El COFM y la Fundación Alcohol y Sociedad firman un acuerdo para prevenir el consumo de alcohol en menores

El fin último es promover la salud y prevenir el consumo de alcohol en menores

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Alcohol y Sociedad han firmado un Convenio que establece un marco de colaboración para la organización y puesta en marcha de actividades conjuntas, de interés común, con el fin último de promover la salud y la prevención del consumo de alcohol en menores.

El acuerdo, firmado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, compromete a las dos instituciones, entre otras cuestiones, a:

  • Impulsar programas de formación continua para los farmacéuticos, que permitan aumentar su capacidad para prevenir el consumo de alcohol en menores y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados.
  • Elaborar conjuntamente protocolos que faciliten la labor asistencial de los farmacéuticos de oficina de farmacia en el ámbito de alcohol y menores y en la promoción de hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas.
  • Distribuir entre las oficinas de farmacia ubicadas en la Comunidad de Madrid, que voluntariamente deseen participar en las campañas y actuaciones de sensibilización y prevención que se pongan en marcha, el material informativo sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad y en pro de la salud de los mismos.

Tras la firma del convenio, el presidente del COFM, Luis González, ha recordado que “el consumo de alcohol por parte de los menores de edad es un grave problema de salud pública” y es por ello que ha agradecido la oportunidad de cooperar con la Fundación Alcohol y Sociedad para “seguir promoviendo protocolos y programas de formación que permitan a los colegiados participar e implicarse en la prevención y promoción de hábitos de salud saludables a través de campañas y otras actividades informativas”.

Por su parte, Bosco Torremocha, director de FAS, ha querido resaltar que “prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que agradecemos y consideramos primordial poder contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”.

El trabajo que la Fundación Alcohol y Sociedad desarrolla desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

“Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo” señala Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

 

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...