El COIICLM premia al Instituto ProPatiens en la categoría de “Proyecto sin ánimo de lucro más destacado”

El Instituto ProPatiens ha recibido el premio al “Proyecto sin ánimo de lucro más destacado” otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla La Mancha (COIICLM) por su “Software de Gestión para Asociaciones de pacientes” cuyo objetivo es facilitar y optimizar la labor de las asociaciones de pacientes.

• Una aplicación que permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

• El objetivo de estos premios es el de convertirse en un referente regional de evento digital, este evento regional aspira a congregar a todos los agentes tecnológicos y convertirse así en una cita anual con la intención de celebrar el desarrollo tecnológico de la región.

• El acto coincidente con el Día Mundial de la Informática, celebrado el día 9 de diciembre en Talavera de la Reina, en el Centro Cultural El Salvador, ha acogido a las personalidades y expertos más destacados en el ámbito tecnológico digital de Castilla La Mancha.

El software desarrollado permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

En el desarrollo de la herramienta se han analizado los procesos y procedimientos más importantes a través de un grupo de organizaciones que han participado en el desarrollo de la herramienta con el objetivo de ser una aplicación de y para ellas. El resultado es una aplicación que permite gestionar a los socios y la comunicación con ellos, las actividades de la asociación, la gestión económica y el acceso a recursos de interés para las mismas.

En representación del Instituto ProPatiens el galardón ha sido recogido por Jesús Díaz Olmo, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, de la mano de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez. Díaz ha manifestado que “las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación digital son fundamentales, especialmente para el tercer sector y en concreto para el desarrollo e impulso de las organizaciones de pacientes, las cuales plantean necesidades esenciales para su desarrollo como son la implantación de la tecnología digital en su quehacer diario, especialmente en los ámbitos de gestión, apoyo asistencial sanitario y sociosanitario y formación que permitan un impulso a su extraordinaria labor a la vez que facilite y favorezca su sostenibilidad y proyección de futuro”. Ha añadido que “para ello es fundamental que organizaciones como el Instituto ProPatiens de la mano de Deltanet (empresa joven formada por profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de información, consultoría, auditoría y peritajes informáticos que cuenta con importantes referencias en la administración  pública y en el sector sanitario e industrial) favorezcan el acceso a dichas tecnologías, herramientas y canales de comunicación digital mediante elementos como el software específico de gestión galardonado en esta convocatoria o la inclusión de materia formativa en el curso de especialización de gestión de asociaciones de pacientes organizado conjuntamente con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández a través de la Cátedra del Paciente”.

El objetivo de estos premios en palabras de los convocantes es el de “convertirse en un referente regional de evento digital, este evento regional aspira a congregar a todos los agentes tecnológicos y convertirse así en una cita anual con la intención de celebrar el desarrollo tecnológico de la región, para ello el COIICLM premia a diferentes profesionales y empresas del sector tecnológico cuyos proyectos pueden servir como referencia”. En esta ocasión el COIICLM ha destacado “la importante labor social que tanto los profesionales como las organizaciones y empresas han desarrollado en los difíciles meses de la pandemia”.

El acto coincidente con el Día Mundial de la Informática, celebrado el día 9 de diciembre en Talavera de la Reina, en el Centro Cultural El Salvador, ha acogido a las personalidades y expertos más destacados en el ámbito tecnológico digital de Castilla La Mancha, lo que le hace una de las iniciativas más relevantes desarrolladas en este ámbito en el concierto de las diferentes Comunidades Autónomas.

Durante el acto se entregaron diez reconocimientos a los proyectos más relevantes de organizaciones públicas y privadas que están impulsando la transformación digital en la región. El evento ha contado con la asistencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; del vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez; el diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática, Juan Pablo Peñarrubia; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

La jornada ha contado con la organización de Unitel y el patrocinio de operadores asentados en Talavera de la Reina, como Telefónica, Palo Alto Networks, HPE, Red Hat, Taisa, Tecon, Sercaman, entre otros.

Acerca del Instituto ProPatiens

El Instituto ProPatiens es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal contribuir a resolver las necesidades más relevantes de las asociaciones de pacientes. Para ello sus principales áreas de actuación se resumen en mejorar su profesionalización a través de una formación académica reglada, así como en aportar servicios de ayuda y apoyo a la gestión, en difundir el ingente valor añadido que generan a la sociedad a través de canales y herramientas propias de comunicación y difusión, en fomentar su transformación digital y en reconocer el gran esfuerzo que realizan con sus proyectos e iniciativas.

 

Actualmente, el Instituto está en plena expansión de tal forma que colabora ya con más de 1000 asociaciones de pacientes de ámbito nacional y regional a las que progresivamente va aportando los servicios previstos de forma personalizada, gratuita, a aquellas que formen parte del Instituto ProPatiens y sin ánimo ni voluntad de representación alguna de ellas.

 

La entidad tiene un ámbito integrador donde tienen cabida todos los agentes del sector y de fuera de él que deseen aportar su experiencia y realidad en un proyecto que redunda en beneficio del paciente, del profesional sanitario, de la propia Sanidad y de la sociedad en su conjunto teniendo en cuenta que todos somos o seremos pacientes en un momento dado.

La falta de tiempo para formación, principal obstáculo para una comunicación clara en diabetes

La información sobre temas de salud interesa cada vez más a la población española. Las fuentes online, como medios digitales o redes sociales, son ampliamente utilizadas para obtener información acerca de patologías crónicas como la diabetes. De hecho, una de las...

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

Un paciente oncológico que se ve bien ve reforzada su autoestima y esto influye positivamente en la adherencia terapéutica, clave para el pronóstico. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente...

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...

ALCER Navarra alerta de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER Navarra) ha alertado de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década, por lo que ha reclamado "medidas concretas" en ámbitos como la prevención y la...

Feijóo se reúne con enfermos de ELA la víspera del debate de la Ley del PP en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes con el Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA) la víspera del debate de la Proposición del Ley del PP que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y que fue presentada el...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una terapia renal sustitutiva mediante diálisis y/o trasplante, está presente en una tercera parte de los pacientes con diabetes tipo 2 y se asocia con una reducción estimada de...

CEAFA lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para una sociedad igualitaria en Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema 'Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer' para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer. "Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer,...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes, por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, según la doctora...

Impulsar la formación en diabetes en las escuelas, III Edición de los premios ‘Programa Kids’

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la III Convocatoria de los Premios “Programa KiDS”, cuyo principal objetivo es reconocer las acciones centradas en la formación sobre diabetes en los centros escolares españoles, y puestas en marcha por las federaciones...

La reina subraya la labor «incansable» de Feder y aboga por el acceso en equidad a tratamientos de enfermedades raras

La reina Letizia ha presidido este martes en Sevilla el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras y el 25 aniversario de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), de la que ha destacado su "labor incansable, remando en una misma dirección para...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...