El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la jornada ‘Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer’
En la que han participado, entre otros, los oncólogos Luis Paz-Ares y Antonio Pérez-Martínez, así como la directora del CNIO, Maria A. Blasco, quien ha recordado que «la inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer».
«La investigación de hoy serán los tratamientos del mañana. Los tratamientos actuales vienen de la investigación de hace 15 o 20 años, y un ejemplo de ello es la inmunoterapia«, prosiguió, al tiempo que ha manifestado la necesidad de «apoyar la investigación del cáncer para que la palabra cáncer deje de dar miedo, y esto será cuando se puedan curar todos los tipos de cáncer«.
«Entender la vida a nivel molecular es lo que nos va a dar nuevas vías para luchar contra el cáncer, pero también para detectarlo de manera temprana y para prevenirlo»
La jornada, que conmemora el Día Internacional de la Investigación contra Cáncer, ha incluido sendas ponencias de Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón Hospital 12 de octubre-CNIO y de Antonio Pérez-Martínez, jefe del Servicio de Oncología Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
En la mesa redonda posterior han participado también el subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Instituto de Salud Carlos III, Miguel Calero; y José Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén), una Institución Amiga del CNIO. El acto ha sido presentado de manera altruista por la periodista Cristina Villanueva. La coordinadora en Madrid del área de Investigación en Salud de la Fundación La Caixa, Sonia Vidal, ha destacado el compromiso de esta institución con el trabajo que se hace en el CNIO.
El oncólogo Luis Paz-Ares, ha recordado que «en 30 años hemos doblado la supervivencia al cáncer«. Hay mucho que podemos hacer para disminuir el sufrimiento por cáncer, según este oncólogo, como es «reducir la incidencia evitando el tabaquismo, que si no existiera en este país se reduciría más de un 30% la mortalidad por cáncer de pulmón; haciendo más ejercicio, comiendo menos carne roja, menos parrilla con partes quemadas, hacer más una dieta más sana. Si lo hiciéramos la mortalidad se reduciría a la mitad».
Por otro lado, ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz. «Si diagnosticáramos todos los cánceres de pulmón cuando miden menos de un centímetro se curaría más del 90%». Y ha aludido a la posibilidad de hacer pruebas de detección precoz a personas de alto riesgo, como grandes fumadores que cumplan ciertos criterios; «diagnosticaríamos más cánceres en estado precoz y disminuiría la supervivencia al menos en un 25%, lo que esperamos que se financie mediante la Estrategia Nacional del Cáncer«, ha señalado.
Según Maria A. Blasco «hay que investigar en absolutamente todos los aspectos de la vida, al final las células cancerígenas son células vivas que están en contacto con nuestro organismo, y entender la vida a nivel molecular es lo que nos va a dar nuevas vías para luchar contra el cáncer, pero también para detectarlo de manera temprana y para prevenirlo».
La directora del CNIO también insistió en la importancia «de la investigación fundamental o básica porque de ahí es de donde salen las ideas que van a dar lugar a los nuevos tratamientos y un ejemplo de ello es el caso de la inmunoterapia«.