Extremadura destinará 8,9 millones de euros al tratamiento de las enfermedades raras

Así lo ha comunicado la Consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del Consejo de Gobierno el pasado viernes. El gobierno extremeño ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de suministro de medicamentos de uso hospitalario para el tratamiento de enfermedades raras por un importe total de 8.929.513,22 euros durante 12 meses.

Los medicamentos que incluye el procedimiento corresponden al grupo de los denominados medicamentos “huérfanos”, que son aquellos destinados a un número reducido de pacientes o al tratamiento de enfermedades que se consideran raras por su baja incidencia, pero que sin embargo responden a necesidades de salud pública, informan desde Infoprovincia.

La Consejera de Igualdad, Gil Rosiña, ha precisado que este tipo de medicamentos “no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que el número de pacientes al que va destinado es muy reducido”. Se trata de la primera vez que el Servicio Extremeño de Salud licita un lote específico para estos medicamentos.

Con esta adquisición, de la que podrán beneficiarse todos los usuarios y usuarias del Servicio Extremeño de Salud que padezcan enfermedades raras, se pretende también potenciar las Unidades de Enfermedades Raras que se pusieron en marcha hace un año en los complejos hospitalarios universitarios de Cáceres y Badajoz.