Bristol Myers Squibb pone en marcha la campaña ‘Es cosa de todos’ para concienciar sobre el cáncer de pulmón

El objetivo de la campaña es apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad y dar a conocer a la sociedad española qué es el cáncer de pulmón

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la compañía Bristol Myers Squibb, en colaboración con AEACaP e ICAPEM, ha puesto en marcha la campaña “Es Cosa de Todos”. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad y dar a conocer a la sociedad española qué es el cáncer de pulmón, cuáles son sus factores de riesgo y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Y es que el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.638 nuevos casos al año y causa más de 22.000 muertes.Además, según los expertos, sólo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con la operación y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Por ello, es fundamental seguir incidiendo en que la población conozca este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, y como podemos fomentar un diagnostico más precoz conociendo los factores de riesgo y evitándolos.

todos - Bristol Myers Squibb pone en marcha la campaña 'Es cosa de todos' para concienciar sobre el cáncer de pulmón

Para el Dr. Javier de Castro, presidente de ICAPEM y oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el diagnóstico precoz es uno de los grandes retos en este tipo de cáncer. “En un año tan complicado como este, la parte asistencial de la investigación básica y de la investigación clínica se ha visto muy dañada por la crisis. Esto ha derivado en un retraso tanto de diagnóstico como de tratamiento, pues no están llegando nuevos pacientes de cáncer en general y de pulmón en particular”, ha comentado el especialista.

Además, el doctor de Castro ha mencionado la importancia de seguir invirtiendo en investigación y de crear conciencia para que los avances obtenidos hasta ahora no retrocedan. “En apenas cinco años hemos conseguido que un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón estén dentro del concepto de cronificación. Esto era imposible hace poco tiempo, impensable, y ha sido gracias a la inmunoterapia, que es útil para el 85% de los pacientes con este tipo de cáncer”.

En los últimos años se ha producido un incremento de casos de este tipo de cáncer entre ellas debido al aumento del consumo de tabaco en este sector poblacional a partir de los años 60-70s. En este sentido, ahora mismo se sitúa en el tercero con mayor incidencia en las mujeres, solo por detrás de mama y colon.

La Dra. Dolores Isla, vocal de ICAPEM y Oncóloga Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, “la incidencia entre las mujeres está aumentando mientras que en varones está disminuyendo, esto es importante y está relacionado con la incorporación de las mujeres al tabaquismo, que también está relacionado con su incorporación al mundo laboral”. Para la especialista, la disminución en varones se debe a las restricciones que se han dado en cuanto al consumo de tabaco, “las mujeres entraron más tarde en este hábito, por eso su curva sigue en aumento”.