El Instituto ProPatiens ha recibido el premio al “Proyecto sin ánimo de lucro más destacado” otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla La Mancha (COIICLM) por su “Software de Gestión para Asociaciones de pacientes” cuyo objetivo es facilitar y optimizar la labor de las asociaciones de pacientes.

• Una aplicación que permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

• El objetivo de estos premios es el de convertirse en un referente regional de evento digital, este evento regional aspira a congregar a todos los agentes tecnológicos y convertirse así en una cita anual con la intención de celebrar el desarrollo tecnológico de la región.

• El acto coincidente con el Día Mundial de la Informática, celebrado el día 9 de diciembre en Talavera de la Reina, en el Centro Cultural El Salvador, ha acogido a las personalidades y expertos más destacados en el ámbito tecnológico digital de Castilla La Mancha.

El software desarrollado permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

En el desarrollo de la herramienta se han analizado los procesos y procedimientos más importantes a través de un grupo de organizaciones que han participado en el desarrollo de la herramienta con el objetivo de ser una aplicación de y para ellas. El resultado es una aplicación que permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

En representación del Instituto ProPatiens el galardón ha sido recogido por Jesús Díaz Olmo, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, de la mano de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez. Díaz ha manifestado que “las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación digital son fundamentales, especialmente para el tercer sector y en concreto para el desarrollo e impulso de las organizaciones de pacientes, las cuales plantean necesidades esenciales para su desarrollo como son la implantación de la tecnología digital en su quehacer diario, especialmente en los ámbitos de gestión, apoyo asistencial sanitario y sociosanitario y formación que permitan un impulso a su extraordinaria labor a la vez que facilite y favorezca su sostenibilidad y proyección de futuro”. Ha añadido que “para ello es fundamental que organizaciones como el Instituto ProPatiens de la mano de Deltanet (empresa joven formada por profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de información, consultoría, auditoría y peritajes informáticos que cuenta con importantes referencias en la administración  pública y en el sector sanitario e industrial) favorezcan el acceso a dichas tecnologías, herramientas y canales de comunicación digital mediante elementos como el software específico de gestión galardonado en esta convocatoria o la inclusión de materia formativa en el curso de especialización de gestión de asociaciones de pacientes organizado conjuntamente con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández a través de la Cátedra del Paciente”.

El objetivo de estos premios en palabras de los convocantes es el de “convertirse en un referente regional de evento digital, este evento regional aspira a congregar a todos los agentes tecnológicos y convertirse así en una cita anual con la intención de celebrar el desarrollo tecnológico de la región, para ello el COIICLM premia a diferentes profesionales y empresas del sector tecnológico cuyos proyectos pueden servir como referencia”. En esta ocasión el COIICLM ha destacado “la importante labor social que tanto los profesionales como las organizaciones y empresas han desarrollado en los difíciles meses de la pandemia”.

El acto coincidente con el Día Mundial de la Informática, celebrado el día 9 de diciembre en Talavera de la Reina, en el Centro Cultural El Salvador, ha acogido a las personalidades y expertos más destacados en el ámbito tecnológico digital de Castilla La Mancha, lo que le hace una de las iniciativas más relevantes desarrolladas en este ámbito en el concierto de las diferentes Comunidades Autónomas.

Durante el acto se entregaron diez reconocimientos a los proyectos más relevantes de organizaciones públicas y privadas que están impulsando la transformación digital en la región. El evento ha contado con la asistencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez; el diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática, Juan Pablo Peñarrubia; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

La jornada ha contado con la organización de Unitel y el patrocinio de operadores asentados en Talavera de la Reina, como Telefónica, Palo Alto Networks, HPE, Red Hat, Taisa, Tecon, Sercaman, entre otros.

Acerca del Instituto ProPatiens

El Instituto ProPatiens es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal contribuir a resolver las necesidades más relevantes de las asociaciones de pacientes. Para ello sus principales áreas de actuación se resumen en mejorar su profesionalización a través de una formación académica reglada, así como en aportar servicios de ayuda y apoyo a la gestión, en difundir el ingente valor añadido que generan a la sociedad a través de canales y herramientas propias de comunicación y difusión, en fomentar su transformación digital y en reconocer el gran esfuerzo que realizan con sus proyectos e iniciativas.

 

Actualmente, el Instituto está en plena expansión de tal forma que colabora ya con más de 1000 asociaciones de pacientes de ámbito nacional y regional a las que progresivamente va aportando los servicios previstos de forma personalizada, gratuita, a aquellas que formen parte del Instituto ProPatiens y sin ánimo ni voluntad de representación alguna de ellas.

 

La entidad tiene un ámbito integrador donde tienen cabida todos los agentes del sector y de fuera de él que deseen aportar su experiencia y realidad en un proyecto que redunda en beneficio del paciente, del profesional sanitario, de la propia Sanidad y de la sociedad en su conjunto teniendo en cuenta que todos somos o seremos pacientes en un momento dado.

Demuestran la relación entre el sobrepeso y los problemas de fertilidad

La investigación, publicada en la revista científica 'Reproductive BioMedicine Online', constató una disminución de las posibilidades de embarazo y un mayor riesgo de aborto tras la transferencia de embriones euploides (cromosómicamente sanos) en mujeres con un IMC...

Explicados los principales efectos secundarios de la quimioterapia, los trastornos sensomotores

El dolor y la fatiga, junto con los trastornos sensoriales, motores y cognitivos, son los principales efectos secundarios de los agentes basados en el platino que se utilizan en los tratamientos de quimioterapia en todo el mundo. Un nuevo estudio realizado por...

La infección materna por COVID-19 aumenta los riesgos de parto prematuro, bajo peso del bebé y muerte fetal

Las mujeres que han contraído la COVID-19 durante el embarazo han tenido más probabilidades de tener un parto prematuro, que el bebe nazca con poco peso o que se produzca una muerte fetal, según un estudio del Instituto de Biología de Seattle (Estados Unidos). El...

Nanoterapia, nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 mediante trasplante de islotes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han abierto nuevos caminos para el trasplante de islotes pancreáticos mediante el uso de nanopartículas para administrar un régimen de medicamentos inmunosupresores en el tratamiento de...

El estrés aumenta hasta un 30% el riesgo enfermedades cardiovasculares

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta con el incremento de la carga de estrés percibido, los problemas financieros y los acontecimientos vitales adversos Según muestra un importante estudio internacional de seguimiento de diez años en el que los...

El marcapasos sin cables mejora la experiencia del paciente y se convierte en una opción cada vez más demandada

El marcapasos sin cables se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por cardiólogos ya que, en comparación con el dispositivo convencional, el inalámbrico presenta menos complicaciones y mejora la experiencia del paciente Según los doctores Juan Pablo...

La meditación intensa provoca una fuerte activación del sistema inmunitario

Ocho días de meditación intensa provocan una fuerte activación del sistema inmunitario. Según han descubierto investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos), que aseguran que es el primer estudio genómico completo sobre cómo la meditación afecta a los...

Vacuna Covid-19 en niños. Cómo calmar su ansiedad por la vacunación, Antes, durante y después.

La clave en esta parte de la campaña son las madres, padres o tutores legales del menor, que al final son los que decidirán si se administra la vacuna o no. Es fundamental explicar al menor, a través de cuentos, dibujos o juegos, el poder que tienen las vacunas, así...

Sanidad prepara autorizaciones temporales de más test de antígenos ante la falta de ‘stock’

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la...

Las personas con pauta completa de vacunación no necesitan cuarentena en caso de contacto estrecho

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar...

La infección materna por COVID-19 aumenta los riesgos de parto prematuro, bajo peso del bebé y muerte fetal

Las mujeres que han contraído la COVID-19 durante el embarazo han tenido más probabilidades de...

🛂 Certificado Covid en España ¿Dónde es necesario? Situación por comunidades autónomas.

Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han conseguido ya...

Comer uvas beneficia al microbioma intestinal y a reducir el nivel de colesterol

Un nuevo estudio clínico, publicado en la revista científica 'Nutrients' ha descubierto que el...