Sugieren ofrecer programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país.
La ciencia española, representada por Crue Universidades Españolas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), se ha sumado al apoyo a la población ucraniana y a su comunidad científica y han pedido al Gobierno que si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso.
Las tres entidades señalan que son conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación, pero han mostrado también su solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania.
Estas instituciones consideran la agresión rusa como un «ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional».
Así pues, proponen al Gobierno afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. Además, sugieren ofrecer programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país.