Diseñan una nanopartícula que puede cargarse con múltiples fármacos combinados para tratar el cáncer

Químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado una nanopartícula con forma de cepillo que puede cargarse con múltiples fármacos, en proporciones fácilmente controlables.

Con estas partículas, los investigadores calcularon y administraron la proporción óptima de tres fármacos contra el cáncer utilizados para tratar el mieloma múltiple, según publican en la revista ‘Nature Nanotechnology’.

Tratar el cáncer con combinaciones de fármacos puede ser más eficaz que utilizar un único medicamento, pero es complicado averiguar cuál es la combinación óptima de fármacos y asegurarse de que todos ellos llegan al lugar adecuado.

«Hay mucho interés en encontrar terapias combinadas sinérgicas contra el cáncer, es decir, que aprovechen algún mecanismo subyacente de la célula cancerosa que les permita matar con mayor eficacia, pero a menudo no sabemos cuál será esa proporción adecuada», afirma Jeremiah Johnson, profesor de química del MIT y uno de los autores principales del estudio.

En un estudio con ratones, los investigadores demostraron que las nanopartículas portadoras de tres fármacos en la proporción sinérgica que identificaron reducían los tumores mucho más que cuando los tres fármacos se administraban en la misma proporción pero no unidos a una partícula. Según aseguran, esta plataforma de nanopartículas podría utilizarse para administrar combinaciones de fármacos contra diversos tipos de cáncer.

El uso de nanopartículas para administrar fármacos contra el cáncer permite que éstos se acumulen en la zona del tumor y reduce los efectos secundarios tóxicos porque las partículas protegen a los fármacos de una liberación prematura. Sin embargo, la FDA sólo ha aprobado un puñado de formulaciones de nanopartículas para el tratamiento del cáncer, y sólo una de ellas contiene más de un fármaco.

El laboratorio de Johnson lleva varios años trabajando en nanopartículas poliméricas diseñadas para transportar múltiples fármacos. En el nuevo estudio, el equipo de investigación se centró en una partícula con forma de cepillo.

Para fabricar las partículas, las moléculas de fármaco se inactivan uniéndose a bloques de polímero y luego se mezclan en una proporción específica para su polimerización. De este modo se forman cadenas que se extienden desde una espina dorsal central, dando a la molécula una estructura en forma de botella con fármacos inactivados (profármacos) a lo largo de la espina dorsal de la botella. La ruptura del enlace que mantiene el fármaco unido a la espina dorsal libera el agente activo.

«Si queremos fabricar un ‘cepillo de botella’ con dos, tres o más fármacos, basta con sintetizar los distintos monómeros conjugados, mezclarlos y polimerizarlos. Los cepillos resultantes tienen exactamente el mismo tamaño y la misma forma que los que sólo contienen un fármaco, pero ahora están distribuidos en dos, tres o los fármacos que se desee», explica Johnson.

En este estudio, los investigadores probaron primero partículas con un solo fármaco: bortezomib, que se utiliza para tratar el mieloma múltiple, un cáncer que afecta a un tipo de linfocitos B conocidos como células plasmáticas. Es un inhibidor del proteasoma, un tipo de fármaco que impide que las células cancerosas descompongan el exceso de proteínas que producen. La acumulación de estas proteínas acaba provocando la muerte de las células tumorales.

Cuando el bortezomib se administra solo tiende a acumularse en los glóbulos rojos, que tienen altas concentraciones de proteasoma. Sin embargo, cuando los investigadores administraron su versión del fármaco en forma de profármaco en botella a ratones, descubrieron que las partículas se acumulaban principalmente en las células plasmáticas porque la estructura en botella protege al fármaco de su liberación inmediata, lo que le permite circular el tiempo suficiente para alcanzar su objetivo.

Con las partículas en ‘cepillo de botella’, los investigadores también pudieron analizar muchas combinaciones diferentes de fármacos para evaluar cuáles eran las más eficaces.

En la actualidad, los investigadores prueban posibles combinaciones de fármacos exponiendo células cancerosas en una placa de laboratorio a distintas concentraciones de varios medicamentos, pero esos resultados no suelen trasladarse a los pacientes porque cada fármaco se distribuye y absorbe de forma diferente en el interior del cuerpo humano.

«Si se inyectan tres fármacos en el organismo, la probabilidad de que la proporción correcta de esos fármacos llegue a la célula cancerosa al mismo tiempo puede ser muy baja. Los fármacos tienen propiedades diferentes que hacen que vayan a lugares distintos, y eso dificulta enormemente la traducción de estas proporciones sinérgicas de fármacos identificadas», afirma Johnson.

Sin embargo, la administración conjunta de los tres fármacos en una partícula podría superar ese obstáculo y facilitar la administración de proporciones sinérgicas. Gracias a la facilidad para crear partículas en forma de cepillo con distintas concentraciones de fármacos, los investigadores pudieron comparar partículas con distintas proporciones de bortezomib y otros dos fármacos utilizados en el tratamiento del mieloma múltiple: un fármaco inmunoestimulador llamado pomalidomida y dexametasona, un antiinflamatorio.

Al exponer estas partículas a las células cancerosas en una placa de laboratorio se observaron combinaciones sinérgicas, pero distintas de las proporciones sinérgicas que se habían identificado utilizando fármacos no unidos al cepillo.

«Lo que esto nos dice es que siempre que se intente desarrollar una combinación sinérgica de fármacos que en última instancia se planea administrar en una nanopartícula, se debe medir la sinergia en el contexto de la nanopartícula –apunta Johnson–. Si la mides para los fármacos solos y luego intentas fabricar una nanopartícula con esa proporción, no puedes garantizar que sea igual de eficaz».

En pruebas realizadas en dos modelos de ratón de mieloma múltiple, los investigadores descubrieron que los cepillos de tres fármacos con una proporción sinérgica inhibían significativamente el crecimiento tumoral en comparación con los fármacos libres administrados en la misma proporción y con las mezclas de tres cepillos diferentes de un solo fármaco.

También descubrieron que sus cepillos a base de bortezomib solo eran muy eficaces para frenar el crecimiento tumoral cuando se administraban en dosis más altas. Aunque está aprobado para cánceres hematológicos como el mieloma múltiple, el bortezomib nunca se ha aprobado para tumores sólidos debido a su limitada ventana terapéutica y biodisponibilidad.

«Nos alegró comprobar que el profármaco de bortezomib cepillo de botella por sí solo era un fármaco excelente, que mostraba una eficacia y seguridad mejoradas en comparación con el bortezomib, y eso nos ha llevado a intentar llevar esta molécula a la clínica como inhibidor del proteasoma de nueva generación –afirma Johnson–. Tiene propiedades completamente distintas al bortezomib y te da la posibilidad de tener un índice terapéutico más amplio para tratar cánceres en los que el bortezomib no se ha utilizado antes».

Johnson, Hung Nguyen y Yivan Jiang han fundado una empresa llamada Window Therapeutics, que está trabajando en el desarrollo ulterior de estas partículas para probarlas en ensayos clínicos. La empresa también espera explorar otras combinaciones de fármacos que puedan utilizarse contra otros tipos de cáncer.

El laboratorio de Johnson también está trabajando en el uso de estas partículas para liberar anticuerpos terapéuticos junto con fármacos, así como en su combinación con partículas más grandes que podrían liberar ARN mensajero junto con moléculas de fármacos. «La versatilidad de esta plataforma nos brinda infinitas oportunidades para crear nuevas combinaciones», afirma.

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica alerta de la «dura realidad» de los pacientes con síndrome de fatiga crónica en Europa

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica (EMEA) y la Coalición que reúne a asociaciones de Encefalomielitis Miágica / Síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) en España han lanzado una alerta con los resultados de una mega encuesta que pone el foco sobre la...

Conexiones humanas frente a la tecnología, la Federación Española de Parkinson reivindica la importancia de la inteligencia emocional

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha lanzado la campaña 'Reivindiquemos la Inteligencia Emocional', con el objetivo de visibilizar la importancia de las conexiones humanas y la inteligencia emocional en los pacientes de esta enfermedad y sus familiares, frente...

Siete proyectos de ASPAYM para mejorar la vida de las personas con discapacidad y fortalecer las asociaciones de pacientes

La Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo durante este 2024 siete proyectos estatales en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio, que están encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con...

El Ministerio de Educación se une a FEDE para detectar el riesgo de diabetes entre sus trabajadores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se ha unido a la Federación Española de Diabetes (FEDE) para llevar a cabo la jornada 'Prevenir es salud en diabetes' y detectar el riesgo de padecer la enfermedad entre los trabajadores de la institución. A...

Los médicos de Atención Primaria tienen un papel importante para evitar la soledad de los pacientes

En un nuevo estudio, investigadores del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) han identificado pruebas que sugieren que los médicos de Atención Primaria pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y...

El papel de los pacientes en las consultas que está «cambiando por completo», ha reivindicado el secretario de Estado de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reivindicado el papel de los pacientes en las consultas médicas porque "ha cambiado por completo" ya que "muchas veces los pacientes van a saber mucho más sobre lo que los profesionales sanitarios están hablando"....

Ayuso se reúne con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos para mostrar su apoyo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez Bech, para mostrar su apoyo a...

Derechos Sociales presenta el primer Plan de Acción para el TEA para los próximos tres años, dotado con 40 millones

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presenta este martes 2 de abril, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el primer Plan de Acción para el trastorno del espectro del autismo (TEA) que, dotado con 40 millones de euros, se enmarca...

El número de estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista se cuadriplica en 10 años

El número de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) matriculados en el sistema educativo no universitario en España prácticamente se ha cuadruplicado entre los cursos 2011/12 y 2021/22, según datos analizados por Funcas con motivo del Día...

Uso seguro de los medicamentos, casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto

Cerca del 50 por ciento de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos que consume, según indican los resultados de una encuesta que ha realizado la compañía Teva junto con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento de los...

Los médicos de Atención Primaria tienen un papel importante para evitar la soledad de los pacientes

En un nuevo estudio, investigadores del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Medicina de la...

Los pacientes asignados por pediatra de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en toda España

Más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en toda España tienen asignados cupos de...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...