La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Pulmón Sano, Futuro Sano’
‘¿Cuántos puntos de O2 eres capaz de lograr solo con la fuerza de tus pulmones?’ Esta es la premisa bajo la que se presenta RespirActúa, una aplicación web que nace con la vocación de concienciar sobre la importancia de la salud pulmonar y cuya puesta en marcha se enmarca dentro de la campaña “Pulmón sano – Futuro sano”, con la que GSK busca sensibilizar sobre la importancia de mantener unos hábitos respiratorios saludables como no fumar, hacer ejercicio, respirar aire limpio y hacerse chequeos periódicos para mantener nuestros pulmones en el mejor estado de salud posible.
La app RespirActúa propone a los usuarios el reto de soplar durante seis segundos ante el micrófono de su móvil o tablet con el objetivo de conseguir el máximo de puntos O2 posibles. Los puntos de todos los participantes se irán sumando en busca de la mayor puntuación posible. Con esta aplicación, GSK quiere poner el foco sobre la salud de nuestro aparato respiratorio, ya que merece tanta atención y cuidado como otros órganos sobre los que la población está más concienciada, como podría ser el caso del corazón.
La concienciación, clave para el diagnóstico precoz
Las enfermedades respiratorias son una causa frecuente de mala calidad de vida y muerte a nivel nacional y mundial, según explica el Dr. Bernardino Alcázar, facultativo especialista de área de Neumología en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y uno de los médicos implicados en el desarrollo de la aplicación. “Sin embargo, muchas de ellas se caracterizan por su diagnóstico tardío lo que disminuye la eficacia de los tratamientos. Además, son poco conocidas por el público general. Por tanto, concienciar a la población de la importancia de la salud respiratoria es un paso fundamental para mejorar el acceso al diagnóstico de cualquier enfermedad respiratoria”, señala este especialista.
“Los pacientes con enfermedades respiratorias minimizan frecuentemente los síntomas debido a que adaptan su actividad diaria a la pérdida de funcionalidad pulmonar. Esto hace que acudan muy tarde a las consultas médicas, perdiendo la oportunidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado desde el inicio”, señala, por su parte, el Dr. Miguel Román, facultativo del centro de salud de Son Pisà (Palma de Mallorca) y miembro de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Sbmfic) y otro de los impulsores del proyecto.
En este sentido, en los últimos años se vienen registrando datos preocupantes en cuanto a enfermedades pulmonares, como la EPOC, la cual afecta a casi tres millones de personas en España1 y es la tercera causa de muerte a nivel mundial, por encima del cáncer de pulmón2.
En esta misma línea, el Dr. José María Echave, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Madrid e impulsor también de la iniciativa, destaca que las enfermedades respiratorias han incrementado su impacto en los últimos años por diversos motivos. “Entre los más importantes son: el efecto de la contaminación ambiental y el cambio climático sobre la salud respiratoria; el incremento del tabaquismo en edades tempranas de la vida, en un momento clave en el desarrollo y la madurez pulmonar; entornos domiciliarios con mayor componente de estímulo al sistema inmune que favorece la producción de reacciones alérgicas; el incremento de la obesidad infantil; la prematuridad, etc.”, detalla.