Protestas el último domingo de marzo para «salvar» la atención primaria

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), junto a más de un centenar de organizaciones sociales integradas en el movimiento ‘Salvemos la Atención Primaria’, ha anunciado una nueva movilización en toda España el próximo domingo 27 de marzo para «salvar» este primer nivel asistencial del «deterioro que atraviesa» y reclamar «una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria».

En concreto, algunas de estas organizaciones son la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y Medicus Mundi, entre otras.

Estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario.

Las principales propuestas que defienden van encaminadas a fortalecer el sistema sanitario público tras mas de una década de recortes en su financiación y en su dotación de personal. Esto, unido a dos años de pandemia, ha ocasionado la disminución de la accesibilidad, sobrecarga asistencial, el incremento de las listas de espera y una caída del grado de satisfacción de la ciudadanía con la sanidad pública, produciéndose un crecimiento exponencial de la privada.

«Hemos exigido a Sanidad y a las CCAA que implementen medidas para salvar la Atención Primaria (AP) antes de que su estado sea irreversible, pero, desde la manifestación del pasado 12 de diciembre, no se ha movido nada», ha criticado en rueda de prensa la secretaria de Salud UGT Servicios Públicos, Ana María Francés Roger.

«Hay que trabajar ya mismo en una mejor planificación de recursos humanos y una mejora del presupuesto para rescatar este nivel asistencial«, ha reiterado, insistiendo en la importancia de abordar este problema «desde una doble vertiente», a saber, «mejorando la asistencia sanitaria que recibe nuestra población y, por otro lado, mejorando las condiciones laborales del personal de los centros de salud».

Para ello, estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. «En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más», sostienen.

Al hilo, Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales de UGT, ha recordado las diferencias de gasto sanitario total entre las CCAA respecto al PIB. «En el País Vasco, se destinan 2.000 euros por ciudadano. En Extremadura y Castilla y León, 1.800; que contrastan con los 1.700-1.500 que se destinan en Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias y Castilla-La Mancha, entre otras comunidades. Cataluña, Andalucía, Murcia y Madrid están a la cola, siendo esta última la que menos destina, con un total de 1.300 euros por ciudadano», ha explicado.

En lo que respecta al gasto sanitario público dedicado a la Atención Primaria, estas organizaciones han destacado que la comunidad que más destina es Extremadura, con 272,48 euros por habitante; seguida del País Vasco, con 267,84 euros, y de Castilla y León, con 262,45. En cambio, la que menos invierte es Madrid, que destina 150,08 euros por habitante. Otras que están en umbrales bajos son Baleares, con 174,05 euros, y Galicia, que dedica un total de 188,16.

Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno, al 50 por ciento, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.

En cuanto a los fondos necesarios, piden que las CCAA cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios. En el caso del Gobierno central, recuerdan los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública.

Todo ello permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, «que acercarían a España a las medias de los países europeos y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera», subrayan estas organizaciones.

En este sentido, también han pedido un incremento de, al menos, 5.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajado Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica), ahora solo accesibles por derivación externa, y con demoras.

«UNA ATENCIÓN PRIMARIA DEFICITARIA PROVOCA UN AUMENTO DE LAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS«

Tal y como ha defendido Francés, «una AP deficitaria en personal provoca un aumento de las patologías crónicas de las personas, aumento de los ingresos hospitalarios y empeora la calidad de vida de los pacientes crónicos».

Además, añade que, «con las plantillas actuales no se puede satisfacer la cartera de sevicios de este nivel asistencial». «Hay falta de personal, pero también hay incapacidad institucional para atraer a profesionales a la AP, porque la forma de atraerlos es la mejora de sus condiciones laborales», ha apostillado la secretaria de Salud UGT Servicios Públicos.

En estas mejoras de sus condiciones, también se debe contemplar la salud mental del personal sanitario, pues, sobre todo durante la pandemia, «han sufrido depresión, angustia, ansiedad y muchos se han planteado abandonar la profesión», afirma Francés. «Es imprescindible que el SNS atienda al personal que, desde la AP, cuida a este país», ha insistido.

Finalmente, Francés también ha pedido «visibilizar el medio rural». «Es fundamental asegurar los servicios esenciales en estos núcleos, y dotarles de más recursos materiales y tecnológicos», ha reclamado, para incidir en la importancia de la reducción de la brecha digital.

«La digitalización aporta beneficios importantes, pero no debemos olvidar la importancia de la consulta presencial. Si un sector como la banca se ha hecho cargo de la población mayor, ¿cómo no va a hacerlo la sanidad de este país?», ha expresado.

Así las cosas, ha hecho hincapié en la importancia de que la AP «no deje atrás a los casi 9 millones de mayores que viven en España», ya que se trata de «una población muy necesitada por la cronicidad que presenta y por su fragilidad ante enfermedades agudas».

La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid. El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, para conocer las oportunidades que este 2024 ofrece en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas patologías como prioridades más urgentes de quienes conviven...

FENAER presenta la 1ª Convención Nacional de Pacientes Respiratorios «Acceso e Innovación»

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) se complace en anunciar la celebración de la primera edición de la Convención Nacional de Pacientes Respiratorios "Acceso e Innovación", que tendrá lugar los días 1...

FEDE demanda la visibilización y el apoyo emocional para los pacientes con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa este año una nueva edición de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', con la que pretende visibilizar a las asociaciones de pacientes y demandar el apoyo en el cuidado de su salud emocional. Desde la...

CEAFA apoya la campaña de Alzheimer Europe para que los líderes europeos prioricen la demencia en la próxima legislatura

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) apoya la campaña de Alzheimer Europe para que los líderes europeos prioricen la demencia en la próxima legislatura, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. Dentro de...

CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han rendido homenaje a Julio Sánchez Fierro mediante la presentación de una obra colectiva sobre derecho sanitario, políticas de salud, discapacidad y...

Pacientes y expertos inciden en la necesidad de avanzar en los nuevos cribados de cáncer de pulmón, próstata y gástrico

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI, por sus siglas en inglés), la Asociación Melanoma España, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el Comité Científico de All.Can Spain han apuntado a los programas de cribado en cáncer de pulmón,...

FECMA pide al Gobierno que mejore la equidad en salud y facilite el acceso a servicios de atención al cáncer

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), junto organizaciones nacionales e internacionales, se han unido la campaña 'Por unos cuidados más justos', de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), en la que piden a los gobiernos que mejoren la equidad en...

La Asociación de Pediatría recibe el premio a las Buenas Practicas Educativas de la AEPD por su Plan Digital Familiar

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recibido el premio a las Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD),en la modalidad de organizaciones públicas o privadas por su Plan Digital Familiar. Desde la AEPD advierten de que...

GEPAC reclama a Sanidad «criterios médicos» en la elección de los centros de referencia de cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha pedido al Ministerio de Sanidad se primen los "criterios médicos" por encima de cualquier otro tipo de parámetros en la selección de los futuros centros de referencia en la atención integral del cáncer en España, los...

Pacientes y expertos inciden en la necesidad de avanzar en los nuevos cribados de cáncer de pulmón, próstata y gástrico

La Academia Europea de Pacientes (EUPATI, por sus siglas en inglés), la Asociación Melanoma...

GEPAC convoca la VI Cumbre Española Contra el Cáncer el próximo 5 de febrero

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) convoca para próximo 5 de febrero la VI Cumbre...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...