La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), junto a más de un centenar de organizaciones sociales integradas en el movimiento ‘Salvemos la Atención Primaria’, ha anunciado una nueva movilización en toda España el próximo domingo 27 de marzo para «salvar» este primer nivel asistencial del «deterioro que atraviesa» y reclamar «una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria».

En concreto, algunas de estas organizaciones son la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y Medicus Mundi, entre otras.

Estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario.

Las principales propuestas que defienden van encaminadas a fortalecer el sistema sanitario público tras mas de una década de recortes en su financiación y en su dotación de personal. Esto, unido a dos años de pandemia, ha ocasionado la disminución de la accesibilidad, sobrecarga asistencial, el incremento de las listas de espera y una caída del grado de satisfacción de la ciudadanía con la sanidad pública, produciéndose un crecimiento exponencial de la privada.

«Hemos exigido a Sanidad y a las CCAA que implementen medidas para salvar la Atención Primaria (AP) antes de que su estado sea irreversible, pero, desde la manifestación del pasado 12 de diciembre, no se ha movido nada», ha criticado en rueda de prensa la secretaria de Salud UGT Servicios Públicos, Ana María Francés Roger.

«Hay que trabajar ya mismo en una mejor planificación de recursos humanos y una mejora del presupuesto para rescatar este nivel asistencial«, ha reiterado, insistiendo en la importancia de abordar este problema «desde una doble vertiente», a saber, «mejorando la asistencia sanitaria que recibe nuestra población y, por otro lado, mejorando las condiciones laborales del personal de los centros de salud».

Para ello, estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. «En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más», sostienen.

Al hilo, Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales de UGT, ha recordado las diferencias de gasto sanitario total entre las CCAA respecto al PIB. «En el País Vasco, se destinan 2.000 euros por ciudadano. En Extremadura y Castilla y León, 1.800; que contrastan con los 1.700-1.500 que se destinan en Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias y Castilla-La Mancha, entre otras comunidades. Cataluña, Andalucía, Murcia y Madrid están a la cola, siendo esta última la que menos destina, con un total de 1.300 euros por ciudadano», ha explicado.

En lo que respecta al gasto sanitario público dedicado a la Atención Primaria, estas organizaciones han destacado que la comunidad que más destina es Extremadura, con 272,48 euros por habitante; seguida del País Vasco, con 267,84 euros, y de Castilla y León, con 262,45. En cambio, la que menos invierte es Madrid, que destina 150,08 euros por habitante. Otras que están en umbrales bajos son Baleares, con 174,05 euros, y Galicia, que dedica un total de 188,16.

Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno, al 50 por ciento, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las CCAA.

En cuanto a los fondos necesarios, piden que las CCAA cambien las prioridades de gasto e incrementen la recaudación de recursos propios. En el caso del Gobierno central, recuerdan los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública.

Todo ello permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, «que acercarían a España a las medias de los países europeos y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera», subrayan estas organizaciones.

En este sentido, también han pedido un incremento de, al menos, 5.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajado Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica), ahora solo accesibles por derivación externa, y con demoras.

«UNA ATENCIÓN PRIMARIA DEFICITARIA PROVOCA UN AUMENTO DE LAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS«

Tal y como ha defendido Francés, «una AP deficitaria en personal provoca un aumento de las patologías crónicas de las personas, aumento de los ingresos hospitalarios y empeora la calidad de vida de los pacientes crónicos».

Además, añade que, «con las plantillas actuales no se puede satisfacer la cartera de sevicios de este nivel asistencial». «Hay falta de personal, pero también hay incapacidad institucional para atraer a profesionales a la AP, porque la forma de atraerlos es la mejora de sus condiciones laborales», ha apostillado la secretaria de Salud UGT Servicios Públicos.

En estas mejoras de sus condiciones, también se debe contemplar la salud mental del personal sanitario, pues, sobre todo durante la pandemia, «han sufrido depresión, angustia, ansiedad y muchos se han planteado abandonar la profesión», afirma Francés. «Es imprescindible que el SNS atienda al personal que, desde la AP, cuida a este país», ha insistido.

Finalmente, Francés también ha pedido «visibilizar el medio rural». «Es fundamental asegurar los servicios esenciales en estos núcleos, y dotarles de más recursos materiales y tecnológicos», ha reclamado, para incidir en la importancia de la reducción de la brecha digital.

«La digitalización aporta beneficios importantes, pero no debemos olvidar la importancia de la consulta presencial. Si un sector como la banca se ha hecho cargo de la población mayor, ¿cómo no va a hacerlo la sanidad de este país?», ha expresado.

Así las cosas, ha hecho hincapié en la importancia de que la AP «no deje atrás a los casi 9 millones de mayores que viven en España», ya que se trata de «una población muy necesitada por la cronicidad que presenta y por su fragilidad ante enfermedades agudas».

Llega la Inteligencia Artificial al servicio del paciente

Un aspecto relevante en materia de sanidad es la modernización digital del sistema, en este sentido qué duda cabe que la incorporación de los avances que se van produciendo es clave, no solo para alcanzar los mejores resultados sanitarios y de salud mediante una...

Diseñan una nanopartícula que puede cargarse con múltiples fármacos combinados para tratar el cáncer

Químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado una nanopartícula con forma de cepillo que puede cargarse con múltiples fármacos, en proporciones fácilmente controlables. Con estas partículas, los investigadores calcularon y...

La exposición a contaminantes aumenta alergias alimentarias y problemas cardiorespiratorios

La exposición a factores medioambientales contaminantes está detrás del aumento de las alergias alimentarias y las patologías cardiorespiratorias que experimenta la población infantil y adulta. Según han advertido los expertos participantes en la primera jornada del...

El 50% de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica

El seis por ciento de la población y hasta el 50 por ciento de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica, ha dicho la miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Adán Bello Báez, que ha recordado que se trata de una patología donde los...

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos. "Los eritrocitos...

¿Cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad asociados a la telemedicina?

Expertos de ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha preparado una lista con los principales riesgos de seguridad y privacidad asociados a la telemedicina. Los servicios de telemedicina fueron uno de los grandes éxitos tecnológicos de la pandemia por COVID-19. Al...

Un estudio relaciona el parto prematuro con sustancias químicas de la vagina procedentes de productos de higiene

Las sustancias químicas que se acumulan en la vagina, posiblemente procedentes de productos de higiene personal, pueden contribuir al parto prematuro espontáneo. según un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la...

Seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental

El estrés de seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas, pero desentenderse también tiene sus desventajas. Según una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología en su...

Sanidad financia el primer y único tratamiento contra el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

La compañía biotecnológica Horizon Therapeutics ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del medicamento 'Uplizna' (inebilizumab), el primer y único tratamiento en España para tratar el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica...

El CNPT ve «muy preocupante» el aumento del consumo de tabaco y pide al Gobierno implementar «nuevas medidas»

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la encuesta 'EDADES...

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que...

Sanidad aboga por fomentar la participación de los pacientes en las políticas públicas de salud para mejorar el SNS

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abogado por...

El 75% de las publicaciones de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en...