«Ciencia para todos», el programa para los colegios de la AECC

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla el programa “Ciencia Para Todos” en el marco del World Cancer Research Day con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

.

 

Debido a la importancia que tiene la concienciación social desde edades tempranas, el programa ha comenzado a desarrollarse en los centros escolares de 15 provincias en un programa piloto que se inició el año pasado. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y enseñar ciencia de forma divertida entre los más pequeños a través de la realización de diversos talleres en los que se podrá aprender a extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir la nanotecnología o construir el ADN humano en origami.

El programa de la AECC Ciencia Para Todos” nació como un proyecto piloto en 2018 con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia. Desde entonces, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 4.500 alumnos. Este año, la intención de la AECC es extender este programa a todas las provincias españolas.

Además, “Ciencia para todos” ha trasladado sus talleres experimentales al aula de oncología infantil de centros hospitalarios, como la del Hospital Materno infantil Virgen de las Nieves de Granada, en el que la Consejería de Salud y Familias de Andalucía lo ha implantado como programa y colonias de verano como la de Lleida, dirigidas a niños con cáncer.

Con charlas como “Qué es el cáncer y qué podemos hacer desde la investigación para combatirlo”, junto con talleres dirigidos a la población adulta, la AECC ha conseguido impactar a más de 300 adultos que han practicado ciencia en más de 15 jornadas.

La AECC cuenta con la mayor red de voluntarios por la ciencia en España; profesionales en ciencia que comparten su tiempo y conocimiento impartiendo charlas y talleres entre los más pequeños.

Toda la información sobre los talleres, dónde se realizarán estos o la inscripción a los mismos, se encuentra en (www.aecc.es/es/ciencia-para-todos)

 

El programa de la AECCCiencia Para Todos” nació como un proyecto piloto en 2018 con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...