Sanidad saca a audiencia e información pública la Orden Ministerial que actualiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad ha abierto la fase de participación ciudadana de audiencia e información pública relativa al Proyecto de Orden por el que se amplía, actualiza y concreta la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, las prestaciones que mejora son aquellas que están incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, el cribado neonatal de hipoacusia, el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas, los servicios de atención a la salud bucodental, el área de genética y la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis.

Por otra parte, clarifica los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves y actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo.

Todas las prestaciones incluidas se han consensuado con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y se han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), tras un proceso de evaluación previo de la evidencia científica disponible sobre su seguridad, eficacia y coste/efectividad realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conocida como la RedETS.

La ampliación de la cartera común de servicios del SNS está incluida en la reforma 3 ‘Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS’, del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo informacion.publica@mscbs.es hasta el próximo 10 de marzo.

Salud bucodental

La ampliación de la cartera común de servicios tiene por objetivo incrementar las prestaciones de atención de la salud bucodental, con un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

«La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia y disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales», explica Sanidad.

La ampliación de la cartera de servicios de atención de la salud bucodental es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Gobierno de España y es una acción incluida en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 por el Consejo Interterritorial del SNS (A.4.5) y a su vez, está contemplada en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en el pleno de 15 de diciembre de 2021.

Cribados neonatales

Por otro lado, se incluye la actualización de las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, la conocida prueba del talón que se realiza a los recién nacidos, con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, y con el objeto de facilitar la detección precoz de la hipoacusia se concretan las características del programa de cribado neonatal de hipoacusia, que va dirigido a todos los recién nacidos antes del primer mes de vida.

«La inclusión del cribado de estas 4 metabolopatías en el programa de cribado neonatal poblacional permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz de estas patologías lo que supondrá un mejor pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas», apunta el Ministerio.

Cribados prenatales

La actualización de los cribados prenatales se basa, en primer lugar, en la incorporación del test de ADN fetal libre circulante (ADN-flc) como prueba de segundo nivel para la detección de las trisomías 21, 18 y 13 en el cribado prenatal.

El test de (ADN-flc) es una prueba de cribado que complementa a las pruebas de cribado utilizadas en la actualidad para la detección de determinadas anomalías cromosómicas (trisomías 21, 18 y 13). Su incorporación al programa supondrá una importante disminución del empleo de técnicas invasivas de confirmación diagnóstica como la amniocentesis o la biopsia corial.

Asimismo, se incluye el cribado prenatal de enfermedades infecciosas: se incluye el cribado de sífilis, hepatitis B, VIH y estreptococo del grupo B en todas las embarazadas, el cribado de rubeola y varicela en función del estado de inmunidad de la embarazada y el cribado de hepatitis C, enfermedad de Chagas y Zika sólo en grupos de riesgo definidos. Se establecen los aspectos esenciales y los requisitos mínimos del programa para garantizar el acceso de forma homogénea y con criterios de calidad en todo el territorio.

Genética

Los objetivos que se persiguen con la actualización de la cartera común de servicios en el área de la genética es adaptarse a «los retos actuales y futuros, para poder dar respuesta a las necesidades diagnósticas y de tratamiento, así como garantizar un acceso más homogéneo y equitativo a estas prestaciones».

Por otra parte, se incluye en la financiación la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis, se recoge la clarificación de los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves con el fin de facilitar una prestación más homogénea y se actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo común de implantes quirúrgicos para pacientes con fuga aérea persistente tras la finalización del correspondiente estudio de monitorización.

La falta de tiempo para formación, principal obstáculo para una comunicación clara en diabetes

La información sobre temas de salud interesa cada vez más a la población española. Las fuentes online, como medios digitales o redes sociales, son ampliamente utilizadas para obtener información acerca de patologías crónicas como la diabetes. De hecho, una de las...

Verse bien eleva la autoestima del paciente oncológico, mejora la adherencia terapéutica e influye en el pronóstico

Un paciente oncológico que se ve bien ve reforzada su autoestima y esto influye positivamente en la adherencia terapéutica, clave para el pronóstico. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente...

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...

ALCER Navarra alerta de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER Navarra) ha alertado de que los casos de pacientes renales se han incrementado un 30% en la última década, por lo que ha reclamado "medidas concretas" en ámbitos como la prevención y la...

Feijóo se reúne con enfermos de ELA la víspera del debate de la Ley del PP en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes con el Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA) la víspera del debate de la Proposición del Ley del PP que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y que fue presentada el...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una terapia renal sustitutiva mediante diálisis y/o trasplante, está presente en una tercera parte de los pacientes con diabetes tipo 2 y se asocia con una reducción estimada de...

CEAFA lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para una sociedad igualitaria en Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema 'Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer' para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer. "Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer,...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes, por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, según la doctora...

Impulsar la formación en diabetes en las escuelas, III Edición de los premios ‘Programa Kids’

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la III Convocatoria de los Premios “Programa KiDS”, cuyo principal objetivo es reconocer las acciones centradas en la formación sobre diabetes en los centros escolares españoles, y puestas en marcha por las federaciones...

La reina subraya la labor «incansable» de Feder y aboga por el acceso en equidad a tratamientos de enfermedades raras

La reina Letizia ha presidido este martes en Sevilla el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras y el 25 aniversario de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), de la que ha destacado su "labor incansable, remando en una misma dirección para...

Expertos alertan de que uno de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 padece una enfermedad renal crónica

El riesgo de padecer una enfermedad renal crónica (ERC), y su potencial evolución hacia una...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...