Diabetes mellitus tipo 2, las mujeres salen peor paradas

«Existen diferencias específicas tanto en la diabetes mellitus tipo 2 como en los resultados de salud que son distintos para la mujer que para el hombre diabético, y sale peor parada la mujer»

 

«Centrados en la mujer con diabetes» es el título de las jornadas celebradas en Madrid por Novartis, con la participación de grandes expertos en la materia.

El objetivo es el de debatir los rasgos diferenciales de la diabetes mellitus tipo 2 en la mujer ya que existen datos científicos que justifican la necesidad de un abordaje específico, siendo esta enfermedad la cuarta causa de mortalidad femenina.

«Existen diferencias específicas tanto en la diabetes mellitus tipo 2 como en los resultados de salud que son distintos para la mujer que para el hombre diabético, y sale peor parada la mujer», explica el doctor Fernando Gómez Pealta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y Secretario de la Sociedad Española de diabetes.

Las mujeres con diabetes mellitus tipo 2, señaló, tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un ictus que los hombres con diabetes. Además, una vez que sufren algún evento de tipo cardiovascular su recuperación es mucho más lenta y peor que cuando un hombre diabético sufre un evento cardiovascular.

El doctor Peralta también quiso destacar la incidencia que tiene la diabetes, en este caso la tipo 1, en las mujeres jóvenes. «Del total de personas diabéticas, entre un 5 y un 10% desarrollan el tipo 1 y suelen ser jóvenes.

 

shutterstock 182417234 300x200 - Diabetes mellitus tipo 2, las mujeres salen peor paradas

Las mujeres con diabetes mellitus tipo 2, señaló, tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un ictus que los hombres.

 

La mortalidad general también es superior en este caso entre las mujeres, un 37% superior al riesgo en hombres».

 

En cuanto a las hipoglucemias, cuando una mujer sufre un evento de este tipo «mejora menos» que los hombres que tienen este problemas.

 

«En los servicios de urgencias son más habituales y más graves las hipoglucemias en mujeres que en hombres».

Para la doctora Susana Monereo, médico del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, «la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad trasnversal que aparece en todas las etapas de la vida de la mujer y que se debe especialmente a la obesidad.

De hecho la diabetes mellitus tipo 2 contribuye a la obesidad, «o hace que sea más difícil adelgazar» y la obesidad es también una causa del desarrollo posterior de la diabetes. «Las mujeres tenemos menos masa muscular que los hombres de ahí que tengamos más resistencia a la insulina y que sea más difícil perder peso». Este aspecto, señala Monereo también está relacionado con los casos de trastornos alimentarios que se producen especialmente en mujeres jóvenes con diabetes.

 

«Obesidad y diabetes son peores cuando van unidas», explicó.

 

Diabetes gestacional, el desarrollo de diabetes durante el embarazo

«Esta consituye un factor de riesgo tanto para la madre, para el feto y para el recién nacido. Hasta un 12% de las embarazadas presenta diabetes gestacional, sobre todo debido al incremento de la obesidad, al retraso en la edad de gestación y a la aplicación de criterios diagnósticos más estrictos».

Te puede interesar: Diabetes gestacional, un riesgo del embarazo que hay que controlar

En la mujer de mayor edad «la diabetes mellitus tipo 2 puede provocar problemas visuales, renales y casos de ictus», según los datos de la doctora Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la «redGDPS».

La doctora Artola señaló que actualmente la «redGDPS» está llevando a cabo el estudio «Ladydiab» que tiene como objetivo comprobar si las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a mortalidad isquémica y en cuanto a la manera en la que se aborda la diabetes mellitus tipo 2, residen en las creencias de los profesionales sobre la patología en cuestión, en las creencias de los pacientes o simplemente en las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres.

Por su parte, el doctor Javier González, responsable Médico del Área Cardiovascular y Metabolismo de Novartis, destacó el compromiso de la compañía en seguir investigando para obtener las mejores soluciones para los pacientes con diabetes.

Una dieta sana y equilibrada, ejercicio de manera frecuente y un sueño reparador son claves para prevenir el desarrollo de la diabetes y para mantenerla controlada.