Sanidad saca a audiencia e información pública la Orden Ministerial que actualiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad ha abierto la fase de participación ciudadana de audiencia e información pública relativa al Proyecto de Orden por el que se amplía, actualiza y concreta la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, las prestaciones que mejora son aquellas que están incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, el cribado neonatal de hipoacusia, el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas, los servicios de atención a la salud bucodental, el área de genética y la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis.

Por otra parte, clarifica los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves y actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo.

Todas las prestaciones incluidas se han consensuado con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y se han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), tras un proceso de evaluación previo de la evidencia científica disponible sobre su seguridad, eficacia y coste/efectividad realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conocida como la RedETS.

La ampliación de la cartera común de servicios del SNS está incluida en la reforma 3 ‘Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS’, del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones a través del correo informacion.publica@mscbs.es hasta el próximo 10 de marzo.

Salud bucodental

La ampliación de la cartera común de servicios tiene por objetivo incrementar las prestaciones de atención de la salud bucodental, con un enfoque fundamentalmente preventivo, priorizando los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

«La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia y disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales», explica Sanidad.

La ampliación de la cartera de servicios de atención de la salud bucodental es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Gobierno de España y es una acción incluida en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 por el Consejo Interterritorial del SNS (A.4.5) y a su vez, está contemplada en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en el pleno de 15 de diciembre de 2021.

Cribados neonatales

Por otro lado, se incluye la actualización de las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, la conocida prueba del talón que se realiza a los recién nacidos, con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, y con el objeto de facilitar la detección precoz de la hipoacusia se concretan las características del programa de cribado neonatal de hipoacusia, que va dirigido a todos los recién nacidos antes del primer mes de vida.

«La inclusión del cribado de estas 4 metabolopatías en el programa de cribado neonatal poblacional permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz de estas patologías lo que supondrá un mejor pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas», apunta el Ministerio.

Cribados prenatales

La actualización de los cribados prenatales se basa, en primer lugar, en la incorporación del test de ADN fetal libre circulante (ADN-flc) como prueba de segundo nivel para la detección de las trisomías 21, 18 y 13 en el cribado prenatal.

El test de (ADN-flc) es una prueba de cribado que complementa a las pruebas de cribado utilizadas en la actualidad para la detección de determinadas anomalías cromosómicas (trisomías 21, 18 y 13). Su incorporación al programa supondrá una importante disminución del empleo de técnicas invasivas de confirmación diagnóstica como la amniocentesis o la biopsia corial.

Asimismo, se incluye el cribado prenatal de enfermedades infecciosas: se incluye el cribado de sífilis, hepatitis B, VIH y estreptococo del grupo B en todas las embarazadas, el cribado de rubeola y varicela en función del estado de inmunidad de la embarazada y el cribado de hepatitis C, enfermedad de Chagas y Zika sólo en grupos de riesgo definidos. Se establecen los aspectos esenciales y los requisitos mínimos del programa para garantizar el acceso de forma homogénea y con criterios de calidad en todo el territorio.

Genética

Los objetivos que se persiguen con la actualización de la cartera común de servicios en el área de la genética es adaptarse a «los retos actuales y futuros, para poder dar respuesta a las necesidades diagnósticas y de tratamiento, así como garantizar un acceso más homogéneo y equitativo a estas prestaciones».

Por otra parte, se incluye en la financiación la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis, se recoge la clarificación de los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves con el fin de facilitar una prestación más homogénea y se actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo común de implantes quirúrgicos para pacientes con fuga aérea persistente tras la finalización del correspondiente estudio de monitorización.

Asociaciones de pacientes, impacto directo en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud

Las asociaciones de pacientes desempeñan un papel crucial en el ámbito de la salud, proporcionando un soporte esencial no solo a los afectados por diversas condiciones médicas, sino también a sus familias y cuidadores. En un mundo donde los sistemas de salud a menudo...

La comunicación entre el personal sanitario y el paciente de psoriasis mejora su abordaje, según experta

Proporcionar información acerca del proceso de tratamiento a los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica, así como crear un clima de confianza y tener en cuenta la repercusión que pueda tener en otros ámbitos de su vida, resulta esencial para el abordaje de la...

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado un documento, que se enmarca dentro de la campaña 'No des la Espalda a la diabetes', donde reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas, y donde pide reconocer y...

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

La presidenta de la Asociación Nacional de Dermatomiositis Juvenil (ANADEJU), Mari Carmen Miguel Rodríguez, junto con la Sociedad Española de Reumatología (SER), reclaman un "tratamiento multidisciplinar" en esta enfermedad con atención en dermatología, cardiología,...

FEDER insta a Seguridad Social a flexibilizar el listado de enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a flexibilizar el listado de patologías que pueden acogerse a la jubilación anticipada, que hasta ahora contempla un listado cerrado y podría dejar...

La FEPNC impulsa la consulta de seguimiento a largos supervivientes de cáncer pediátrico

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), junto a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), ha impulsado la puesta en marcha de la consulta de seguimiento a largos supervivientes de cáncer infantil y adolescente en el Hospital...

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a «cumplir los tiempos previstos»

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido el anuncio del Gobierno de ampliar el cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades, llegando hasta 23 en el primer trimestre del próximo año, y ha instado "cumplir con los tiempos previstos". El programa de...

La migraña en el trabajo, el 62% de las personas que la sufren se sienten estigmatizadas en el trabajo

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está ya considerada como la séptima patología más prevalente del mundo y sobre la que, sin embargo, existe un importante desconocimiento social que perjudica la vida diaria de...

Mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus, FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales

La presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Ana Cabellos, ha destacado que para mejorar la atención a las personas que han sufrido un ictus, "es imprescindible incrementar la dotación de recursos económicos y de profesionales sanitarios", al...

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica alerta de la «dura realidad» de los pacientes con síndrome de fatiga crónica en Europa

La Alianza Europea para la Encefalomielitis Miálgica (EMEA) y la Coalición que reúne a asociaciones de Encefalomielitis Miágica / Síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) en España han lanzado una alerta con los resultados de una mega encuesta que pone el foco sobre la...

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a «cumplir los tiempos previstos»

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido el anuncio del Gobierno de...

Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias

La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias...

Los consumidores celiacos gastan 538 euros más al año en su cesta de la compra, un 12% más que en 2022

La diferencia de precio entre la cesta de la compra de productos con gluten y sin gluten se sitúa...