La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 van a mejorar el «presente y futuro» de la Atención Primaria como «eje vertebrador» del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Darias se ha pronunciado así en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para detallar los presupuestos previstos para el Ministerio de Sanidad en el año 2023, y en un momento en el que los servicios de Atención Primaria de varias regiones, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, han comenzado a realizar parones y huelgas para criticar la situación en la que se encuentra.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha destacado la apuesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para mejorar la calidad asistencial y, en concreto, la Atención Primaria, para lo cual han aprobado un plan con un presupuesto «finalista», de 173 millones de euros, para que se pueda implantar en las comunidades autónomas de una manera efectiva.

Además, en el ámbito del presupuesto nacional los PGE para 2023 se incorpora una dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de Atención Primaria y salud mental, de los que 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.

«El objetivo es mejorar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la Atención Primaria para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía», ha aseverado Darias en la Cámara Baja donde, además, ha asegurado que los PGE en materia de Sanidad afianzan los «logros» alcanzados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y «fortalecen» al sistema sanitario de cara a hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Darias ha destacado también otras partidas presupuestarias destinadas a Sanidad como, por ejemplo, para hacer frente a la compra de vacunas contra el coronavirus, para luchar por mejorar la salud mental de la población, impulsar el grado de Medicina, financiar el convenio para implantación de la protonterapia en el SNS, mejorar el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública, o realizar inversiones tecnológicas en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Del mismo modo, la ministra ha recordado que en los PGE se proponen inversiones en las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedades raras y ELA, así como para reforzar las capacidades y competencias de los profesionales de la sanidad promoviendo herramientas que permitan a los profesionales sanitarios compartir conocimiento con el fin de mejorar la coordinación y calidad de la atención sanitaria y la ejecución de un plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.

«Estos presupuestos evidencian el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento Sistema Nacional de Salud como un pilar esencial del Estado de Bienestar y para seguir impulsando la equidad y la justicia social del país», ha recalcado la ministra, que ha pedido el apoyo de la Cámara para la aprobación de los PGE.

«No es el momento de usar al ministerio como trampolín electoral»

Sin embargo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, ha asegurado que los presupuestos son «papel mojado y no responden a los intereses de la Sanidad», así como tampoco a las peticiones de las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y los pacientes.

«Se han hecho sobre unas previsiones falsas como así lo han asegurado los organismos nacionales e internacionales y, además, son utilizados por los independentistas para mantenerse en La Moncloa», ha dicho la diputada ‘popular’.

Dicho esto, ha criticado que Darias esté utilizando el Ministerio de Sanidad de cara a las elecciones autonómicas de Canarias. «No es momento de usar al Ministerio como trampolín electoral, como estamos viendo en múltiples actos, sobretodo en Canarias, la situación de la sanidad española requiere a un ministro que esté al cien por cien. Váyase ya porque estos presupuestos poco le importan», le ha reprochado Velasco a la ministra.

Desde el Grupo Parlamentario de VOX también se han vertido críticas, asegurando que «no hay un SNS». «Hay un sistema interautonómico que carece de información, de mini estados, todos socialestoides y que lleva inmovilizado desde hace décadas», ha enfatizado el diputado de VOX, Juan Luis Steegmann, quien ha recordado que el sistema sanitario «lo han mantenido los profesionales sanitarios».

Por parte del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Rosa María Medel, ha criticado la partida presupuestaria dirigida a Muface. Y es que, se han destinado un total de 2.477 millones de euros a la asistencia sanitaria de este colectivo, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. «Esto perpetúa la inequidad absoluta en el SNS», ha recalcado, aunque ha reconocido que en líneas generales los PGE «son buenos».

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz ha criticado el proyecto y, especialmente, en lo relativo a la atención a la salud mental, lamentando que, por ejemplo, hayan vetado iniciativas relacionadas con el suicidio, enmiendas que proporcionan 100 millones de euros para los enfermos de ELA.

Finalmente, tanto Díaz, como su homólogo en el Grupo Mixto, Sergio Sayas, han vuelto a solicitar a la ministra de Sanidad la retirada de las mascarillas en los transportes públicos y Sayas ha zanjado su intervención calificando al Gobierno como el Ejecutivo «de la mala gente».

‘No+dolor’, una App para el tratamiento del dolor crónico, recibe el premio ‘Reto Grünenthal’

El dolor crónico es un problema de salud con una alta prevalencia que afecta a la esfera psicológica, social y biológica del ser humano. Yolanda Morcillo Muñoz, doctora en Farmacia, enfermera y psicóloga consciente del impacto que tiene la intensidad y la frecuencia...

Llega la Inteligencia Artificial al servicio del paciente

Un aspecto relevante en materia de sanidad es la modernización digital del sistema, en este sentido qué duda cabe que la incorporación de los avances que se van produciendo es clave, no solo para alcanzar los mejores resultados sanitarios y de salud mediante una...

Diseñan una nanopartícula que puede cargarse con múltiples fármacos combinados para tratar el cáncer

Químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han diseñado una nanopartícula con forma de cepillo que puede cargarse con múltiples fármacos, en proporciones fácilmente controlables. Con estas partículas, los investigadores calcularon y...

La exposición a contaminantes aumenta alergias alimentarias y problemas cardiorespiratorios

La exposición a factores medioambientales contaminantes está detrás del aumento de las alergias alimentarias y las patologías cardiorespiratorias que experimenta la población infantil y adulta. Según han advertido los expertos participantes en la primera jornada del...

El 50% de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica

El seis por ciento de la población y hasta el 50 por ciento de los deportistas padece tendinosis aquílea crónica, ha dicho la miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Adán Bello Báez, que ha recordado que se trata de una patología donde los...

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos. "Los eritrocitos...

¿Cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad asociados a la telemedicina?

Expertos de ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha preparado una lista con los principales riesgos de seguridad y privacidad asociados a la telemedicina. Los servicios de telemedicina fueron uno de los grandes éxitos tecnológicos de la pandemia por COVID-19. Al...

Un estudio relaciona el parto prematuro con sustancias químicas de la vagina procedentes de productos de higiene

Las sustancias químicas que se acumulan en la vagina, posiblemente procedentes de productos de higiene personal, pueden contribuir al parto prematuro espontáneo. según un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la...

Seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental

El estrés de seguir a diario las noticias políticas puede afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas, pero desentenderse también tiene sus desventajas. Según una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología en su...

Sanidad financia el primer y único tratamiento contra el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

La compañía biotecnológica Horizon Therapeutics ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del medicamento 'Uplizna' (inebilizumab), el primer y único tratamiento en España para tratar el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica...

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que...

Las asociaciones de pacientes mandan un S.O.S. para rescatar al sistema sanitario español

Las organizaciones de pacientes se ofrecen para construir una sanidad que cumpla con los grandes...

El 75% de las publicaciones de influencers sobre alimentos y bebidas son productos poco saludables

El 75 por ciento del contenido de alimentos y bebidas publicado por personas influyentes en...