Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

La Pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

  • Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.
  • Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.
  • Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la Pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Hablamos con Virgilio Vicente García, Presidente de la Asociación Española del Sueño · ASENARCO.

· ¿Con que fin nace vuestra asociación de pacientes?

La Asociación Española del Sueño (ASENARCO), es una Entidad de Iniciativa Social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública.

ASENARCO, fue creada en el año 1998 por un grupo de afectados por enfermedades de sueño, teniendo como misión ser un instrumento válido para atender las necesidades de estos enfermos y sus familiares siendo una entidad pionera en el territorio nacional en el tratamiento de las mismas.

· ¿Que retos o dificultades tenéis que superar en el dia a dia?

Debido al elevado número de personas a las que afectan estos trastornos, al desconocimiento y a las graves consecuencias socio-sanitarias que acarrean los mismos cada vez es más necesario un servicio de información especializada.

La pandemia también nos ha dejado un elevado grado de personas en los que se ha potenciado sus trastornos del sueño y un número muy elevado  de personas que han sufrido de insomnio debido a estrés, ansiedad etc.. por lo que  solicitan más información.

Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y desconocen los efectos de la privación del sueño.

Para dar soluciones a este colectivo cada vez se precisan más medios, más pacientes expertos que nos puedan ayudar en la realización de charlas informativas, más medios tecnológicos para atender a nuestra página web de toda la información requerida por los usuarios, más medios humanos tanto a nivel de trabajos administrativos y de información.

¿Quiénes formáis esta asociación de paciente?

Desde su fundación agrupó a pacientes con trastornos del sueño y  familiares. Actualmente la forma alrededor de 900 socios de los cuales son pacientes con diferentes trastornos:

  • Pacientes que sufren Narcolepsia y cataplejías.
  • Pacientes que sufren apnea del sueño
  • Pacientes con hipersomnia diurna.
  • Pacientes con insomnio.
  • Pacientes con síndrome de piernas inquietas.
  • Pacientes que sufren sonambulismo.

· ¿Que objetivos prioritarios tenéis actualmente?

  1. Consolidar un sistema de información, asesoramiento, formación e información sobre los trastornos del sueño, dirigido a solucionar las necesidades que se derivan de estos trastornos y la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias.
  2. Concienciar e informar a la opinión pública y en especial a los técnicos y especialistas sanitarios y sociales sobre las necesidades y problemáticas de las personas con trastornos del sueño a través de la realización de actividades y campañas de información y divulgación.
  3. Consolidar un  sistema de información a nivel nacional con diferentes delegaciones.

· ¿Qué servicios pueden encontrar vuestros asociados?

  • Servicio de información y atención individualizada dirigida a las personas con trastornos del sueño y sus familiares. Trabajador social.
  • Servicio de ayuda psicológica; Gabinete psicológico para socios y asociados, especializado en los trastornos del sueño e higiene del sueño.
  • Servicio de ayuda Jurídica; Gabinete Jurídico para socios y asociados especializado en expedientes de Discapacidad, Incapacidad y Dependencia.
  • Convenios establecidos con empresas con ventajas para socios y asociados en diferentes ámbitos.

¿Consideráis la profesionalización de la entidad clave para conseguirlo?

 La profesionalización de este tipo de asociaciones de pacientes, de utilidad pública  e iniciativa social, es fundamental para conseguir los retos marcados en la fundación.

Tienen que desarrollar una intervención multidisciplinar, con el fin de atender a las especiales características y necesidades presentadas por estos enfermos.

· El día 18 se celebro el día mundial del sueño, como presidente de la asociación ASENARCO, en tu opinión; ¿qué claves son necesarias para reducir, aliviar o eliminar los trastornos del sueño?

  • Incrementar el conocimiento que la sociedad en general y en especial de los técnicos y especialistas sanitarios y sociales tienen de estas enfermedades y de sus tratamientos, a través de la realización de actividades de información y divulgación.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que implica estos trastornos, sus tratamientos y su prevención.
  • Colaborar con entidades científicas en el estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño.
  • Mantener y aumentar un servicio de información de atención psicosocial individualizada dirigida a personas con trastornos del sueño y sus familiares.
  • Realización de campañas de sensibilización y concienciación para la población en general, con la finalidad de detectar de una manera precoz los síntomas.

· Para concluir, ¿hay algo que quieras comentar a nuestros lectores?

Estudios recientes revelan que los trastornos del sueño afectan a un 30% de la población española.

Más de 1,5 millones de Españoles padecen apneas del sueño.

Un 10% de la población padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria, incrementada por la pandemia que estamos superando y más del 50% derivará a crónica sin un tratamiento específico.

Por lo expuesto, los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que además de importantes repercusiones económicas tienen una negativa implicación en la salud y calidad de vida.

Hacer ejercicio con pesas está relacionado con menos riesgo de muerte, y aun menor si se combina con ejercicio aeróbico

Hacer ejercicio con pesas con regularidad está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, a excepción del cáncer. Según una investigación realizada en adultos mayores y publicada en línea en el 'British Journal of Sports Medicine'. Los resultados...

Crean nanopartículas que mejoran terapias oncológicas y disminuyen su toxicidad

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), han diseñado un fármaco a partir de nanopartículas que ha demostrado su eficacia en el...

Sanidad aboga por fomentar la participación de los pacientes en las políticas públicas de salud para mejorar el SNS

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abogado por fomentar la participación de los pacientes en la políticas públicas de salud para hacer frente a los retos actuales del Sistema Nacional de Salud. Aparicio se ha...

Detectar el Parkinson a partir de la risa del paciente, investigadores españoles desarollan un modelo de IA

Un equipo de investigadores de varias instituciones de Madrid y de Zaragoza, entre ellos expertos en tecnologías de voz e inteligencia artificial del Centro de Procesamiento de Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la jornada 'Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer' En la que han participado, entre otros, los oncólogos...

El insomnio aumenta la probabilidad de deterioro de la memoria en los adultos mayores

Un nuevo estudio de la Universidad de Concordia (Canadá) ha descubierto que las personas mayores que padecen insomnio tienen un mayor riesgo de desarrollar un deterioro de la memoria y de la capacidad cognitiva a largo plazo, como la demencia. El estudio, publicado en...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes retos presentes y de futuro Las organizaciones de pacientes españolas advierten del serio peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y apuntan algunas amenazas...

Gobierno aprueba una partida de 172 millones de euros para implementar la Estrategia la Atención Primaria

El Consejo de ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los presupuestos generales del Estado de 2022. La ministra...

La política tiene un ‘enorme’ impacto en la salud de la población

El epidemiólogo Pedro Gullón ha destacado el "enorme" impacto de la política en la salud de la población durante la primera jornada de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que aborda el impacto de las desigualdades sociales en la salud. En concreto, ha explicado...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud, según los resultados de la 'Encuesta sobre la atención a la cronicidad en la sanidad española', realizada por Hiris de la Sanidad, con el objetivo de ofrecer una visión de...

«La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer» Maria A. Blasco (CNIO)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial...

La atención a la cronicidad es la intervención «más prioritaria» del Sistema Nacional de Salud

La atención a la cronicidad es la intervención "más prioritaria" del Sistema Nacional de Salud,...

Los científicos afirman que comer en exceso no es la causa principal de la obesidad

Comer en exceso no es la causa principal de la obesidad, las causas fundamentales de la epidemia...