Hacer ejercicio con pesas con regularidad está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, a excepción del cáncer.

Según una investigación realizada en adultos mayores y publicada en línea en el ‘British Journal of Sports Medicine’. Los resultados sugieren que una rutina semanal de ejercicios que incluya tanto pesas como actividades aeróbicas parece tener aun un mejor efecto.

Las directrices actuales sobre actividad física para todos los adultos recomiendan un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, o un mínimo de 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación igual de las dos, lo que suele denominarse actividad física de moderada a vigorosa (AFMV).

También se recomienda a todos los adultos que incorporen actividades que hagan trabajar todos los grupos musculares principales. Sin embargo, aunque el ejercicio aeróbico se asocia sistemáticamente con un menor riesgo de muerte, no está claro si el ejercicio con pesas podría tener efectos similares.

En un intento de cubrir este vacío de conocimientos, los investigadores se propusieron evaluar por separado y conjuntamente el impacto potencial del ejercicio con pesas y las actividades aeróbicas en el riesgo de muerte entre los adultos mayores.

Tanto el ejercicio con pesas como la AFVM aeróbica se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como por enfermedad cardiovascular, pero no por cáncer.

En general, hacer ejercicio con pesas en ausencia de AFMV se asoció con un riesgo de muerte entre un 9 y un 22% menor, dependiendo de la cantidad: por ejemplo, usar pesas una o dos veces a la semana se asoció con un riesgo un 14% menor.

Del mismo modo, entre los que no hacían ejercicio con pesas, la AFMV aeróbica se asoció con un riesgo de muerte por cualquier causa entre un 24 y un 34% menor, en comparación con los que declararon no hacer AFMV ni ejercicio con pesas.

Pero el riesgo de muerte más bajo se observó entre los que dijeron realizar ambos tipos de actividad física. Por ejemplo, el riesgo de muerte era entre un 41 y un 47% menor entre los que dijeron que cumplían la mayoría de los niveles semanales recomendados de AFMV y que hacían ejercicio con pesas una o dos veces a la semana que entre los que eran físicamente inactivos.

El nivel educativo, el tabaquismo, el IMC, la raza y el origen étnico no cambiaron significativamente las asociaciones observadas, pero sí el sexo: las asociaciones fueron más fuertes en las mujeres.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Además, se centró sólo en las pesas, pero hay otros tipos de ejercicios de fortalecimiento muscular, dicen los investigadores, citando la calistenia, que incluye las flexiones y las sentadillas; el pilates; y los ejercicios pliométricos, que incluyen los saltos de comba y los burpees.

El uso de pesas puede hacer que el cuerpo esté más delgado: la masa magra total se asocia de forma independiente con un menor riesgo de muerte, dicen los investigadores a modo de explicación de sus hallazgos. Y si se hace en un gimnasio, también puede ser muy sociable, otro factor asociado a una vida más larga y saludable.

«Nuestro hallazgo de que el riesgo de mortalidad parecía ser menor para aquellos que participaban en ambos tipos de ejercicio proporciona un fuerte apoyo a las recomendaciones actuales de participar en actividades tanto aeróbicas como de fortalecimiento muscular –escriben–. Los adultos mayores probablemente se beneficiarían de añadir ejercicios de levantamiento de pesas a sus rutinas de actividad física».

Sobre la investigación

Para ello se basaron en los participantes del ensayo de detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO). Este ensayo comenzó en 1993 e incluye a 154.897 hombres y mujeres de entre 55 y 74 años de 10 centros oncológicos diferentes de Estados Unidos.

En 2006, se preguntó además a 104.002 de los participantes si habían hecho ejercicio con pesas durante el último año y, en caso afirmativo, con qué frecuencia lo habían hecho: desde menos de una vez al mes hasta varias veces a la semana. También se les preguntó por la frecuencia y la duración de la actividad física de intensidad moderada y vigorosa durante el último año.

La intensidad moderada se describió como «actividad en la que se sudaba ligeramente o se aumentaba la respiración y el ritmo cardíaco a niveles moderadamente altos» y la actividad vigorosa como «actividad lo suficientemente extenuante como para sudar o aumentar la respiración y el ritmo cardíaco a niveles muy altos».

Se generaron cuatro grupos de actividad basados en el total de minutos semanales de AFMV: (1) inactivo, 0 minutos; (2) AFMV aeróbico insuficiente, 1-149 minutos; (3) suficiente, 150 minutos o más de actividad moderada, o una cantidad equivalente de actividad vigorosa; y (4) muy activo, 301 minutos o más de actividad moderada, o una cantidad equivalente de actividad vigorosa.

En total, se incluyeron en el análisis final las respuestas de 99.713 personas, 28.477 de las cuales murieron durante una media de 9 años y medio de seguimiento. La edad media al inicio del periodo de seguimiento era de 71 años, y el peso medio (IMC) era de 27,8 kg/m2, lo que se define como sobrepeso.

Casi 1 de cada 4 (23%) encuestados declaró haber realizado alguna actividad de levantamiento de pesas; el 16% dijo que hacía ejercicio con pesas regularmente entre una y seis veces a la semana. Casi un tercio (32%) era suficientemente activo desde el punto de vista aeróbico, cumpliendo (24%) o superando (8%) las directrices sobre AFMV.

La calidad de vida en España mejora pero la puntuación en salud empeora

La calidad de vida en España ha mejorado en 2021 tras el descenso de 2020. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos. En líneas...

FEDE denuncia la falta de profesionales expertos en diabetes en los centros de salud en toda España

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha denunciado la falta de profesionales especializados en diabetes para atender a los pacientes con la patología, un colectivo que supone el 14% de la población española y más de 6.000 millones de euros en gasto sanitario,...

Reproducción asistida. ¿Qué probabilidad hay de quedarse embarazada?

Las mujeres menores de 35 años tienen entre el 40 y el 45 por ciento de probabilidad de quedarse embarazada con la reproducción asistida, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia aportados por la clínica Fertilab Barcelona. Ahora bien, cuanto...

El cambio climático y la contaminación atmosférica empeoran los síntomas de las enfermedades neurológicas

Las personas con enfermedades neurológicas como el dolor de cabeza, la demencia, la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas debido al cambio climático Según una revisión de la investigación publicada...

Una combinación de ultrasonidos y nanoburbujas podría destruir los tumores sin tratamientos invasivos

Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Tel Aviv (Israel) permite destruir tumores cancerosos de forma selectiva, mediante una combinación de ultrasonidos y la inyección de nanoburbujas en el torrente sanguíneo. Según el equipo de investigación, cuyo...

Darias asegura que los PGE de 2023 mejorarán el «presente y futuro» de la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 van a mejorar el "presente y futuro" de la Atención Primaria como "eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Darias se ha pronunciado así...

Desarrollan un compuesto que descontamina aire de las ciudades durante la noche

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), adscrito al Instituto Universitario de Química para la Energía y Medioambiente (Iquema), ha desarrollado un compuesto químico que descontamina los gases tóxicos (óxidos de nitrógeno) presentes en la...

Problemas sexuales en el postparto, ¿es normal la disminución del apetito sexual?

La ginecóloga y sexóloga, la doctora Marta Recio, ha recordado que en el postparto pueden aparecer problemas sexuales en algunas parejas, asimismo en esta etapa es normal la disminución del apetito sexual en la etapa post parto "consecuencia del torbellino de cambios...

Un programa de viviendas para personas enfermas sin hogar logra ahorrar al año más de 34.000 al SNS por paciente

HOGAR SÍ y Fundación MAAS, organizaciones que trabajan en alianza en el marco del proyecto de viviendas para la recuperación de la salud, denominado 'Asun Almajano', han informado de que cuando las personas en situación de sinhogarismo y enfermas se adhieren a su...

Las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias

Las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias, ha explicado el doctor Jesús Cortés Díaz durante las I Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, donde ha presentado sus hallazgos más...

Una nutricionista aconseja a pacientes con diabetes disfrutar de alimentación variada y cuidar su salud

La nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba Lourdes de la Bastida recomienda a los pacientes...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes...

Comer uvas beneficia al microbioma intestinal y a reducir el nivel de colesterol

Un nuevo estudio clínico, publicado en la revista científica 'Nutrients' ha descubierto que el...