Deporte contra el cáncer de mama, menos riesgo de recaída y mayor supervivencia

Los beneficios del deporte y la actividad física para la salud, son numerosos, pero si nos centramos en deporte contra el cáncer de mama, el ejercicio es aún más beneficioso. Nos lo cuenta la Dra. Laura García Estévez, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

El deporte, reduce el riesgo de recaída y aumenta la superviviencia de las pacientes, al «potenciar el sistema inmune, reduciendo la inflamación y potenciando el sistema cardiovascular», apunta la especialista.

[show_more more=»Leer más» less=»Ocultar»]
Además desde un punto de vista psicológico, el deporte produce sensación de bienestar, un punto fundamental en estas pacientes.

La doctora señala que es muy importante que las mujeres con cáncer de mama se mantengan en el peso adecuado. El sobrepeso en el cáncer de mama es muy peligroso y una fuente continua de estrógenos y, por tanto, de “alimento” al tumor en algunos casos. La mujer tiene que estar concienciada de que no debe engordar, pero si empieza a hacerlo es conveniente que se ponga en manos de expertos», apunta.

En cuanto al deporte contra el cáncer más recomendable, la experta apunta que en realidad es aquella con la que la mujer más disfrute y recomienda, correr, nadar, bailar, boxear, como mínimo tres veces a la semana, como las actividades más beneficiosas.

shutterstock 320367446 300x190 - Deporte contra el cáncer de mama, menos riesgo de recaída y mayor supervivencia

Deporte contra el cáncer de mama: Reducir el riesgo de recaída y aumenta la supervivencia.

En el caso de que nunca se haya hecho deporte, la adherencia al mismo, suele ser complicada. Por eso, es recomendable contratar un entrenador personal o apuntarse a clases colectivas durante unos meses hasta adquirir la autonomía y el “enganche” suficiente para poder realizar los ejercicios sin la ayuda de un monitor, explica la doctora.

En ocasiones, el tratamiento contra el cáncer puede provocar cansancio y malestar. “Si el cansancio es muy intenso, no podemos obligar a una mujer a que se ponga a correr. Ella misma, con sentido común, deberá dosificarse y en cuanto el cansancio disminuya, puede intentar pasear y recuperar algo de actividad”, señala la especialista.[/show_more]