Sanidad lanza un proyecto para optimizar el aprovechamiento de sangre de cordón umbilical para trasplante urgente

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Proyecto ‘Ready To Ship’ (R2S), orientado a optimizar el inventario de unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en España para mejorar el acceso de los pacientes al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) que lo necesitan de forma urgente.

Esta iniciativa, desarrollada a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), forma parte del Plan Nacional de SCU 2020-2025, adoptado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto está coordinado por la ONT y desarrollado en colaboración con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y los Bancos públicos de SCU españoles: Andalucía (Málaga), Cataluña (Barcelona y Programa Concordia), Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Santiago de Compostela), Madrid y País Vasco (Vizcaya).

El ‘Proyecto R2S’ tiene el objetivo de disponer de unidades de SCU completamente caracterizadas que puedan enviarse de forma inmediata para pacientes que necesitan un TPH urgente.

De este modo, se amplía el número de donantes disponibles y se reduce el tiempo de espera hasta la realización del trasplante. Con esta iniciativa, los expertos calculan que las solicitudes de unidades de SCU para trasplante pueden incrementarse hasta un 30 por ciento.

El Proyecto R2S se inició en el cuarto trimestre de 2022 y, a lo largo de dos años y medio, realizará todos los test pre-liberación a 4.920 unidades de SCU para adecuarse a las necesidades de los pacientes. Una iniciativa innovadora que se realiza en muy pocos países del mundo.

En una primera fase se ha realizado un estudio exhaustivo de las características de las unidades de SCU solicitadas a los Bancos de SCU públicos durante los últimos cinco años, para identificar aquellas unidades susceptibles de ser incluidas en el Proyecto R2S por su alta calidad celular y su diversidad étnica.

En una segunda fase, se procede a su detallada caracterización (incluyendo tipaje HLA completo, viabilidad celular, cultivos clonogénicos y enfermedades infecciosas) de forma que puedan ser liberadas de forma inmediata si son solicitadas por un centro de trasplante, garantizando la calidad de las mismas.

ESPAÑA DISPONE DEL MAYOR REGISTRO DE EUROPA DE SANGRE DE SCU

España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8 por ciento de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2022 se liberaron 102 unidades de SCU del inventario nacional para trasplante, 95 para pacientes nacionales y 7 para extranjeros.

De acuerdo con el balance de la ONT, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de TPH –o de células madre de la sangre– obtenidas de sangre periférica (89%), médula ósea (9%) y SCU (2,4%). De estos trasplantes, 1.371 fueron de un donante (trasplantes alogénicos).

Cuando el paciente no dispone de un hermano compatible, el trasplante de donante no emparentado es el más utilizado por los centros (en 2022 fueron 564 los TPH de donante no emparentado efectuados en España).

En cifras globales, el trasplante alogénico ha aumentado un 37 por ciento desde que la ONT iniciara el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) en 2012. La tasa registrada (28,9 trasplantes por millón de población) sitúa a España entre los países europeos con mayor actividad de TPH alogénico, según datos publicados por la Sociedad Europea de TPH (EBMT).

«Gracias a las diferentes opciones de donación, se puede afirmar que en la actualidad cada vez son más los pacientes que, necesitando un trasplante de médula, disponen de un donante adecuado en el momento necesario», finalizan desde el Ministerio de Sanidad.

Instituto ProPatiens un apoyo para las Organizaciones de Pacientes.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la profesionalización de las asociaciones de pacientes. Nuestro objetivo principal es fortalecer y apoyar a estas organizaciones para que puedan cumplir su misión de manera más efectiva.

Nos enfocamos en cuatro áreas clave para lograr este propósito. En primer lugar, trabajamos en la profesionalización de la gestión de las asociaciones de pacientes. Esto implica brindar herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo una administración eficiente y transparente, promoviendo buenas prácticas y gobernanza.

Además, nos especializamos en la digitalización de las asociaciones de pacientes. Reconocemos la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y externa, facilitar el acceso a información relevante y promover la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones.

La comunicación y el marketing también son áreas fundamentales en las que trabajamos. Ayudamos a las asociaciones de pacientes a desarrollar estrategias efectivas para difundir su mensaje, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y condiciones que representan.

Por último, nos comprometemos a formar tanto a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes como a los futuros líderes en estas organizaciones. Proporcionamos programas de capacitación y desarrollo que les permiten adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.

En el Instituto ProPatiens creemos firmemente en el valor de las asociaciones de pacientes como agentes clave en la defensa de los derechos y el bienestar de los pacientes. Trabajamos con pasión y compromiso para apoyar su crecimiento y fortalecimiento, fomentando su impacto positivo en la sociedad. Juntos, podemos lograr una atención sanitaria más centrada en el paciente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Muchos más pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia personalizada

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), el Centro Oncológico Moores de UC San Diego y la UC San Diego (Estados Unidos) encuentran evidencia de que todos los pacientes con cáncer desarrollan una respuesta inmune a sus tumores, lo que sugiere que...

Pacientes reclaman coordinación entre Sanidad y CCAA para implantar actuaciones específicas en enfermedades raras

Pacientes y políticos han coincidido en la necesidad de que exista una coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para llevar a cabo actuaciones especificas en enfermedades raras (EERR) y así favorecer la equidad en todos los territorios...

Fenaer incide en diez reivindicaciones para mejorar el día a día de los pacientes con enfermedades minoritarias respiratorias

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, la Coordinadora Nacional de Enfermedades Minoritarias Respiratorias de Fenaer ha elaborado un decálogo de reivindicaciones imprescindibles para mejorar el día a día de quienes...

ALCER espera que se aprueben las bajas laborales de donantes vivos de órganos durante 2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego, ha informado que se han reiniciado los procedimientos parlamentarios para que en el mes de marzo se registre de nuevo la propuesta para...

ASEM demanda una atención integral en el ámbito sociosanitario para personas con enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) enfatiza en la importancia de la atención integral, en el ámbito sociosanitario, para las personas afectadas por una enfermedad rara (ER), además de exigir "equidad" en el acceso a la atención sanitaria...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, con una prevalencia de 1 de cada 3 personas con esta patología¹, lo que supone una población de 2.000.000 en España. ¿Qué es la...

Comienza una nueva edición del ‘curso de gestión de asociaciones de pacientes’ impartido desde la Cátedra del Paciente.

El pasado lunes 19 de febrero, tuvo lugar la jornada de inauguración de la séptima edición del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes. Un acto en el que los alumnos, representantes de diversas asociaciones de pacientes, demostraron un entusiasmo palpable y un...

Asociaciones de ELA demandan al Gobierno «una regulación por Ley» de la enfermedad

La presidenta ejecutiva de la Fundación de ELA Francisco Luzón, María José Arregui, ha demandado que "la comunidad de la ELA necesita una regulación por Ley", y que seguirán "trabajando con serenidad, con conocimiento y sin descanso", en el marco de la jornada...

La AECC reparte 29,4 millones de euros en un total de 233 ayudas para investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha repartido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en Madrid. El objetivo es aumentar la supervivencia media de las personas con...

La reina se reúne con FEDER para conocer las oportunidades de investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

La reina Letizia se ha reunido este martes con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, para conocer las oportunidades que este 2024 ofrece en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas patologías como prioridades más urgentes de quienes conviven...

La polineuropatía diabética dolorosa, una de las complicaciones más comunes y desconocidas de la diabetes

La polineuropatía diabética dolorosa (PNDD) es una de las complicaciones más comunes en pacientes...

CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...