Fernando Mugarza: Pacientes ante la crisis sanitaria del coronavirus

El Dr. Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens expresa su opinión sobre cómo está afectando la crisis del coronavirus a los pacientes.

Todos estamos viviendo estos días unas circunstancias muy difíciles ante una situación que nunca pensamos que se pudiera dar en el siglo XXI, en la era donde la ciencia ha dado frutos impresionantes en todos los sentidos, sin embargo, la complejidad de los hechos nos advierte de la fragilidad del ser humano, aunque a veces tengamos la tentación de querer actuar siendo el centro del universo.

Las cifras de nuevos infectados y de fallecimientos crecen a un ritmo imposible de asimilar, cada vida humana cuenta y en esta crisis sanitaria estamos perdiendo muchas, muchas personas que sin duda tenían cada una de ellas su plenitud, sus ilusiones, sus esperanzas y como no su empeño por compartir su vida con su entorno y con sus seres queridos.

Desde el Instituto ProPatiens estamos atentos a cuantas medidas los expertos puedan plantear y dentro de nuestras posibilidades trataremos de contribuir a que nuestra sociedad se conciencie plenamente del problema al que nos enfrentamos todos y las medidas más adecuadas para tratar de atajar lo que hoy es ya una pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta reflexión me gustaría centrarme en cuatro elementos que considero claves, primero el de la solidaridad manifestada por el respeto absoluto a los demás, respecto que se debe constatar con el seguimiento de todas y cada una de las medidas que la autoridad competente en este caso interpone y exige mediante el correspondiente ordenamiento jurídico.

El segundo el de la protección solidaria de uno mismo como forma de proteger a los demás y para ello es indispensable que pongamos en práctica todas y cuantas medidas de protección sean necesarias, medidas que todos conocemos a través de los diferentes medios de comunicación y que los más versados en esta materia nos recuerdan de forma constante.

El tercero el de la implicación en la ayuda a los más frágiles, en aquellas personas que por sus circunstancias personales están pasando por serias dificultades debido bien a su edad, bien a sus múltiples patologías asociadas, bien a la soledad o bien debido al aislamiento social que están padeciendo o por qué no a la dependencia que tienen respecto de otros que son imprescindibles en su día a día.

Por último y no por ello menos importante el de expresar y reivindicar con toda la rotundidad posible los valores inherentes al ser humano, ese comportamiento ético y responsable que nos permite desprendernos de nuestros atavismos y volcarnos en el respeto, la consideración, la comprensión y la ayuda al semejante que está pasando por momentos de dificultad y tribulación como es el caso que nos ocupa.

Estas palabras las pronuncio con toda la fortaleza que me otorga el convencimiento de que, sin la suma de todos, sin el compromiso de cada uno de nosotros, sin la participación activa, comprometida y convencida en la derrota al virus la situación no se va a resolver de una forma óptima y adecuada.

Para finalizar, en estas breves palabras no quiero dejar de aprovechar un hueco para algo que me parece también indispensable y no es otra cosa que el reconocimiento, poner en valor el enorme esfuerzo de entrega y trabajo que están realizando los diferentes profesionales sanitarios que independientemente de su vocación profesional tienen una vocación humana todavía más fuerte si cabe, hablo de la vocación personal a la hora de entregarse a los demás, de compartir con ellos los momentos más complicados y difíciles que como en la situación presente desgraciadamente son muchos.

Ser paciente es consustancial con la propia vida, todos somos pacientes o lo seremos en un periodo más o menos largo de tiempo y esta eventualidad sin duda que nos hace más capaces de entender lo que supone la incertidumbre que conlleva la enfermedad. Por ello, el Instituto ProPatiens que tiene la vocación de ser la casa común de todos aquellos que ven en el paciente y sus asociaciones el modo de expresión solidario de su compromiso responsable abre un espacio multidisciplinar donde todos podemos aportar lo mejor de nosotros mismos en pos de que el paciente representado por sus asociaciones pueda participar abiertamente y de una forma cualificada en los foros donde se toman todas las decisiones que le incumben y le atañen.

 

 

Dr. Fernando Mugarza

Presidente del Instituto ProPatiens

Profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE)

Ex-presidente y Miembro de Honor de Forética