HaemActive, la app de Novo Nordisk para el entrenamiento en las personas con hemofilia

Incluye más de 20 ejercicios para niños y adultos de coordinación, estiramientos y fortalecimiento muscular

El ejercicio físico juega un papel preventivo muy importante en las personas con hemofilia y la práctica regular es parte de la clave del éxito. Con esta finalidad, proporcionar un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular adaptado a las necesidades específicas de las personas con hemofilia, Novo Nordisk ha lanzado HaemActive.

Esta app móvil gratuita, disponible tanto en Google Play como en App Store, incluye más de 20 ejercicios para niños y adultos de coordinación, estiramientos y fortalecimiento de músculos y articulaciones, zonas especialmente sensibles y con alto riesgo de sangrado. De hecho, los hemartros, hemorragias que afectan a las articulaciones, constituyen un 70-80% de todas las hemorragias y provocan serias complicaciones en cuanto a dolor y movilidad, limitando así la posibilidad de realizar actividades de la vida diaria.

El programa de entrenamiento ha sido desarrollado por fisioterapeutas y en su elaboración, se ha tenido muy en cuenta la condición física y de salud de este colectivo de personas que, en nuestro país, se acerca a la cifra de alrededor de 3.000 afectados.

En palabras de Daniel Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), “la hemofilia y las coagulopatías congénitas son enfermedades hematológicas, pero con importante repercusión osteoarticular. El ejercicio físico y el deporte constituyen uno de los pilares básicos en el tratamiento de la hemofilia, pero el miedo a la hemorragia y el dolor dificultan la adherencia al ejercicio lo que termina por debilitar los músculos y provocar pérdida de masa muscular. Sin duda, esta app móvil será de gran ayuda para integrar la actividad física minimizando el riesgo de sangrado”.

La herramienta incorpora un planificador de entrenamientos para determinar qué ejercicios hacer en casa hasta la próxima sesión de fisioterapia. De forma adicional, incluye una función de vídeo que permite grabar ejercicios complementarios y añadirlos al plan de entrenamiento personal, y un área de desarrollo para seguir el progreso de los entrenamientos junto con su fisioterapeuta.

En su desarrollo, se ha tenido especialmente en cuenta la adherencia a los autocuidados e incorpora una función de recordatorio para conseguir la práctica continuada de ejercicio físico.

Con todas estas posibilidades que ofrece, y como incide Stephanie Jamois, directora de la Unidad de Biofarma de Novo Nordisk, “los pacientes con hemofilia tienen un incentivo más para, de forma sencilla y segura, mejorar su calidad de vida. Este es nuestro compromiso como compañía y así trabajamos para detectar los problemas a los que se enfrentan a diario, sus necesidades y, con iniciativas como esta, poderles dar solución”.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...