La multinacional tecnológica GMV y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP) han puesto en marcha el proyecto ‘DALEM’, que cuenta con tecnología espacial y que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo a través del uso del teléfono móvil.
El proyecto, tal y como indican ambas entidades, responde a uno de los objetivos de la Agencia Espacial Europea (ESA), como aumentar el retorno de las inversiones en las tecnologías espaciales. Concretamente, recientemente ha abierto nuevas convocatorias destinadas a la transferencia de tecnologías espaciales a otros sectores.
Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los existentes a lo largo del tiempo.
Los algoritmos de navegación espacial desarrollados por GMV, basados en la visión para el descenso y el aterrizaje preciso de los róveres espaciales, se aplicarán a la vigilancia de lesiones cutáneas pigmentadas a través del móvil. En el contexto espacial, las denominadas estrategias de navegación son capaces de coincidir con puntos de interés como cráteres u otras características orográficas de una imagen previamente adquirida. Esto permite el seguimiento de la ubicación y la determinación de los parámetros de velocidad y alineación con el punto de aterrizaje deseado.
«El Servicio de Radiología de Emergencia del hospital Universitario La Paz de Madrid tiene una gran experiencia en exploraciones guiadas basadas en imágenes, y ayudará a nuestro equipo de software e inteligencia artificial a lograr resultados clínicos relevantes. Esta nueva forma de interacción entre pacientes y dermatólogos mejorará el actual procedimiento de seguimiento, que solo se logra en consulta, y que a partir de ahora puede integrarse en la rutina diaria de los pacientes», ha asegurado el responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV, Carlos Illana.
Algunos doctores especialistas en dermatología médico quirúrgica y venereología del Hospital Universitario La Paz, que participan en el proyecto, han avalado los beneficios que puede implicar DALEM en el cáncer cutáneo. «Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los existentes a lo largo del tiempo. Es necesario por tanto una forma segura y automática de discriminar si hay cambios o no en la piel antes de la próxima cita de seguimiento», han señalado.
El método empleado en dicho proyecto también está respaldado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y su Fundación Piel Sana, que recalcan la importancia de la autoexploración, cuya adherencia a este tipo de cribado aumentaría utilizando un teléfono móvil.