Pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva denuncian la falta de rehabilitación pública

Javier Tovar, paciente de esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y presidente de Esclerosis Múltiple Valladolid, ha denunciado varios de los problemas a los que se enfrentan estos afectados, como la falta de financiación pública de los tratamientos de rehabilitación o los problemas para el reconocimiento automático de la discapacidad.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y autoinmune que se identifica con una gran variabilidad de síntomas, entre ellos la progresión de la discapacidad. Al 85 por ciento de los pacientes se le diagnostica inicialmente esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), caracterizada por la sucesión de brotes con periodos de remisión con una recuperación total o parcial del paciente.

Sin embargo, entre un 30 y 50 por ciento de los pacientes que sufre inicialmente EMRR acaba desarrollando la forma secundaria progresiva y, con el tiempo, un tercio de estas personas pierde la capacidad de caminar.

En términos generales, en España alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple y, cada año, se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos. Esto se traduce, de media, en un nuevo caso cada cinco minutos. Además, la EM irrumpe en la etapa más productiva de la vida de quienes la padecen, tanto a nivel personal como profesional.

De hecho, aproximadamente la mitad de los pacientes cuenta con estudios universitarios y es laboralmente activo en el momento del diagnóstico, por lo que sus perspectivas laborales suelen verse truncadas por la enfermedad.

Este es el caso de Javier Tovar, quien fue diagnosticado en el año 2000 cuando apenas tenía 34 años. «Llevo diagnosticado 22 años, voy en silla de ruedas, tengo la movilidad bastante afectada, el brazo izquierdo lo tengo ya bastante mal… Primero la enfermedad apareció como remitente recurrente en brotes hasta que al cabo de unos diez años se convirtió en progresiva. No tengo brotes pero es una pérdida constante de calidad de vida», explica en una entrevista con Europa Press.

La esclerosis múltiple secundaria progresiva tiene un impacto transversal en todas las áreas de la vida de las personas que la padecen, tal y como cuenta Javier Tovar y refleja la investigación ‘Evaluación de la percepción de las personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva’, impulsada por Novartis y Esclerosis Múltiple España (EME), con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

En concreto, según este informe, desde que la EM evoluciona de la esclerosis múltiple remitente-recurrente a la secundaria progresiva, la calidad de vida del paciente disminuye en un 57,1 por ciento de los casos.

Las principales actividades afectadas son la movilidad (61,5 por ciento) y las relacionadas con el ocio y tiempo libre (40,7 por ciento). Además, el 92,3 por ciento de los diagnosticados necesita de un cuidador.

«Yo dispongo de cuidador para cosas de diario que hace una persona normal casi sin prestar atención, como la ducha o hacer la comida, acostarse y levantarse de la cama…», narra el paciente, que cuenta con este apoyo pese a tener una familia. «Estoy casado, tengo una hija de más de 20 años. Pero soy muy cabezón, la esclerosis múltiple es mía, no de mi familia, aunque ataca no solo al que la padece», apostilla.

Dificultades laborales y económicas

La encuesta revela que, en el ámbito laboral, hasta el 56,3 por ciento de los pacientes ha tenido que reducir su jornada laboral y el 16,1 por ciento ha requerido de la adaptación de su puesto. Todo ello se traduce en la pérdida de hasta 500 horas de trabajo en el último año debido a la progresión de la EM.

Además, cabe destacar que no solo los pacientes se ven impactados en este sentido: también sus cuidadores (50,6 por ciento) han tenido que abandonar otro trabajo o sus estudios, o reducirse la jornada, para poder atenderles.

«En mi caso me pilló con 34 años, por suerte pude cotizar hasta 2012. Tengo una pensión retributiva bastante buena con la invalidez. Yo no puedo quejarme pero sí lo hago por los nuevos diagnosticados. Esta enfermedad hay que tenerla más en cuenta», reclama.

Una de sus reivindicaciones es que se reconozca el 33 por ciento de discapacidad en el momento del diagnóstico, «independientemente de la forma de la enfermedad cuando se diagnostica porque es neurodegenerativa».

Según Tovar, este reconocimiento automático podría ayudar mucho a los pacientes, no solo en el acceso a las prestaciones sino también en el ámbito laboral: «Es una reivindicación que hacemos todos los enfermos de esclerosis múltiple para que un diagnosticado pueda tener mejor acceso a puestos de trabajo».

Como esgrime Tovar, las personas que sufren EMSP también deben prestar atención a sus finanzas a causa de la enfermedad. El gasto medio por persona, sin contar las subvenciones, en las medidas de adaptación que requiere en el hogar, por ejemplo, asciende a entre 3.000 y 6.000 euros, de acuerdo con esta encuesta. Además, el paciente asume, de media, 161 euros al mes en terapias y servicios adicionales, de acuerdo con este estudio.

Rehabilitación no financiada y problemas laborales

De forma global, la movilidad (53,2 por ciento) es el síntoma que revela un mayor agravamiento con la evolución de la EM, seguido de las alteraciones del equilibrio (512 por ciento, la fatiga (50 por ciento), la espasticidad (43,5 por ciento) y los problemas de vejiga (34,8 por ciento).

Una vez llega el diagnóstico de EMSP, los problemas de vejiga (15 por ciento) son los más comunes, seguidos de las dificultades para usar las manos (14,8 por ciento), los problemas intestinales (14,2 por ciento), las alteraciones de memoria (13,6 por ciento) y la espasticidad (13,4 por ciento).

Por ello, tres de cada cuatro participantes en la encuesta afirma que la realización de rehabilitación le ayuda a evitar que la patología empeore (54,9 por ciento) o a que mejore la sintomatología asociada (20,4 por ciento), lo que refuerza la importancia de seguir este tipo de pautas en el tratamiento.

Sin embargo, tal y como critica Tovar, la rehabilitación continua que necesitan los pacientes para conservar su movilidad y funcionalidad no está financiada, por lo que tienen que ser las asociaciones de pacientes las que se encarguen de estos tratamientos.

«Hacemos lo que la seguridad social no hace. Si tienes una dolencia del brazo o del riñón, vas al médico de familia y te puede mandar con un fisioterapeuta, pero como mucho vas a estar 15 días. Para un enfermo de esclerosis múltiple, es vital y fundamental que la rehabilitación sea para toda la vida», defiende. Además, en las asociaciones también cuentan con servicios psicológicos a un nivel mucho más extenso que el de la sanidad pública.

A la problemática asociada al ámbito personal, laboral y económico, se suma el retraso diagnóstico. La dificultad de diagnóstico de las formas progresivas influye en que se tarde, de media, más de dos años en reconocer la EMSP.

En términos generales, se produce cerca de 10 años después del diagnóstico de la EM. Como lamenta el paciente, esto choca con la necesidad de la actuación temprana para poder minimizar tanto el impacto de la patología en la calidad de vida de quienes la padecen como la carga económica que supone al propio paciente y al Sistema Nacional de Salud (SNS).

«A mí me diagnosticaron el año 2000, que ya hace tiempo. Fui al médico porque mi brazo y mi pierna empezaron a moverse solos. Me dijeron que tenía a estrés. Me volvieron a repetir los movimientos y volví otra vez. Me mandaron pruebas y, por fin, ya me diagnosticaron. Pero hay gente que está en un limbo diagnóstico y tarda mucho más», remacha Tovar.

La migraña en el trabajo, el 62% de las personas que la sufren se sienten estigmatizadas en el trabajo

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está ya considerada como la séptima patología más prevalente del mundo y sobre la que, sin embargo, existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de...

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica alerta de la «dura realidad» de los pacientes con síndrome de fatiga crónica en Europa

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica (EMEA) y la Coalición que reúne a asociaciones de Encefalomielitis Miágica / Síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) en España han lanzado una alerta con los resultados de una mega encuesta que pone el foco sobre la...

Conexiones humanas frente a la tecnología, la Federación Española de Parkinson reivindica la importancia de la inteligencia emocional

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha lanzado la campaña 'Reivindiquemos la Inteligencia Emocional', con el objetivo de visibilizar la importancia de las conexiones humanas y la inteligencia emocional en los pacientes de esta enfermedad y sus familiares, frente...

Siete proyectos de ASPAYM para mejorar la vida de las personas con discapacidad y fortalecer las asociaciones de pacientes

La Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo durante este 2024 siete proyectos estatales en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio, que están encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con...

El Ministerio de Educación se une a FEDE para detectar el riesgo de diabetes entre sus trabajadores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha unido a la Federación Española de Diabetes (FEDE) para llevar a cabo la jornada 'Prevenir es salud en diabetes' y detectar el riesgo de padecer la enfermedad entre los trabajadores de la institución. A...

Los médicos de Atención Primaria tienen un papel importante para evitar la soledad de los pacientes

En un nuevo estudio, investigadores del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) han identificado pruebas que sugieren que los médicos de Atención Primaria pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y...

El papel de los pacientes en las consultas que está «cambiando por completo», ha reivindicado el secretario de Estado de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reivindicado el papel de los pacientes en las consultas médicas porque "ha cambiado por completo" ya que "muchas veces los pacientes van a saber mucho más sobre lo que los profesionales sanitarios están hablando"....

Ayuso se reúne con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos para mostrar su apoyo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez Bech, para mostrar su apoyo a...

Derechos Sociales presenta el primer Plan de Acción para el TEA para los próximos tres años, dotado con 40 millones

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presenta este martes 2 de abril, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el primer Plan de Acción para el trastorno del espectro del autismo (TEA) que, dotado con 40 millones de euros, se enmarca...

El número de estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista se cuadriplica en 10 años

El número de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España prácticamente se ha cuadruplicado entre los cursos 2011/12 y 2021/22, según datos analizados por Funcas con motivo del Día...

El Ministerio de Educación se une a FEDE para detectar el riesgo de diabetes entre sus trabajadores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha unido a la Federación Española...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...