Cómo cuidar un bebé prematuro, primeros días en casa

Según los datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, en España nacen al año 28.000 bebés prematuros, es decir, uno de cada trece nacimientos. Esta tasa es una de las más altas de Europa.

Los expertos apuntan distintas razones por las cuáles las cifras de bebés prematuros han aumentado en los últimos años. «Una mejora de los métodos de evaluación y el aumento de la edad materna y de los problemas de salud subyacentes como diabetes e hipertensión», apuntan desde Women’s Carmona Dexeus, pueden estar tras este aumento. Pero también «un mayor uso de los tratamientos de reproducción asistida, que dan lugar a una mayor tasa de embarazos múltiples», destacan desde la misma institución.

Se considera parto prematuro, nos explican desde la mencionada asociación, «aquel niño nacido antes de las 37 semanas de gestación, y si el parto ocurre antes de la semana 28, se habla de prematuridad extrema». Las primeras 24 horas tras el nacimiento, explican los expertos, son las más decisivas. «Si no hay hemorragia cerebral en estas primeras 24 horas o los tres primeros días, el pronóstico es mejor», apuntan en declaraciones a Infosalus.

En el caso de bebés prematuros, nacidos bajo la «prematuridad extrema», los peligros más inminentes y alarmantes, «están relacionados con el desarrollo neurológico y pulmonar de los pequeños».

Bebés prematuros: edad corregida, características físicas y cuidados

Una vez que en los responsables de la unidad correspondiente le dan el alta a un bebé prematuro, los padres deben tener en cuenta que si se ha tomado esa decisión es porque el bebé prematuro se ha recuperado y puede comenzar una nueva etapa en casa, junto con sus progenitores: el bebé prematuro habrá aumentado de peso, no tiene apneas o son muy brevese, no necesita oxígeno, succiona y deglute bien, mantiene una temperatura estable, explican desde serpadres.es.

Así en casa, los cuidados del bebé prematuro serán los mismos que los de un niño nacido a los 9 meses, pero ajustados a su edad corregida. 

Edad corregida

La edad corregida de los bebés prematuros se calcula sumando por un lado las semanas de gestación con las semanas que ha pasado fuera del útero una vez producido el alumbramiento.

Características de los bebés prematuros

Físicamente los bebés prematuros tienen unas características diferentes a los bebés nacidos a término, según nos explican desde Healthychildren.org.

  • Son bebés más pequeños, la media ronda los 2,200 kg, pero puede ser incluso inferior
  • Piel y vello muy finos
  • Al tener tan poca grasa, sus rasgos serán mucho más marcados que los de los bebés nacidos a término.
  • Su aparato respiratorio no se ha formado aún completamente y puede tener problemas para respirar y llorar de forma muy tenue.

¿Cómo cuidar de un bebé prematuro los primero días en casa?

Una vez en casa los padres del bebé prematuro deben recordar en todo momento que si el bebé está en casa es porque los profesionales responsables así lo han decidido y eso significa que el bebé prematuro está totalmente recuperado.

Aún así, hay unas precauciones extraordinarias a tener en cuenta, según nos explican en Ser Padres

  • Evitar el contacto con juguetes u objetos de otros niños que han podido estar enfermos
  • Lavarse siempre las manos antes de tocar al niño
  • Evitar que se le acerquen personas con algún tipo de infección, virus, fiebre…
  • Evitar lugares en los que hay mucha gente y especialmente si son lugares cerrados
  • No permitir que se fume cerca del bebé

 

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...