación Española del Sueño (ASENARCO), es una Entidad de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública.

ASENARCO, fue creada en el año 1998 por un grupo de afectados por enfermedades de sueño, teniendo como misión ser un instrumento válido para atender las necesidades de estos enfermos y sus familiares siendo una entidad pionera en el territorio nacional en el tratamiento de las mismas.

· ¿Que retos o dificultades tenéis que superar en el dia a dia?

Debido al elevado número de personas a las que afectan estos trastornos, al desconocimiento y a las graves consecuencias socio-sanitarias que acarrean los mismos cada vez es más necesario un servicio de información especializada.

La pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Para dar soluciones a este colectivo cada vez se precisan más medios, más pacientes expertos que nos puedan ayudar en la realización de charlas informativas, más medios tecnológicos para atender a nuestra página web de toda la información requerida por los usuarios, más medios humanos tanto a nivel de trabajos administrativos y de información.

¿Quiénes formáis esta asociación de paciente?

Desde su fundación agrupó a pacientes con trastornos del sueño y  familiares. Actualmente la forma alrededor de 900 socios de los cuales son pacientes con diferentes trastornos:

  • Pacientes que sufren Narcolepsia y cataplejías.
  • Pacientes que sufren apnea del sueño
  • Pacientes con hipersomnia diurna.
  • Pacientes con insomnio.
  • Pacientes con síndrome de piernas inquietas.
  • Pacientes que sufren sonambulismo.

· ¿Que objetivos prioritarios tenéis actualmente?

  1. Consolidar un sistema de información, asesoramiento, formación e información sobre los trastornos del sueño, dirigido a solucionar las necesidades que se derivan de estos trastornos y la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias.
  2. Concienciar e informar a la opinión pública y en especial a los técnicos y especialistas sanitarios y sociales sobre las necesidades y problemáticas de las personas con trastornos del sueño a través de la realización de actividades y campañas de información y divulgación.
  3. Consolidar un  sistema de información a nivel nacional con diferentes delegaciones.

· ¿Qué servicios pueden encontrar vuestros asociados?

  • Servicio de información y atención individualizada dirigida a las personas con trastornos del sueño y sus familiares. Trabajador social.
  • Servicio de ayuda psicológica; Gabinete psicológico para socios y asociados, especializado en los trastornos del sueño e higiene del sueño.
  • Servicio de ayuda Jurídica; Gabinete Jurídico para socios y asociados especializado en expedientes de Discapacidad, Incapacidad y Dependencia.
  • Convenios establecidos con empresas con ventajas para socios y asociados en diferentes ámbitos.

¿Consideráis la profesionalización de la entidad clave para conseguirlo?

 La profesionalización de este tipo de asociaciones de pacientes, de utilidad pública  e iniciativa social, es fundamental para conseguir los retos marcados en la fundación.

Tienen que desarrollar una intervención multidisciplinar, con el fin de atender a las especiales características y necesidades presentadas por estos enfermos.

· El día 18 se celebro el día mundial del sueño, como presidente de la asociación ASENARCO, en tu opinión; ¿qué claves son necesarias para reducir, aliviar o eliminar los trastornos del sueño?

  • Incrementar el conocimiento que la sociedad en general y en especial de los técnicos y especialistas sanitarios y sociales tienen de estas enfermedades y de sus tratamientos, a través de la realización de actividades de información y divulgación.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que implica estos trastornos, sus tratamientos y su prevención.
  • Colaborar con entidades científicas en el estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño.
  • Mantener y aumentar un servicio de información de atención psicosocial individualizada dirigida a personas con trastornos del sueño y sus familiares.
  • Realización de campañas de sensibilización y concienciación para la población en general, con la finalidad de detectar de una manera precoz los síntomas.

· Para concluir, ¿hay algo que quieras comentar a nuestros lectores?

Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.

Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.

Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Por lo expuesto, los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

Muchos más pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia personalizada

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), el Centro Oncológico Moores de UC San Diego y la UC San Diego (Estados Unidos) encuentran evidencia de que todos los pacientes con cáncer desarrollan una respuesta inmune a sus tumores, lo que sugiere que...

Pacientes reclaman coordinación entre Sanidad y CCAA para implantar actuaciones específicas en enfermedades raras

Pacientes y políticos han coincidido en la necesidad de que exista una coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para llevar a cabo actuaciones especificas en enfermedades raras (EERR) y así favorecer la equidad en todos los territorios...

Fenaer incide en diez reivindicaciones para mejorar el día a día de los pacientes con enfermedades minoritarias respiratorias

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, la Coordinadora Nacional de Enfermedades Minoritarias Respiratorias de Fenaer ha elaborado un decálogo de reivindicaciones imprescindibles para mejorar el día a día de quienes...

ALCER espera que se aprueben las bajas laborales de donantes vivos de órganos durante 2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego, ha informado que se han reiniciado los procedimientos parlamentarios para que en el mes de marzo se registre de nuevo la propuesta para...

ASEM demanda una atención integral en el ámbito sociosanitario para personas con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) enfatiza en la importancia de la atención integral, en el ámbito sociosanitario, para las personas afectadas por una enfermedad rara (ER), además de exigir "equidad" en el acceso a la atención sanitaria...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, con una prevalencia de 1 de cada 3 personas con esta patología¹, lo que supone una población de 2.000.000 en España. ¿Qué es la...

Comienza una nueva edición del ‘curso de gestión de asociaciones de pacientes’ impartido desde la Cátedra del Paciente.

El pasado lunes 19 de febrero, tuvo lugar la jornada de inauguración de la séptima edición del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes. Un acto en el que los alumnos, representantes de diversas asociaciones de pacientes, demostraron un entusiasmo palpable y un...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado que "la comunidad de la ELA necesita una regulación por Ley", y que seguirán "trabajando con serenidad, con conocimiento y sin descanso", en el marco de la jornada...

La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid. El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, para conocer las oportunidades que este 2024 ofrece en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas patologías como prioridades más urgentes de quienes conviven...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes...

CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...