epoc, enfermedad muy infradiagnosticada y tercera causa de muerte en el mundo

En España más de dos millones de personas padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad crónica, limitante, y muy infradiagnosticada.

Sólo 1 de cada 4 pacientes con EPOC saben que la padecen. El diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para prevenir un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y las temidas exacerbaciones, que pueden llegar a causar la muerte de los pacientes.

El diagnóstico precoz y el correcto tratamiento con Ultibro Breezhaler de Novartis, fueron los dos puntos más importantes que se trataron ayer en Granada, en el marco del foro para el debate de las últimas novedades en EPOC, «Suma Aire» que se celebra durante todo este fin de semana y en el que se dieron a conocer los resultados del estudio FLAME que demuestra la superioridad de Ultribo Breezhaler de Novartis frente a Seretide en EPOC.

Te puede interesar: Ultibro, el primer broncodilatador dual para tratar la EPOC de Novartis

La EPOC tiene un enorme impacto en la vida de las personas que la padecen y muchas de ellas no saben que la tienen, explicó el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y está estrechamente relacionada con el tabaquismo y también con el cáncer de pulmón.

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y está estrechamente relacionada con el tabaquismo y también con el cáncer de pulmón.

«Un paciente puede estar desde 9 a 15 años esperando por el diagnóstico de EPOC, porque es una enfermedad relativamente desconocida. Todo el mundo conoce el cáncer de pulmón, y cuando les dan el diagnóstico de EPOC sienten alivio, pero es una enfermedad muy complicada», señaló el Dr. Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada).

Un 90 % de los pacientes con EPOC son o han sido fumadores, de ahí que sea tan importante que se siga insistiendo desde todos los ámbitos de la sociedad, en el abandono del hábito del tabaco, señalaron los doctores. Y es que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar a tratar la enfermedad adecuadamente desde el primer momento, y para prevenir las exacerbaciones (episodios de crisis), que pueden conducir a un ingreso hospitalario y en casos extremos a la muerte, apuntaron los expertos.

La EPOC «comienza con tos matutina, con ruido en el pecho, pero estos síntomas se suelen asociar al tabaquismo y ni el paciente le da importancia, y muchas veces el médico de atención primaria, tampoco», señaló González-Moro. Con una «expiremetría, una prueba no invasiva, sencilla y barata, se podría ver si la capacidad pulmonar de un paciente ha disminuido y si podemos estar ante un paciente con EPOC», apuntó.

Las exacerbaciones son para el Dr. Bartolomé Celli, profesor de medicina en la Harvard Medical School y director de EPOC del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.) «como un infarto de miocardio si hacemos el paralelismo con la enfermedad coronaria, y  causan miles de muerte al año en el mundo, por eso es tan importante que los medios de comunicación nos ayuden a divulgar sobre la importancia de la EPOC, y los médicos estén más atentos para poder diagnosticar casos entre la población fumadora», indicó.

FOTO 2  1024x681 - epoc, enfermedad muy infradiagnosticada y tercera causa de muerte en el mundo

De izda a dcha: Dr. González-Moro, Dr. Navarrete, Dra. Lleonart y Dr. Celli

Y es que prevenir las exacerbaciones,  las crisis que se manifiestan con sensación de no poder respirar a causa de la obstrucción de las vías, «es uno de los objetivos principales del tratamiento a largo plazo de los pacientes con EPOC». Estas crisis tienen un efecto nocivo en la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, ya que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y , en casos graves, pueden acabar en hospitalización e incluso muerte», explica Celli.

En la presentación del estudio FLAME, también participó la Dra. Lleonart, responsable del departamento Médico de Respiratorio de Novartis, que destacó el compromiso de Novartis con la salud de las personas y la importancia para la compañía de seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes en diversos campos, entre los que se encuentran las enfermedades respiratorias.

Y Ultibro Breezhaler es una de esas soluciones, tal y como demuestra el estudio FLAME, publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, que destaca la superioridad de este broncodilatador frente a Seretide en la reducción de las exacerbaciones de la EPOC.