España se sitúa como uno de los líderes mundiales en investigación del Alzheimer

España es uno de los países líderes a nivel mundial en investigación del Alzheimer, tanto en número de publicaciones y colaboraciones científicas, como de impacto y excelencia.

Según el informe bibliométrico ‘España en el mapa mundial de la investigación en Alzheimer’, realizado por Research Marks Analytics para la Fundación Pasqual Maragall.

Personas en España que sufren demencia

Personas en España que podrían sufrir demencia en 2050

España es el sexto país del mundo en número de publicaciones sobre el Alzheimer, el tercero de la Unión Europea

Dicho estudio se ha publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, y ha analizado un total de 58.849 publicaciones científicas de todo el mundo relacionadas con este ámbito.

En este sentido, el informe recoge que España es el sexto país del mundo en número de publicaciones sobre el Alzheimer, el tercero de la Unión Europea, en un ranking liderado por Estados Unidos, China y el Reino Unido. Además, el país ocupa la cuarta posición mundial en publicaciones por millón de habitantes, y el octavo puesto según los indicadores de impacto y excelencia científica.

Todo ello sitúa a España entre los países líderes a nivel global en el campo de la investigación del Alzheimer. «Todos estos datos demuestran que nuestro sistema científico está capacitado para responder de forma eficiente al necesario incremento de recursos económicos de la investigación del Alzheimer. Contamos con grupos y centros de investigación competitivos y de excelencia, que están aportando conocimiento de gran valor a escala mundial. Como país debemos ser capaces de aprovechar este valiosísimo capital científico para hacer frente al enorme reto que tenemos por delante», ha comentado el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

En la actualidad, se estima que unas 900.000 personas en España padecen demencia, principalmente a causa de la enfermedad de Alzheimer. Con la esperanza de vida en aumento, y sin un tratamiento efectivo que frene o cambie su curso, la cifra de casos podría haberse duplicado en 2050, llegando a los 1,7 millones de españoles afectados.

Asimismo, el informe bibliométrico presenta una panorámica de la
producción científica del Alzheimer tanto por comunidades autónomas como por ciudades españolas. En este caso, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 507 y 378 publicaciones respectivamente en el periodo 2016-2020, encabezan el ranking nacional, seguidas por la Comunidad Valenciana (246), Andalucía (100) y el País Vasco (97).

Por ciudades, Barcelona ocupa el sexto puesto en volumen de publicaciones en Alzheimer en la tabla mundial, por detrás de Londres, Nueva York, Boston, París y San Francisco, y es la quinta ciudad del mundo por publicaciones por millón de habitantes. Madrid ocupa la decimocuarta y la undécima posición, respectivamente.

En cuanto a los centros de investigación españoles, siete de los diez más relevantes se encuentran en Barcelona (los tres restantes, en Madrid y Navarra). Lideran el ranking en número de publicaciones la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), seguidos por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

«La elevada prevalencia del Alzheimer y las demencias entre la población, y sus enormes costes económicos y sociales, las sitúan entre las principales amenazas para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y asistencial. La ciencia es el único camino para encontrar soluciones efectivas que frenen su progresión, y como país estamos preparados para hacer frente al reto. Pero es imprescindible invertir más esfuerzos y recursos, y situar esta problemática en las agendas políticas y en los presupuestos, si queremos mitigar su efecto», ha advertido Navarro.